Los actos del patrón de los Bomberos han incluido una exposición sobre el proceso de recuperación de la “Virgen de las Cigarreras’
La Fallera Mayor y su Corte de Honor han visitado los vehículos de altura del Cuerpo Municipal de Bomberos
Tras el acto formal de colocación de la imagen, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha visitado la muestra, un recorrido en imágenes por la historia de la talla.
Tal como se refleja en los paneles de la exposición, la ‘Virgen de las Cigarreras’ es una pieza tallada en madera, dorada y policromada, realizada por el escultor Vicente Benedito en el año 1940. La talla se ubicó en la fábrica, que comenzó su actividad industrial en el año 1828. De hecho, en aquel entonces la tradición era que cada taller o fábrica albergara una imagen religiosa bajo cuya advocación y protección se situaban sus patronos y empleados.
En abril de 1940, nada más salir del taller del artista, la imagen fue depositada en la llamada ‘Portería de Mujeres’ de la fábrica, y al mes siguiente, en mayo, fue bendecida por el entonces Arzobispo de Valencia, Prudencio Melo. Unos años más tarde, en junio de 1944, se creó la Hermandad de la Virgen de los Desamparados de la Fábrica Tabacos de Valencia.
Con el cese de la actividad de fábrica en 2001, se convocó a los trabajadores para que, por votación, eligieran el destino de su patrona, la que ya había sido bautizada por todos los valencianos como ‘la Virgen de las Cigarreras’ (la imagen presidió varios años los actos de la Mare de Déu en la Basílica, dado el deterioro que la Guerra Civil había causado en la imagen de la Patrona que allí se alberga). En representación de la Cofradía, su Presidenta Pilar Burgal, pidió la cesión en comodato de la imagen con el objetivo de ubicarla definitivamente en el Museo de Bomberos del futuro Parque Central.
Así, el 13 abril de 2002, se celebró en el Museo de la Ciudad el acto de recepción en depósito de la talla, su ajuar y sus joyas. Más tarde, el Equipo de Gobierno acuerda, por resolución de Alcaldía, prorrogar el contrato y aprobar la ubicación definitiva que había propuesto la Cofradía de Tabacalera y Bomberos de Valencia, las dependencias municipales habilitadas en la antigua factoría de tabacos. Tras su paso por el taller valenciano ‘Angelitos negros’, allí ha sido colocada esta misma mañana.
Al término de la visita a la exposición, la Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero, ha tenido la oportunidad de conocer, acompañada por su Corte de Honor, los vehículos de altura que, como cada año con ocasión de la festividad de su patrón, expone el Cuerpo de Bomberos. Las Falleras han podido subir a las cestas de rescate de los vehículos, donde han sido izadas a varios metros de altura, y han agradecido y apreciado esta novedosa experiencia.