La alcaldesa pide al mundo económico valenciano que se una en torno al Banco de Valencia
No tiene dudas sobre el Proyecto de El Cabanyal ni de que el futuro Gobierno de España retire el recurso y devuelva las competencias a las Administraciones Territoriales
“En este momento tan duro quiero manifestarme muy cerca de las familias valencianas que han conformado el accionariado básico del Banco de Valencia, y también de los pequeños accionistas que le han confiado sus ahorros y que se ven afectados por la situación”, ha añadido Rita Barberá antes de expresar su voluntad de apoyo “si es que en algo pudiera ayudar”.
La Alcaldesa de Valencia ha afirmado más tarde que “no me gustaría que se perdiera una institución valenciana como el Banco de Valencia”. Ha pedido que se haga todo lo posible para mantenerla. “Me agradaría que el mundo económico valenciano se uniera en torno a esa institución valenciana a través de la que durante tanto tiempo se ha canalizado parte del ahorro valenciano”.
En esa misma intervención ante los medios de comunicación, la Alcaldesa de Valencia ha expresado igualmente su deseo de que en Bankia “haya una representación valenciana fuerte, acorde al ahorro valenciano depositado en esta entidad, y nada me gustaría más que volver a ver el prestigio de las instituciones financieras valencianas, para lo que pido ayuda y ofrezco mi colaboración”.
EMT
En esa misma comparecencia ante los medios de comunicación, y tras la pregunta de un informador, ha querido negar que se llame “recorte” al anuncio por parte de la Empresa Municipal de Transporte de que dejará de prestar gratuitamente el servicio que une a la ciudad con algunos municipios colindantes. “La Empresa Municipal de Transporte es un servicio de Valencia, que pagan los ciudadanos de Valencia con sus impuestos, y no tiene porqué prestarse gratis a otros ayuntamientos en unos momentos en que todos estamos haciendo ajustes”.
La Alcaldesa no ha hablado de interrumpir estos servicios de transporte públicos a otros municipios por parte de la EMT, pero sí de la necesidad de que quienes se benefician de ellos deban contribuir a sufragarlos.
MARIANO RAJOY
También le han preguntado sobre su reunión con Mariano Rajoy el pasado lunes, en la sede del Partido Popular en la calle Génova, y si el futuro Presidente de España le había comentado algo sobre el nombramiento de ministros valencianos. La respuesta de Rita Barberá ha sido que “de esto Mariano no habla”, tras lo cual la misma periodista ha inquirido sobre la posibilidad de que la Alcaldesa de Valencia pudiera llegar a convertirse en Ministra. Rita Barberá ha contestado que “jamás me he postulado para nada. Es un honor ser Alcaldesa de Valencia, y que haya gente que me pare en la calle para pedirme que, por favor, no me vaya”.
PLAN DE EL CABANYAL
Respecto a la postura del nuevo Gobierno de España en relación con la Ejecución del Plan de El Cabanyal, la Alcaldesa Rita Barberá ha señalado que “hay que esperar que se constituya el nuevo gobierno, se retire el recurso, y vuelvan las competencias a las Administraciones Territoriales”.
“Hay que darse cuenta de que estamos en una democracia y que la voz la tiene el pueblo, que durante más de 20 años está diciendo que quieren que se haga el proyecto que aprobó el Ayuntamiento”. La Alcaldesa ha recordado que también en los comicios celebrados el pasado domingo, “en las mesas de la prolongación”, ganó el Partido Popular, “como ha ganado en las anteriores consultas. No tenemos ninguna duda y hay que aceptar la democracia”.
FINANCIACIÓN LOCAL
Por último, al ser preguntada sobre si ve factible un cambio en el sistema de financiación local por parte del Gobierno que presidirá Mariano Rajoy, la Alcaldesa ha señalado que el futuro Presidente de España va a hacer dos cosas directamente relacionadas con las Administraciones locales. La primera –según ha dicho- va a ser una reforma de la administración para evitar duplicidades, para utilizar el sentido común y aplicar el principio de subsidiariedad de forma que las cosas las haga quien esté más cerca. “No olvidemos que para los ciudadanos de la inmensa mayoría de los municipios españoles la única referencia de gobierno que hay es el Ayuntamiento”.
En segundo lugar, Rita Barberá se ha mostrado convencida de que Mariano Rajoy “va a acometer la reforma de la Ley de Financiación Local en esta legislatura”.