VALENCIA | FALLAS

La alcaldesa agradece a la ONCE las “más de dos décadas llevando nuestras Fallas a cientos de miles de personas”

ELPERIODIC.COM - 11/03/2024

Los cupones especiales de este año están dedicados a la Falla municipal y a los Juegos Paralímpicos de París 2024, como reivindicación de un ejemplo inspirador

La alcaldesa de València, María José Catalá, junto a otros concejales y concejalas de la Corporación, ha asistido a la presentación del tradicional Cupón de la ONCE dedicado a las Fallas 2024, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Cristal. En su intervención, ha agradecido a la entidad las “más de dos décadas repartiendo ilusión y llevando nuestras Fallas a cientos de miles de personas a través de vuestros cupones”.

Este año se han presentado dos cupones especiales, uno para el 19 de marzo con la imagen de la Falla municipal y otro para el 17 de marzo con la imagen de la Falla Castelló-Segorbe, que está dedicada a los Juegos Paralímpicos de París 2024, como reivindicación de un ejemplo inspirador. En este sentido, la alcaldesa ha hecho especial mención a las y los atletas paralímpicos, remarcando que “son un ejemplo de determinación y valentía, que nos inspiran a todos a superar nuestros límites y a luchar por nuestros sueños”.

José Manuel Pichel, delegado de la ONCE Comunitat Valenciana (CV), ha sido el encargado de dirigir el acto, en su intervención ha dado las gracias a las personalidades del mundo empresarial, social y político que han acudido a la presentación. Posteriormente, le ha cedido la palabra a Ignacio Grande Ballesteros, secretario autonómico de Família y Servicios Sociales, quien ha expresado su “cariño, respeto y admiración hacia la ONCE, una realidad muy cohesionada que ha entendido muy bien aquello de organizarse colectivamente no solo para hacer frente común en vuestras reivindicaciones, sino también para proporcionar el necesario apoyo y cuidado a todos sus miembros”.

Pichel ha estado acompañado por Enrique LLin, presidente de la ONCE CV, que ha hecho entrega de la transcripción en braille de las fallas municipales a Javier Copoví, director general de Discapacidad del Ayuntamiento de València. Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Grupo social ONCE y del Comité Paralímpico, ha entregado el cuadro con el cupón en representación de la Falla Castelló-Segorbe a su presidenta y a su fallera mayor, así como el cuadro con el cupón que está inspirado en la Falla municipal a la alcaldesa.

Carballeda ha hecho mención a la conmemoración del 11M y a las consecuencias de las catástrofes naturales y la violencia en las personas con discapacidad. También, ha celebrado especialmente el proyecto de la Falla Castelló-Segorbe, que visibiliza la importancia del deporte paralímpico.

Catalá, por su parte, ha asegurado que “estos cupones son un símbolo y una celebración de la diversidad, la inclusión y la alegría que caracterizan a nuestra ciudad y a las Fallas”. Las falleras mayores y sus Cortes de Honor también se han sumado a la presentación. De esta forma, cinco millones y medio de cupones recorrerán España con una imagen de esta fiesta, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2016 y que reúne a miles de personas cada año.

Fallas sin barreras

La alcaldesa ha aprovechado su intervención en el acto para presentar una iniciativa municipal, que se ha puesto en marcha este año, y que consiste en incluir un QR inclusivo en las fallas municipales, “con el que queremos seguir derribando barreras en la accesibilidad a la comunicación y la información” ha indicado.

Esta acción ha sido desarrollada en colaboración con Plena Inclusión, Fesord y la ONCE. Catalá ha explicado que “escaneando este código accedemos a la ubicación de las fallas municipales y sus explicaciones en los distintos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos: lengua de signos, lectura fácil, pictogramas en valenciano y castellano y audiodescripción”.

Asimismo, a través del QR también se accede a la página web de Visit Valencia y a un PDF con toda la información de las normas y recomendaciones del bando fallero. Así como a un enlace directo por SMS con la Policía Local, para en caso de emergencia poder solicitar ayuda a través de la comunicación escrita o auditiva vía SMS.

Para concluir, Catalá ha resaltado que “las Fallas y los Juegos Paralímpicos de París 2024 son dos eventos que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la inclusión, la solidaridad y el respeto hacia todas las personas”. Por ello, ha querido reconocer el compromiso de la ONCE por “seguir cada día removiendo conciencias y haciendo posible una sociedad más justa”.

Finalmente, la alcaldesa ha subrayado que “el compromiso por la inclusión es un compromiso compartido por la ONCE y por el Ayuntamiento de València, que nos recuerda, además, la importancia de construir una sociedad más justa y accesible para todos”.

MÁS FOTOS