La UPV se adhiere a HispaRob, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica
Hoy se ha celebrado en el campus de Vera el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València, una sesión que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de Georgina Blanes, directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Blanes, que fue la primera mujer en ocupar este cargo desde la fundación de la EPSA a finales de 1800, falleció de manera inesperada, este viernes 27 de marzo, a la edad de 48 años.
Potenciar la capacidad tecnológica
En cuanto al orden del día, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Universitat Politècnica de València a la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob), una asociación que tiene por objetivo potenciar la capacidad tecnológica de las empresas nacionales del sector y mejorar la posición competitiva española en el mercado europeo y mundial. Para ello, HispaRob trata de coordinar los esfuerzos en I+D+i entre las empresas y las universidades, estableciendo prioridades de investigación acordes con las necesidades de la industria.
La propuesta ha surgido del Instituto Universitario de Investigación Automática e Informática Industrial (AI2) que, con esta acción, pretende incrementar su participación en consorcios a nivel nacional e internacional, identificando áreas prioritarias y sectores preferentes para la transferencia de resultados. Se prevé que, en un futuro, la adhesión pueda resultar también interesante para otras estructuras de investigación de la UPV.
Captación de recursos fuera de España
Al hilo de este punto, se ha presentado un informe del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, que muestra una importante caída en captación de recursos nacionales obtenidos por el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología de la UPV. Este descenso se debe a la menor financiación del plan nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y a la reducción de la inversión registrada en las empresas de la Comunitat Valenciana.
A cambio, el informe detecta una tendencia positiva en la captación de fondos fuera de España, y en el número de empresas con las que Universitat Politècnica de València ha firmado recientemente convenios y contratos. Además, el documento pone de manifiesto el aumento que ha registrado la UPV en comunicaciones de invención, uno de los indicadores clave de la actividad de la I+D+i que se lleva a cabo.
Estellés en el Consejo Valenciano de Universidades
Por otra parte, se ha ratificado la propuesta de elección de José Luis Estellés, delegado de Alumnos de la UPV, como miembro del Consejo Valenciano de Universidades. La ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano establece que sea miembro del Pleno un estudiante de cada una de las universidades. José Luis Estellés, alumno de último curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, fue nombrado delegado de la UPV el 22 de diciembre de 2014.
Cuentas anuales y liquidación del presupuesto
La sesión se ha cerrado con la intervención del rector Francisco Mora, que ha presentado las cuentas anuales –incluida la liquidación del presupuesto 2014–, un documento que esta tarde se trasladará al Consejo Social para su aprobación.