VALENCIA | SOCIEDAD

La alcaldesa destaca la labor de la Policía Local y felicita a los agentes que salvaron a una bebé en Montolivet

ELPERIODIC.COM - 16/12/2024

Sara Climent Pérez y Pau de Miguel Rubio son agentes de la Unidad de Proximidad y Convivencia, UPIC, de la 2ª Unidad de la Policía Local de València, Distrito Ruzafa

María José Catalá ha agradecido la actuación de los policías, y ha señalado que es “impresionante poder contar con un equipo que sabe reaccionar, que actúa rápido y que es capaz de salvar vidas, como es este caso”

 

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los agentes de la Policía Local de València Sara Climent Pérez y Pau de Miguel Rubio, que el pasado día 10 salvaron la vida a una recién nacida de muy pocos días de vida en el barrio de Montolivet. Catalá ha felicitado a ambos policías por su profesionalidad y su rápida actuación que permitió que la alerta concluyera de manera feliz, y ha asegurado sentirse “orgullosísima como alcaldesa de tener gente así en el cuerpo policial de Valéncia”, a quienes tenía, tal como ha explicado, “muchas ganas de conocer y agradecer su labor”.

Catalá ha destacado la eficacia de la Policía Local de València, y ha explicado que este “es un caso de éxito, fruto de la coordinación que tenemos en la central de la Policía con el 112”. “Los papás del bebé llamaron al 112, y los primeros que aparecimos fuimos la Policía Local de València”, ha relatado la alcaldesa, que ha destacado que el equipo de la Policía Local de València “es el equipo de trabajo con el que yo he abordado los retos más importantes a los que me he enfrentado este año, que han sido varios, y estoy muy orgullosa de esa labor”, ha afirmado.

Los agentes Sara Climent y Pau de Miguel están destinados en la Unidad de Proximidad y Convivencia, UPIC, de la 2ª Unidad de la Policía Local de València, Distrito Ruzafa, y forman parte de la última promoción que se incorporó al cuerpo (anterior a la que ha empezado ya su formación en el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias). Ambos han manifestado su satisfacción por haber podido ayudar, y su gratitud por el reconocimiento recibido. La alcaldesa María José Catalá les ha agradecido su actuación “en nombre de todos”, y les ha mostrado su “impresión por poder contar con un equipo que sabe reaccionar, que actúa rápido y que es capaz de salvar vidas, como es este caso”. “Ellos han cambiado la vida de una familia, y estoy muy orgullosa de que formen parte de mi equipo”, ha concluido.

La comisaría de proximidad de Ruzafa

El suceso tuvo lugar en la noche del pasado martes, día 10, cuando se recibió una alerta telefónica en el 112 porque una bebé de apenas 11 días de vida no respiraba, al parecer por haberse atragantado tras vomitar. Una patrulla de la Comisaría de Proximidad de Ruzafa se personó, de manera urgente en la vivienda, sita en el barrio de Montolivet, y tal como informó la Policía Local en su momento, al llegar al domicilio los agentes encontraron a los padres de la criatura con el bebé en brazos y en estado de conmoción por la situación: la lactante no respiraba y presentaba síntomas evidentes de falta de oxígeno, como el color azulado en la piel.

Los agentes Sara y Pau, en coordinación telefónica con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, CICU, de la Generalitat, pusieron a la bebé boca abajo sobre el brazo para despejar las posibles obstrucciones en sus vías respiratorias, y le estimularon los pies para provocar en la niña una reacción corporal que ayudara a las maniobras dirigidas.

Tras varios intentos, la lactante rompió a llorar y recuperó la respiración, y enseguida llegó asistencia médica del SAMU, que logró estabilizar a la pequeña, y solicitó la escolta de los agentes para llevarlo, de manera urgente, al Hospital Doctor Peset.

MÁS FOTOS