La alcaldesa asiste a la comida de la ONCE con motivo del día de Santa Lucía
ita Barberá ha destacado ante su Alteza Real el coraje y la energía de la organización recientemente distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia
La Alcaldesa de Valencia ha asistido hoy a la comida organizada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) con motivo de la festividad de su Patrona, Santa Lucía. Se trata de un acto tradicional pero que en esta ocasión ha tenido un realce especial por contar con la presencia de su Alteza Real la Infanta Margarita, al coincidir con el 75 aniversario del nacimiento de la ONCE y el 25 aniversario de su Fundación.
En un año tan especial la comida de Santa Lucía, a la que tradicionalmente asiste Rita Barberá, ha reunido a personas con discapacidad visual de toda la Comunidad Valenciana, y no solo de la ciudad de Valencia como en años anteriores. Han sido más de 2.400 comensales los reunidos en el edificio del Ágora bajo la presidencia de su Alteza Real y para celebrar, también, el final de los actos conmemorativos del 75 aniversario.
Rita Barberá ha intervenido para dar la bienvenida a Valencia a la Infanta Margarita y agradecerle, “en nombre de la ciudad, que nuevamente comparta con nosotros un día importante en la vida valenciana”. Seguidamente se ha referido, para reafirmarlo, “al protagonismo indiscutible en la sociedad española y valenciana de una o organización útil y modélica. Una organización que, a lo largo de tres cuartos de siglo, ha puesto de manifiesto todo el coraje y la energía que nacen del corazón de las personas y que en la ONCE llamáis ilusión”, parafraseando unas palabras pronunciadas por el propio Presidente de la Organización, Miguel Carballeda, el día en que el Ayuntamiento la distinguió, el pasado mes de octubre, con la Medalla de Oro de la Ciudad.
Rita Barberá ha hablado del “maravilloso ejemplo de solidaridad al servicio de nuestra sociedad” que ha dado la ONCE durante 75 años, y se ha referido igualmente a otros importantes reconocimientos que ha recibido durante 2013, “como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, para hacer una mención posterior al encuentro que hace unos días mantuvieron 140 de sus afiliados con el Papa Francisco. “Entre ellos la niña valenciana Lucía García, cuya imagen entregándole su bastón al Santo Padre para que se lo bendijera ha dado la vuelta al mundo”.
Ha expresado más tarde el orgullo y la felicidad que siente la Alcaldesa “por haber mantenido durante dos décadas, una continuada, permanente y estrecha colaboración con la ONCE; por haber recurrido a vuestra eficacia, a vuestras ganas, a vuestra firme voluntad, como apoyos valiosos para conseguir una ciudad sin barreras, accesible y mejor para todos”.
La alcaldesa ha concuido su intervención expresando su reconocimiento y agradecimiento a la ONCE, “una seña de identidad de la sociedad española cuya existencia es imprescindible, pues con ella, con su inestimable contribución al avance social y a la igualdad de oportunidades, hemos hecho una valencia más amable y más humana” y volviendo a agradecer a su Alteza Real la Infanta Margarita que haya venido a Valencia para Presidir “este gran acontecimiento, por vuestra presencia en este monumental edificio que representa la modernidad y vanguardia de esta ciudad y de esta comunidad a la que tan fielmente ha servido, y sirve, la ONCE.