La Alcaldesa inaugura la Ciudad Ros Casares, un proyecto pionero con 540 Lofts para compartir vida y trabajo
Rita Barberá destaca que es el primer barrio de estas características de España
La Alcaldesa Rita Barberá ha presidido esta mañana la inauguración de la Ciudad Ros Casares-Lofts, un proyecto que Valencia desarrolla con carácter pionero en España y que combina vida y trabajo en un tipo de construcción moderna e inteligente. En total han sido 540 los lofts construidos, con superficies que oscilan entre los 70 y 115 metros cuadrados, según se trate de los modelos Chicago, Boston, Nueva York o San Francisco.
Junto a la Alcaldesa han protagonizado este acto inaugural de un complejo de 14 edificios de oficinas y locales comerciales y lofts que ocupa una superficie próxima los 71.000 metros cuadrados, Francisco Ros Casares, sus hijos Francisco y Germán, el director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Roberto López Abad y los prestigiosos arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren, creadores también del Nuevo Mestalla.
Rita Barberá ha recordado que “no hace ni 20 meses estábamos poniendo la primera piedra de un nuevo barrio para Valencia, un barrio que hace a la ciudad más moderna, más innovadora y más líder, y que permite compaginar vida privada y vida productiva”. Ha resaltado que es el primer barrio de lofts y oficinas que existe en España, conformando “toda una ciudad interconectada, moderna, bella y muy atractiva para quien quiera disfrutar del clima privilegiado en que vivimos”.
También ha puesto énfasis en que se trata de un “gran barrio inteligente con fibra óptica, con aplicaciones domóticas, con un cerebro propio y preparado para aprovechar las sinergias entre universidad, empresa y juventud. Esto es un barrio con vida inteligente, que mira a la creatividad y al futuro. Se ha dirigido a los miembros de la familia Ros Casares para manifestarles su orgullo por el trabajo que habéis hecho en un momento terriblemente difícil de la economía española, en el que en 827.000 familias españolas, el doble del número de viviendas que existe en la ciudad de Valencia, no entra ni un solo sueldo porque todos sus habitantes en activo están en el paro”. Rita Barberá ha hablado de la necesidad de “ser solidarios y sensibles” ante esta situación.
Ha agradecido “la apuesta decidida de la Corporación Ros Casares por la modernidad y por las cosas bien hechas, y también por el deporte y por actividades propias de la vida ciudadana”, para señalar a continuación que espera con interés, “el anuncio de futuros proyectos para seguir empujando el avance de Valencia”. En opinión de Rita Barberá, la Ciudad Ros Casares “es una apuesta decidida de futuro realizada desde la modernidad y la innovación, en la que se juntan vida residencial y vida laboral, creatividad y empresa”
Han asistido a este esperado acto buena parte de los concejales miembros de la corporación municipal de Valencia, además de una nutrida representación de la sociedad civil y del mundo empresarial valenciano y también las jugadoras del equipo de baloncesto femenino Ros Casares, cuya presencia ha destacado especialmente la Alcaldesa, quien se ha referido a sus constantes visitas al Ayuntamiento para entregar los importantes trofeos que consiguen. Rita Barberá les ha deseado suerte y “otra victoria más” en el partido que van a disputar esta misma noche.
Todos los asistentes a la inauguración han elogiado el resultado de un proyecto innovador que Mark Fenwick ha calificado en su intervención como “moderno, eficaz, vibrante y fruto de una valiente apuesta empresarial por el futuro de Valencia”. El arquitecto ha destacado la relevancia internacional de este proyecto integrador con el entorno en el que se ha recurrido a una arquitectura “sencilla y libre de gestos”, para dar origen a unos lofts “luminosos, espaciosos y funcionales, diseñados con materiales nobles y energéticamente eficientes, porque consideramos una obligación social irrefutable contribuir al ahorro energético”.
En esta ciudad para el trabajo y el ocio se han integrado los espacios habitables con calles y plazas “para crear un sitio único en Valencia donde sea muy apetecible vivir”. El prestigioso arquitecto ha agradecido al ayuntamiento “su capacidad para entender el proyecto”. A continuación ha tomado la palabra el director general de la CAM, Roberto López, quien también ha calificado la Ciudad Ros Casares como “un proyecto distinto en el que se aprecia la ilusión por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de relación socioprofesional, incorporando ventajas de tipo tecnológico y una concepción radicalmente diferente a la que conocíamos en este país”.
El director general de la CAM ha destacado que una propuesta como la Ciudad Ros Casares tenía un valor todavía mayor “en un momento económico especialmente complicado”, motivo por el cual ha resaltado la relevancia de una apuesta en la que la CAM participa con un 20% del presupuesto, “para desarrollar una ciudad que muy pronto va a ser objeto de copia y de réplica”.