La alcaldesa afirma que con el nuevo retén de Bomberos y Policía Local aumentará la seguridad en Ciutat Vella
El nuevo parque de Bomberos será el octavo de la ciudad, lo que contribuirá a mejorar en los tiempos de respuesta de emergencia
Ha insistido en que esta nueva dotación para la ciudad proporcionará “mucha más seguridad, no solamente ante la delincuencia, sino ante cualquier emergencia”. Y es que, la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de los gobiernos y, de un modo muy especial, de los gobiernos locales. Como ha destacado la Alcaldesa, uno de los objetivos fundamentales pasa por mejorar los tiempos de respuesta y la operatividad de los servicios que sean requeridos en Ciutat Vella. “Esta zona de Valencia reúne unas particularidades que precisan de vehículos especiales, de menor tamaño y gran maniobrabilidad debido a las características de su trama urbana y la edificación residencial y de servicios”, ha explicado Rita Barberá.
“Con este retén conjunto, se asegura el acceso rápido a todo el núcleo urbano de Ciutat Vella, y se garantiza y justifica la mejora en los tiempos de respuesta y la calidad del servicio de emergencia”, ha continuado. Además, el edificio, que ocupa la totalidad de la parcela, dejando el espacio necesario en cumplimiento de las ordenanzas para luces y patios, se adaptará a las alturas de las construcciones protegidas del Centro Histórico.
El inmueble –de cuatro plantas, más altillo y dos sótanos- tendrá más de 2.000 m2 construidos, de los que 1.075 corresponderán a la porción ocupada por el Retén de Bomberos, aproximadamente un 42,6%, y el 57,4% restante pertenecerá a la Policía Local. La empresa Compañía Levantina de Edificaciones y obras Públicas, S.A. (CLEOP), ha sido la adjudicataria de las obras con un presupuesto de 3.044.451 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.
Así, en mayo de 2012, este edificio se convertirá en el octavo parque de Bomberos de la ciudad. Los siete actuales reducen los tiempos de respuesta media a menos de 7 minutos, además de disponer de una plantilla con más de 500 profesionales, así como de la tecnología y materiales de última generación. “El nuevo retén de la Policía Local puede contar con hasta cien personas dedicadas a vigilar y cuidar la Ciutat Vella”, ha destacado la Alcaldesa, al tiempo que informaba que “en las dependencias de los Bomberos habrá hasta ocho miembros de este cuerpo por turno”.
“Cuando llegó el Partido Popular a la Alcaldía había 3 Parques de Bomberos” (La Lanera, Parque Central y Parque Oeste), ha recordado la Primera Edila, y hoy ya son ocho los retenes que dispondrá la ciudad (4 de nueva construcción y 3 remodelados). Por último, Rita Barberá ha insistido en que con este edificio conjunto para Bomberos y Policía Local lo que se consigue es “optimizar los recursos”. “Se trata de un solar donde se construirán dos retenes, que no se van a mezclar. Así, conseguimos abaratar espacio y costes”, ha subrayado.
DEPENDENCIA PARA BOMBEROS
Como ha explicado el Jefe del cuerpo de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez, el espacio destinado a este colectivo se distribuirá en tres niveles. En primer lugar, la planta baja y de acceso, donde se ubicará la nave apta para cuatro vehículos de intervención. “Éstos, por sus características técnicas, poseen reducidas dimensiones y radios de giro mínimos, además de ajustarse a las características de la trama urbana por donde desenvolverse con agilidad y rapidez para atender los servicios que se demanden en su área de actuación”, ha informado.
Por otra parte, en la planta altillo se situarán las dependencias del Jefe de Parque o Retén, junto al Centro de Comunicaciones; mientras que en la planta primera del edificio, con acceso desde la escalera que arranca del altillo, se dispondrán las habitaciones de descanso del personal, el comedor y la sala anexa, la cocina, la sala de TV, el aula de formación y el gimnasio, además de los vestuarios.
Por último, en la planta sótano se reservarán 9 plazas para estacionamiento de vehículos de tipo turismo y 2 motos. Además, junto al garaje se habilitará una pequeña estancia para zona de prácticas y/o almacén.
DEPENDENCIA PARA POLICÍA LOCAL
En presencia del Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, ha sido el Intendente General Jefe del distrito Ciutat Vella, Roberto González Cachorro, el encargado de explicar las dependencias que estarán a disposición de este cuerpo. Así, ha informado que habrá una primera planta donde se situarán la atención al ciudadano; mientras que en la planta sótano se ubicarán los calabozos, y el aparcamiento –con once plazas para estacionamiento de vehículos-.
La oficina de administración general y los despachos de los mandos de dotación del Retén se emplazarán en la planta segunda; y en la tercera, que estará ocupada en su totalidad por la Policía Local, se encontrará el gimnasio, además de los vestuarios –masculinos y femeninos- llegando a un total de 225 taquillas.