AIMPLAS presenta las últimas tendencias en materiales plásticos
Durante la celebración del “Seminario Internacional sobre nanocomposites en el sector del plástico”
Estos proyectos pioneros minimizan los riesgos de incendios, mejoran la conductividad, reciclabilidad y ahorro energético y ofrecen nuevas aplicaciones a las empresas del sector
La jornada será inaugurada por el director General de Industria e Innovación, Bruno Broseta y la clausura correrá a cargo del Presidente de AIMPLAS, Jaime Pujol. Desde el Instituto se espera contar con una gran asistencia, lo que confirmará el compromiso del sector con las nuevas aplicaciones de nuevos materiales, seguridad y tendencias del mercado.
Durante el acto se impartirán ponencias que abordarán la evolución, los usos, las tendencias del mercado, los equipamientos más adecuados, la seguridad, las propiedades y problemáticas, y la normativa vigente que atañe a este tipo de materiales plásticos “nano”.
La finalidad perseguida por el centro en este seminario es asesorar a las empresas, mediante la innovación y el desarrollo. “Desde El Instituto Tecnológico del Plástico se está dedicando grandes esfuerzos a la investigación en el campo nuevos materiales con nanocompuestos, conscientes de la importancia de estar a la vanguardia del sector y de dar a conocer las nuevas tendencias y evolución del mercado”. Afirma Jose Antonio Costa Mocholí, director gerente de AIMPLAS.
Asimismo, desde el Instituto se presentarán tres novedosos proyectos que impulsan la I+D+i del sector, además del proyecto Nanocit, sobre el diseño de materiales de alto valor añadido basados en nanoestructuras de carbono.
Gracias al proyecto Nanocond, AIMPLAS ha desarrollado un nuevo material plástico compuesto de nanomateriales que tiene como objetivo mejorar las propiedades de estos plásticos, para su aplicación en el hábitat y la construcción, aumentando así la seguridad. De esta manera, se minimizan los riesgos de incendios en lugares inflamables y, además, se evita la acumulación de polvo en salas limpias, ya que se impide la acumulación de cargas estáticas con el riesgo de producir chispas que puedan acabar en incendios en lugares inflamables, como son los almacenes de explosivos o de residuos tóxicos y peligrosos, los hospitales y grandes superficies comerciales.
Por otra parte, gracias a la iniciativa PolyCond se ha creado una gama de materiales plásticos que mejoraran la conductividad eléctrica y se aplica a aquellos productos que requieran un apantallamiento electromagnético y protección frente a descargas electroestáticas.
Los materiales PolyCond se pueden usar para un amplio rango de aplicaciones en los sectores médicos, eléctrico/electrónico y de automoción. Asimismo, gracias a estos se consiguen beneficios adicionales como la mejora del apantallamiento, reciclabilidad y ahorro de energía. Por tanto, el innovador desarrollo permitirá a las pymes ampliar el uso de sus productos a nuevas aplicaciones ofreciendo materiales con mayores propiedades físicas y eléctricas.
Por último, la finalidad del proyecto Pegasus es potenciar la competitividad de las empresas del automóvil, a través de la creación de una innovadora herramienta informática, que integre todos los servicios de la cadena de suministro. Para ello se han desarrollado nuevos materiales –nanocomposites coloreados-, con el objetivo de optimizar, en un solo paso, el proceso de producción y pintado de cada pieza, entre otras.
Se puede obtener más información sobre el seminario en www.aimplas.es // www.seminarionanocomposites.com.
AIMPLAS es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.