El alcalde pide a Demarcación de Costas una solución para la Playa de la Garrofera
Joan Ribó lo planteará también en su próxima reunión con la Autoridad Portuaria
El alcalde de Valencia se ha puesto en contacto hoy con el jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, Vicente Iborra, para abordar las consecuencias derivadas de la falta de arena, con la consiguiente reducción del espacio existente entre las viviendas y el mar, en la playa de la Garrofera, dentro del ámbito de la Devesa del Saler, y urgir una solución para un problema que afecta de forma especial a los vecinos de la urbanización La Casbah.
El problema de falta de arena en la playa de la Garrofera, en la Devesa del Saler, según ha explicado el alcalde de Valencia esta mañana, viene de lejos, “como tantos otros problemas que han dejado de atenderse durante demasiados años en la ciudad”.
La solución pasa por un aporte de arena con un grano y características similares que frene la regresión, según han informado hoy al alcalde de Valencia desde la jefatura de la Demarcación de Costas de Valencia. Sin embargo, las mismas fuentes le han señalado que, “debido a la falta de Gobierno central”, la Demarcación de Costas no puede de momento realizar estos aportes.
No obstante, el alcalde Joan Ribó ha manifestado su intención de continuar exigiendo al Ministerio y a Delegación de Costas una solución a esta problemática y también ha planteado que este asunto esté encima de la mesa en la próxima reunión que el Ayuntamiento mantenga con la Autoridad Portuaria, con el objetivo de buscar las más rápida solución.
Según han informado a Joan Ribó desde Demarcación de Costas, el problema está detectado y la solución, en opinión de los responsables de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, pasa por un aporte de arena de unas características y de un grano similar al original de la Garrofera. La procedencia de esta arena, que los vecinos piden que se aporte antes de la llegada de los temporales de otoño, no podría ser la Malvarrosa, ya que en esta playa el grano es demasiado fino, sino de otro punto de la costa valenciana donde tenga características lo más parecidas posible a las de la playa sita en la Devesa del Saler.
El alcalde de Valencia ha recordado que el gobierno municipal trabaja por una ciudad que cuida el medio ambiente y que prioriza los criterios de sostenibilidad. Por eso continuará exigiendo al Gobierno central que cumpla su labor y mantenga las playas en su nivel de arena óptimo.