VALENCIA | JUSTICIA

Los abogados y procuradores valencianos dicen “basta” ante la situación de colapso judicial en la C. Valenciana

ELPERIODIC.COM - 28/06/2023

Lamentan que si la situación continúa así, se verán abocados a despedir personal e incluso cerrar despachos

Bajo los lemas “La Justicia es una cuestión de Estado” y “Dignidad y respeto” letrados y letradas del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia se han dado cita hoy frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Una concentración simultánea en las respectivas sedes judiciales de todo el país, en la que se han reclamado medidas urgentes para resolver el colapso que vive la Justicia debido a las continuas huelgas que viene padeciendo desde inicios del año 2023.

Las movilizaciones que se han producido hoy a nivel nacional exigen la decidida implicación de todas las administraciones y operadores jurídicos en la búsqueda de una solución a la paralización de la justicia. A todos ellos, se les exige la urgente e inmediata reactivación del servicio público, por el bien del país y del conjunto de la ciudadanía.

La situación actual de la justicia, según el decano del ICAV, José Soriano, “es de auténtico colapso, dramática y caótica. Una situación que no se da de tal manera en cualquier otro servicio público.” Soriano, además, ha resaltado “yo no señalaría, yo repararía. Lo que queremos es reparar, participar y avanzar. No es cuestión de buscar responsabilidades, sino de reparación del sistema judicial. Se cuenta muy poco con la procura y la abogacía. Somos nada más y nada menos que 250.000 letrados y letradas en España, y no se nos está escuchando. Exigimos dignidad y respeto a la profesión”.

Por su parte, Begoña Mollá, decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia, ha exigido que esta “situación de huelgas constantes cese de inmediato, puesto que si la justicia española ya estaba tocada, ahora está herida de muerte y tendrá que pasar mucho tiempo para poder recuperar la actividad judicial con total normalidad”. Mollá también ha recordado que, “los derechos de los justiciables se están viendo gravemente perjudicados, ya que están viendo cómo sus juicios se están suspendiendo, sus demandas están sin incoar y los procedimientos en los que son parte no se están tramitando”.

Así, los abogados y abogadas presentes en la concentración han hecho palpable el sentimiento de hartazgo e impotencia de la abogacía y la procuraduría valenciana frente a un sistema de justicia colapsado por los continuos paros y la pasividad de algunas administraciones ante la situación.

Estas concentraciones se han llevado a cabo después de que se decidiera en la sesión plenaria del Consejo General de la Abogacía Española del pasado 16 de junio convocar a todos los Colegios Profesionale de la Abogacía Española a emprender movilizaciones con el objetivo de alcanzar un “Pacto de Estado” que reactive de forma inmediata el servicio público de justicia.