VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El IVC acoge en la Filmoteca de València la presentación de la revista ‘Cabiria’ con un informe sobre Berlanga

ELPERIODIC.COM - 30/11/2022

La revista será presentada el jueves 1 de diciembre, a las 20 horas, por los historiadores de cine Gonzalo Montón Muñoz y Áurea Ortiz

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, acoge el jueves 1 de diciembre, a las 20 horas, en la Filmoteca de València, la presentación del número 16 de la revista ‘Cabiria. Cuadernos Turolenses de Cine’, que incluye un dossier dedicado a Luis G. Berlanga, además de un artículo de la novelista Pilar Pedraza sobre otro cineasta valenciano, Ángel García del Val. 

La presentación corre a cargo de Gonzalo Montón Muñoz, director de la revista, y de Áurea Ortiz, técnica de programación de la Filmoteca y autora de uno de los artículos del número, que trata sobre la influencia del cine de Berlanga en cineastas españoles posteriores. 

El cineasta Rafael Maluenda también colabora en este homenaje al maestro valenciano con un artículo en el que aborda el proceso de producción y rodaje de ‘Berlanga!!’, el documental que dirigió y escribió en 2021, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento en València de Luis García Berlanga.

El acto se cerrará con la proyección, en sesión única, de ‘Los jueves, milagro’ (1957), de Luis García Berlanga. Inspirándose en la supuesta aparición de la Virgen en Les Coves de Vinromà (Castellón), Berlanga dirigió esta película rodada en Alhama de Aragón y Bubierca (Zaragoza) y protagonizada por el estadounidense Richard Basehart. 

En esta coproducción hispanoitaliana destaca la presencia de José Isbert junto a otros actores muy presentes en el cine de Berlanga como Alberto Romea, Juan Calvo, José Luis López Vázquez, Félix Fernández o Manuel Alexandre. 

La película es una sátira sobre las apariciones milagrosas que tuvo problemas con la censura religiosa y que fue objeto de numerosos cortes y modificaciones en su guion original por parte de un censor eclesiástico.

La historia transcurre en el balneario del pueblo de Fuentecilla, al que ya no acude ningún visitante. Para levantar el negocio, los dueños inventan que San Dimas se ha aparecido en su establecimiento, por lo que el lugar vuelve a llenarse de clientes.

Sobre la película, Berlanga recordaba: “Yo siempre decía que la primera mitad de ‘Los jueves, milagro’ era mi mejor realización, donde había armonizado mejor el texto con la imagen y donde me había encontrado más cómodo rodando. Ahora, al volver a verla, he confirmado que es una de mis películas con mayor fluidez narrativa, pero también estoy convencido de que las imposiciones de censura arruinaron el final de la película”.