OCU abre delegación en Valencia
La nueva delegación tiene por objeto mejorar la atención a los socios, impulsar campañas informativas y mejorar los derechos de los consumidores valencianos en colaboración con las diferentes administraciones públicas
En la Comunidad Valenciana hay 18.134 socios de OCU, 10.348 de los cuales residen en Valencia
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), abre delegación en Valencia. Con la apertura OCU persigue conocer de primera mano las necesidades de los valencianos para darles una respuesta más eficaz. La Organización cuenta ya en la Comunidad con 18.134 socios: 10.348 en Valencia, 5.776 en Alicante y 2.010 en Castellón; que forman parte de los casi 250.000 que hay a nivel nacional.
En lo que va de año las consultas y reclamaciones más comunes de los socios valencianos han sido las referidas a bienes de consumo (dudas o problemas en la adquisición de todo tipo de productos) y los servicios financieros (intereses abusivos en tarjetas revolving, préstamos vinculados, etc), aunque las que han registrado un mayor incremento son las relacionadas con el ocio y el transporte, que se han multiplicado por tres como consecuencia de la imposibilidad de disfrutar de muchos de estos servicios por la pandemia del coronavirus. También son frecuentes las consultas y reclamaciones relacionadas con tasas e impuestos, operadores telefónicos, vivienda o las propias administraciones públicas, como puede observarse en este gráfico.
Dentro de las actividades previstas por parte de la nueva delegación de Valencia se encuentra además el desarrollo de acciones informativas a los consumidores en diferentes municipios sobre las campañas propias de OCU, como son la atención a los afectados por las cláusulas abusivas en los contratos financieros (cláusulas suelo, gastos hipotecarios, IRPH o créditos al consumo abusivos) el consumo responsable, la movilidad inteligente o el ahorro en los sectores de la energía y los servicios telefónicos.
Al mismo tiempo en su afán por promover y mejorar la protección de los derechos los consumidores valencianos, OCU va a iniciar contactos con las diferentes administraciones de consumo municipales y autonómicas.