VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El alcalde Ribó, en contra de la ampliación del Puerto si no se estudian sus efectos en el entorno

ELPERIODIC.COM - 25/03/2022

El alcalde la rechaza sin una declaración de impacto ambiental con un estudio sobre los efectos en las playas, la movilidad y la superficie

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València ha dado cuenta este viernes de un informe de Puertos del Estado sobre la ampliación norte del puerto. El alcalde, Joan Ribó, ha vuelto a dejar clara la posición del Ayuntamiento y ha exigido una vez más una declaración de impacto ambiental (DIA) que valore los efectos de la operación sobre las playas del sur, la movilidad urbana y metropolitana, y la superficie para los contenedores. El máximo responsable municipal ha reclamado este documento para garantizar la calidad medioambiental de València, no al revés. “Había tiempo de hacerlo y no se ha hecho”, ha asegurado.

“A la espera de una lectura reposada del informe, tengo que decir lo mismo que dije en su momento: sin una DIA el alcalde de València no puede votar a favor de esta ampliación”, ha manifestado Ribó. El alcalde ha recordado que hay “planteamientos jurídicos” en el ámbito europeo que abogan por una garantía de estas características. También ha exigido que sea realizado por las autoridades ambientales y no por el mismo puerto. “No puede ser el mismo organismo que hace la obra y que se da el permiso, porque no tiene sentido”. Según Joan Ribó, “el puerto no es la autoridad reconocida a nivel europeo ni a nivel general jurídico para hacer una declaración en este sentido”.

La decisión de ampliar o no el puerto, ha proseguido, “se debe hacer siempre respetando las condiciones medioambientales de esta ciudad”. Por eso ha puesto de relieve “la obligación” de una DIA para “investigar, conocer y analizar” los efectos de la intervención sobre “tres elementos claves que se podrían ver muy afectados”: las playas del sur, la movilidad urbana y metropolitana, y la superficie para los contenedores.

Ribó ha insistido en la “preocupación en temas medioambientales; es imprescindible”. “Como alcalde de la ciudad de València, quiero una ciudad con puerto, no un puerto con ciudad”. Esta es, en palabras del primer edil, “una posición muy clara en defensa de la calidad de vida y medio ambiente de la ciudad”. “Queremos que la calidad medioambiental de esta ciudad mejore, no empeore y, ante la ampliación, tenemos la sospecha que puede empeorar”, ha afirmado.

“En todo el tiempo que ha pasado, si se hubiera querido, se podría haber hecho la DiA”, ha señalado el alcalde, quien ha expresado el “temor de que se adjudiquen unas obras y después sean declaradas no válidas”, lo cual “tendría consecuencias terribles”.

MÁS FOTOS