ADAI CV aborda las necesidades del paciente tras un ictus en una jornada informativa
La entidad organiza actos para la prevención y la concienciación con motivo del Día Mundial del Ictus
Médicos y estudiantes realizarán pruebas para la detección precoz de este accidente cerebrovascular en el Hospita La fe de València
Cómo enfocar una nueva vida tras el ictus y el papel de los distintos profesionales en esta nueva etapa son algunos de los temas que tratarán esta tarde diversos profesionales en la V Jornada del Día Mundial del Ictus, organizada por la asociación ADAI ICTUS Comunitat Valenciana, en València.
Será en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València hoy a partir de las 16:00h y contará con una médica de familia que abordará cómo controlar los factores de riesgo, y con una enfermera, una psicóloga y una trabajadora social que explicarán cómo pueden ayudar a una persona a tras tener un ictus.
La jornada finalizará con el testimonio de un familiar de un apersona afectada por ictus, que contará su experiencia y las dificultades en la gestión de este tipo de situaciones, que comportan el inicio de una nueva vida para los pacientes.
Una patología con un 30% de mortalidad
Juan Mondéjar, presidente de ADAI CV, pide una mayor consideración para esta patología: “El ictus tiene un severo impacto socio-sanitario y una importante incidencia en nuestra sociedad, con más de 6.000 diagnósticos al año en la Comunitat Valenciana. Estamos ante un fenómeno que se puede considerar una auténtica epidemia y que sería merecedor de mayor sensibilización y concienciación por parte de la opinión publica general”, indica.
Además, el ictus presenta un 30 por ciento de casos de mortalidad, un 40 por ciento de consecuencias discapacitantes y, desde el punto de vista económico, supone entre el 7% y el 10% del gasto sanitario.
Desde ADAI CV persiguen que la realidad del Ictus sea mejor comprendida, tratada y que se alcance el mayor grado de autonomía personal posible en cada caso, sin descartar la integración laboral. “Los pacientes con ictus han de aceptar una realidad nueva y compleja en la que la superación de la enfermedad pasa por recuperar la vida anterior o bien aprender a vivir de nuevo”, añade Mondéjar.
ADAI CV
La Asociación de Afectados de Ictus de la Comunidad Valenciana (ADAI-CV) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en febrero de 2011 por personas afectadas de Ictus, con el objetivo de representar, asesorar y apoyar a personas afectadas y sus familiares, así como favorecer su inclusión dentro de la sociedad. Además. Pretende defender los intereses, mejorar la calidad de vida y fomentar la ayuda mutua.
Esta entidad es una de las 42 asociaciones federadas en COCEMFE Valencia y una de las 100 integradas en COCEMFE Comunitat Valenciana.