VALENCIA | FALLAS

El alcalde destaca el compromiso social de las fallas

ELPERIODIC.COM - 02/09/2021

Joan Ribó se suma a la comisión Santa Maria Micaela-Martín el Humano para romper el muro que sufren las personas con enfermedades mentales

El Ayuntamiento de València se ha añadido a la iniciativa promovida por la comisión fallera Santa Maria Micaela-Martín el Humano, que este año ha plantado también una falla solidaria “con el objetivo de romper los muros que sufren las personas con enfermedades mentales”. Así lo ha manifestado hoy el alcalde Joan Ribó al visitar este monumento del barrio de Nou Moles y recordar “el compromiso municipal de trabajar para que todas las personas puedan ejercer sus derechos, especialmente aquellas que precisan compañía en el camino hacia una salud mental plena”. El primer edil ha asegurado “que estas personas tienen que estar en el centro de las políticas públicas”, y ha hecho un llamamiento "para que las reivindicaciones de este colectivo lleguen a la ciudadanía en las mismas garantías con que lo harían otras”.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha acercado esta mañana hasta el enclave de esta falla junto con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el arzobispo de València, Antonio Cañizares, y ha resaltado “el simbolismo” del monumento, que ha sido impulsado por la Fundación Virgen María de los Inocentes y Desamparados (Maides), que además de atender, de forma integral, a personas con enfermedad mental, y en situación de pobreza y exclusión social, persigue el objetivo de sensibilizar a la sociedad en las realidades de estas enfermedades y sus consecuencias.

La falla, con el lema “Romper el muro de MAIDES”, ha sido creada por usuarios y usuarias de la mencionada entidad, y ha sido calificada por el alcalde como una “tarea fundamental para la ciudad”. “Se trata de una obra que muestra la colaboración entre la iglesia y las instituciones laicas, como por ejemplo el Ayuntamiento”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha celebrado “el hecho de plasmar el trabajo que hacen las personas con enfermedades mentales en su camino hacia la inclusión, que tenemos que compartir el resto de la sociedad”, mientras que el arzobispo de València, Antonio Cañizares, ha defendido el lema de la falla “de romper muros y crear un hogar para todos y para todas”.

MÁS FOTOS