La Alameda terminará en una gran zona verde sobre el antiguo circuito de la Fórmula 1
Se quiere convertir esta zona del Grao en uno de los mayores colchones verdes de la ciudad por lo que la avenida de Alameda no se prolongará hasta el mar
Valencia convertirá el final del paseo de Alameda hacia el Grao en una gran vía verde que circule sobre el antiguo circuito de Fórmula 1. Un gran cambio en el diseño del PAI del Grau que pretende apostar por el urbanismo sostenible y la ciudad ’15 minutos’, con el objetivo de convertir esta zona en “uno de los mayores colchones verdes de la ciudad”.
Así lo ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha presentado las líneas sobre las que trabaja AUMSA para rediseñar el PAI del Grau. Así, la propuesta suprime la prolongación de la Alameda y reconvierte el antiguo espacio dedicado a la Fórmula 1 en el primer circuito biosaludable de València, rodeado de zonas verdes y conectado con el Parque de Desembocadura.
La principal novedad de la reformulación de AUMSA, responsable del diseño del PAI del Grau, es que el paseo de la Alameda “no se coma parte del río verde, sino al contrario, que el viejo cauce del Túria se desarrolle comiéndose la antigua infraestructura del circuito de Fórmula 1”.
Viviendas de Protección Oficial
Por otra parte, se reserva un 25% de edificabilidad para viviendas dotacionales y de protección pública, “con el objetivo de que sea accesible para todas las familias”, algo que no contemplaba el actual planeamiento. La conexión viaria a las viviendas se realizará a través de viales residenciales. Se prevé asimismo tres equipamientos escolares y otros tantos municipales.
Para la titular de Desarrollo y Renovación Urbana, se trata de “una revolución urbanística con viviendas públicas y espacio terciario que reconvierte el circuito de la F1 en un gran circuito biosaludable”, con itinerarios peatonales, de juego y para hacer deporte.
Sandra Gómez ha subrayado que lo que se pretende es “un tipo de desarrollo de barrio que fomente el comercio, que evite los espacios cerrados, que cumpla con los criterios de perspectiva de género y que ofrezca los servicios laborales, comerciales, de ocio y públicos”.
A ello hay que sumar “su excelente ubicación, al lado de la Marina”, que permitirá atraer “empresas que generen desarrollo, crecimiento y empleo”. En ese sentido, la regidora ha recordado que cerca se encuentra el edificio de la Harinera, planteado como un hub de innovación para proyectos innovadores y de formación.
El alcalde propone una ronda de consultas vecinales
Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha propuesto hacer una ronda de reuniones de trabajo participativo con las asociaciones de la zona para definir el PAI del Grau y recoger las aportaciones del vecindario del entorno. El alcalde, que se ha reunido esta mañana con la Plataforma Litoral per al Poble, ha planteado “desarrollar un proceso participativo para conocer la posición de las distintas asociaciones de la zona respecto a este PAI, que creo que es fundamental”.