AECC Valencia rinde homenaje a la labor del voluntariado durante la pandemia
Los voluntarios de la Asociación han reforzado el apoyo y acompañamiento a los pacientes con cáncer, grupo de riesgo ante la infección de COVID-19
La COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la rutina de las personas con un sistema inmunitario débil, como son los pacientes con cáncer. Ante esta situación, el voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer ha reforzado el apoyo y acompañamiento de las personas que están atravesando el proceso de enfermedad, los familiares que conviven con ellos o los niños ingresados en los hospitales valencianos sumando, hasta diciembre, 10.855 atenciones en 2020. Este esfuerzo y compromiso se ha reconocido en el homenaje online de las V’s de voluntariado organizado por AECC Valencia.
Seguir acompañando en medio del coronavirus
"El reto durante este tiempo ha sido estar cerca y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer desde casa. Seguir cuidando, ayudando, entreteniendo, despertando sonrisas con nuevas fórmulas que sobrepasen la distancia impuesta” cuenta Tomás Trenor, presidente de AECC Valencia. Una tarea que, desde el punto de vista del presidente, se ha hecho extensible a todas las personas de la Asociación que han ayudado este año desde sus áreas correspondientes, especialmente durante los meses más duros de confinamiento domiciliario.
Del total de voluntarios homenajeados en AECC Valencia, destacan Cinta Roca, Mari Carmen Monter y Adela Bernia con más 25 años como voluntarias de la Asociación. También se ha puesto de manifiesto la labor de Ana Latorre e Isabel García durante más de 20 años y Chelo Ortiz y Fernando Alfonso, que han estado ayudando durante 15 años.
Nuevas formas de estar cerca
"Los voluntarios de la Asociación escuchan las necesidades de los pacientes valencianos y sus familiares, que pueden haber variado por la pandemia, para darles una respuesta acorde a las circunstancias”, afirma Purificación Aguilar, coordinadora de voluntariado de AECC Valencia.
Además de acompañar por videollamada o por teléfono para que no se sientan solos, en estos meses los voluntarios han traspasado gran parte de los talleres y actividades a los canales online. Han seguido al lado de los más pequeños jugando, por ejemplo, con la magia o haciendo un campamento online, pero también han estado cerca de los adultos, con actividades de ocio y autocuidado para pacientes y familiares y dando soporte a sus gestiones diarias, como acudir al hospital, hacer la compra o resolver algún trámite en la Seguridad Social. Cualquier persona interesada puede llamar al 900 100 036 y se le informará de todos los servicios.