elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa agradece que el gobierno reconozca la estrategia de Valencia en el campo de la innovación

  • La ciudad ha recibido el Valencia el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy su agradecimiento al Gobierno por la concesión del distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que, ha asegurado, “está reconociendo que vamos por el buen camino en ese eje fundamental de futuro inmediato que es precisamente la innovación y las nuevas tecnologías”. Ante los representantes de los medios de comunicación, Barberá ha reiterado su convencimiento de que “Valencia tiene que trabajar para ganar futuro y liderazgo con dinamismo en los ámbitos del medio ambiente, la innovación, las nuevas tecnologías y el turismo como sector estratégico”.

La Primera Edila ha subrayado el hecho de que sea un Gobierno “de otro signo político el que ha reconocido estos valores de Valencia”, y ha recordado cómo nuestra ciudad fue la primera de España en contar con una Concejalía de Innovación. “Hay quien se preguntó entonces para qué”, ha recordado, y ha destacado que la función de esta Delegación es “muy complicada porque es de carácter transversal”.

En este contexto, la Alcaldesa ha destacado el “trabajo magnífico de la Concejala de Innovación, Beatriz Simón,, empezando por la reducción de la llamada ‘brecha digital”. “La era contemporánea cambia cuando cambia el modo de comunicarse –ha explicado- lo que aleja a las generaciones de más edad, que han tenido menos acceso a las nuevas tecnologías y las dominan menos. Al reducir dicha brecha damos un paso fundamental en la incorporación de todos los valencianos a las nuevas tecnologías. Son ya miles los que han perdido el miedo al ordenador y siguen”.

Pero, además, la estrategia del Equipo de Gobierno en este campo se aplica a otros ámbitos variados: la implantación de una flota de autobuses de carácter ecológico, que repercute en una ciudad más sostenible, las políticas de juventud y de creación, la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera, las becas de apoyo a la innovación y la investigación, el continuado apoyo al trabajo de las universidades, o el patrocinio del Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, entre otros aspectos.

“Este premio –ha asegurado la Alcaldesa- reconoce la estrategia de innovación de la ciudad de Valencia, de avanzar en I+D+i, que es básica para aumentar la competitividad de la economía y crear empleo”. “Y en esta área, la labor del Ayuntamiento es una pulguita, pero vamos avanzando”.

Todo ello confluye en el objetivo de hacer de Valencia el Centro Tecnológico del Mediterráneo, “estableciendo contacto con empresas, atrayendo y formando talentos que luego reviertan aquí el fruto de su saber… Eso es lo que el Ministerio ha reconocido”. La distinción implica que el Gobierno ayudará y promocionará internacionalmente esta línea estratégica del Ayuntamiento, y se compromete a traer a Valencia encuentros internacionales en temas innovación.

IMPULSO AL CLUSTER TECNOLÓGICO

La Alcaldesa ha explicado que, nada más recibir la notificación por parte de la Ministra Cristina Garmendia, llamó a los rectores de las cuatro universidades de la ciudad, a los presidentes de las entidades empresariales, al Presidente de la Cámara de Comercio… “porque todos juntos somos los que tenemos que dar impulso al centro de innovación, aunque uno sea quien catalice la energía común”. “Ellos son los potentes en innovación, las universidades y las empresas –ha señalado Barberá- y entre todos debemos poner las condiciones necesarias para formar talentos en la ciudad, que se creen aquí empresas, por pequeñas que sean, y poder derivar a otros continentes”.

La Primera Edila ha expresado su voluntad de habilitar un “lugar en la Dársena para ello, puesto que hay espacio suficiente”.

En este sentido, los periodistas han preguntado a la Alcaldesa sobre el borrador de convenio presentado por la Autoridad Portuaria respecto a la Dársena. “Es un trabajo en el que estamos avanzando poco a poco, y que debe ya conseguirse del todo”, ha afirmado Barberá, quien ha expresado, sin embargo, su “”pena ante algunos comentarios que, por intentar minorar los éxitos o las cosas que se consiguen en Valencia, son capaces de inventar lo que no es verdad”. La Alcaldesa se ha hecho eco, en este sentido, de las manifestaciones de días atrás sobre que se rompía la voluntad de actuación en el Puerto”.

“Eso es una absoluta ignorancia –ha afirmado Barberá- porque nunca, nunca en los terrenos del convenio ha estado la zona de los contenedores, y la razón es que no están ni desafectados. Se habló de pasar a dominio de la ciudad los terrenos que se habían desafectado de la actividad portuaria, y los contenedores nunca han estado ahí”.

Como conclusión, Barberá se ha manifestado “contentísima de que el tema avance y podamos inscribir ya como propios esos terrenos por parte de la ciudad de Valencia”.

QUIENES LUCHABAN PARA TRAER EL AVE A VALENCIA

Finalmente, los periodistas han requerido a la Alcaldesa sobre la postura del Secretario General de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ante la llegada del AVE a Valencia. “No soy capaz de hacer el ridículo como él, entregando fotografías a la salida del AVE”, ha lamentado Barberá.

La Primera Edila ha instado “a algunos medios a acudir a las hemerotecas y buscar por ejemplo las noticias de los años ‘92 y ‘93 cuando algunos políticos empezamos a luchar para tener el AVE, como yo misma; y no fue el caso de Jorge Alarte”. “Eso está ahí, en la hemeroteca –ha recodado la Alcaldesa- cuando el Gobierno socialista no quería que viniera la Alta Velocidad a Valencia”.

Sin embargo, Barberá ha expresado su deseo de mantenerse al margen de estas posturas “porque quiero tener un comportamiento muy institucional, como ha demostrado el Ministro Blanco, y estar a la altura de éste, y nunca en la necedad que está demostrando Jorge Alarte”.

 

Subir