elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe acoge el X aniversario de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con enfermedades reumáticas

    El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha celebrado hoy una jornada sobre las enfermedades reumatológicas infantiles, coincidiendo con X aniversario de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunitat Valenciana (ASPANIJER).

    El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha inaugurado la jornada conmemorativa del X aniversario de la Asociación. Durante el acto Ferrer ha agradecido “la labor que desarrollan las asociaciones, que realizan una labor complementaria a la que llevan a cabo los servicios públicos y consiguen mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y sus familiares”.

    De esta manera, el director de Atención al Paciente ha resaltado “el esfuerzo que realizan las asociaciones por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, concienciar a la sociedad, eliminar situaciones de aislamiento social y cubrir las necesidades de un tratamiento integral, todo ello de una manera solidaria y altruista”.

    Especialistas en pediatría y reumatología, niños y jóvenes afectados por esta enfermedad y sus familiares se reunirán para intercambiar experiencias y conocimientos sobre las enfermedades reumáticas en la infancia y adolescencia.

    El objetivo principal de esta jornada es ofrecer información comprensible a los niños y jóvenes afectados por estas enfermedades, así como a sus padres y familiares. Para ello, un grupo de niños afectados contarán su propia experiencia y cómo han evolucionado desde que iniciaron el tratamiento y control médico de su enfermedad.

    La Dra. Inmaculada Charmeta, del Servicio de Reumatología de Adultos del Hospital La Fe, ha ofrecido la charla “¿Y de mayor qué pasa?” para responder aquellas dudas sobre la enfermedad. Por su parte, la Dra. Inmaculada Calvo, de la Unidad de Reumatología Pediátrica de La Fe, ha pronunciado la ponencia sobre la evolución del tratamiento de esta enfermedad en los últimos 10 años.

    La presidenta de ASPANIJER, Arancha Gazulla Abío, ha contado la historia y el crecimiento que ha experimentado esta asociación durante sus 10 años de existencia.

    Asociación Padres de Niños con enfermedades reumáticas
    La Asociación ASPANIJER tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento de las enfermedades reumáticas de niños y jóvenes, impulsar el desarrollo integral, contribuir al aumento de expectativas y calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares.

    Además, trata de impulsar una atención médica especializada, promover la investigación, desarrollar actividades formativas e informativas necesarias para el logro de los fines de la Asociación, como charlas, conferencias y jornadas.

    Las enfermedades reumáticas consisten en la inflamación del tejido conjuntivo. Los síntomas son muy variados, pero principalmente son dolor e hinchazón en articulaciones, lesiones o manchas en la piel, pérdida de fuerza, fiebre inexplicable, etc.

    Los niños y adolescentes precisarán un seguimiento por parte de un especialista en Reumatología, Pediatría y un tratamiento específico que se basa en fundamentalmente en antiinflamatorios corticoides y, en algunos casos, fármacos más potentes que actuarán frenando el mecanismo inflamatorio de la enfermedad.

    Subir