VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

En 2022 el Ayuntamiento destina 6,3 millones de euros en ayudas a la vivienda, que llegan a 5.444 familias

ELPERIODIC.COM - 27/01/2023

Actualmente hay proyectos en marcha para la creación de 453 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible

En el año 2022 el Ayuntamiento ha destinado 6,3 millones de euros para garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad de València, unas ayudas de las cuales se han beneficiado más de 5.400 familias. Se trata de un presupuesto nueve veces mayor al que se destinó en el año 2014, que era de tan solo 712.000 euros. Estos y otros datos ha sido ofrecidos por la concejala de vivienda, Isabel Lozano, en una comparecencia pública en la que ha hecho balance de las actuaciones realizadas por el consistorio en materia de vivienda en los últimos años y ha dado a conocer los planes de futuro, entre los que destacan las 453 viviendas que están proyectadas en la ciudad de València para los próximos años, distribuidas en diferentes proyectos.

Lozano ha explicado que “se trata de proyectos de viviendas 100% municipales que se van a llevar a cabo en los próximos años como las 25 viviendas del Cabanyal, que ayudarán a regenerar parte de las viviendas que fueron adquiridas por el anterior gobierno para derruirlas”. También se construirán 200 viviendas de promoción pública,  48 para cooperativas en régimen de derecho de superficie y 180 de promoción pública-privada en la modalidad de alquiler asequible, que serán financiadas con fondos europeos en diferentes parcelas municipales, principalmente en zonas como el Parque Central, Massarojos o Malilla.

Ayudas al alquiler

“Se empezaron a conceder en el año 2017 y financian el 40% del precio del alquiler”, ha detallado la concejala, quien ha recordado que “el importe de las ayudas se ha ido adaptando a la evolución del mercado inmobiliario. Comenzamos financiando alquileres de hasta 450 euros y actualmente esta cifra se encuentra en 700 euros”.

En 2022 el presupuesto fue de 2,4 millones de euros, mientras que en 2023 el gobierno municipal ha acordado un presupuesto de 3 millones de euros, ampliables a 4 “para poder atender a todas las personas que cumplen los requisitos y que no quede nadie fuera por falta de presupuesto”, ha indicado Lozano. Otra de las novedades es que las ayudas incluyen a quienes alquilan una habitación de una vivienda.

Ayudas sociales

Durante el año 2022 desde servicios sociales del Ayuntamiento de València se han concedido ayudas relacionadas con el derecho a la vivienda como deudas de alquiler o de comunidad, reparaciones, adaptaciones, desinsectaciones o alojamientos alternativos por un importe de cerca de 2 millones de euros, un 50% más de lo que se concedió en el año 2014.

También están las ayudas destinadas a combatir la pobreza energética, que en el último año han supuesto un desembolso de 5.559.000 euros, que se han repartido entre 2.230 familias.

Ayudas de emergencia habitacional

Están subvencionadas por la Consellería de Vivienda y gestionadas desde el consistorio. Se comenzaron a dar en el año 2021 para minimizar el impacto de la pandemia en el derecho a la vivienda de las familias. Empezaron con un presupuesto de 1 millón de euros, que se aumentó en 500.000 euros en el año 2022 y “están destinadas a colectivos que se encuentran en una situación económica y social de espacial vulnerabilidad”, ha afirmado la concejala.

Oficina Municipal por el derecho a la vivienda     

Se puso en funcionamiento en octubre del 2021 y desde entonces ha atendido a 1443 familias. Entre las diferentes problemáticas que llegan a la oficina destacan el impago del alquiler o la no renovación del mismo, que suponen el 50% de las peticiones. El impago de la hipoteca supone el 7,5 % de las actuaciones y los problemas con el contrato o el propietario el 6%.

En 2022 se atendieron 208 situaciones de ocupación irregular de la vivienda, de los cuales el 15% eran lo que conocemos  ocupación ilegal, en la cual  una familia ocupa el inmueble sin conocer quién es el propietario del mismo y el resto se debe a otras situaciones como disputas familiares o no poder hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler. “El 75% de las ocupaciones irregulares se producen en viviendas propiedad de personas jurídicas (bancos o fondos de inversión) y el 25% en viviendas cuyo propietario es una persona física” ha apuntado  la Lozano.

La oficina participó, además, en más de 11.000 actuaciones, entre las que destacan 3.155 coordinaciones entre diferentes administraciones, 1.572 asesoramientos individuales y 197 mediaciones con entidades bancarias.

Vivienda adjudicada

En la ciudad de València desde el año 2015 se han adjudicado 102 viviendas de alquiler, 44 en el primer mandato y 58 en el actual, de las cuales 15 pertenecen al programa ‘Reviure’ y el resto son municipales.

MÁS FOTOS