Más de 1.400 personas ya han mejorado el autocuidado de su enfermedad gracias a Xarxa Pacients
El programa de formaciones gratuitas del MICOF para el empoderamiento de personas con enfermedades crónicas continúa su crecimiento en beneficio de la salud de la población.
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) puso en marcha en 2022 el proyecto Xarxa Pacients, un programa de formaciones gratuitas para el empoderamiento de las personas con enfermedades crónicas. Desde entonces ya son más de 1.400 personas las que han podido mejorar su autocuidado en beneficio de su salud, lo que supone un incremento de más del doble de pacientes en solo un año.
Cuando arrancó el proyecto se centraba en los cursos de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, y en la actualidad se han sumado al proyecto las patologías de enfermedad renal, fibromialgia y dolor crónico.
El objetivo, tal y como ha señalado la vocal de RSC del MICOF, Candelaria Almenar, es “seguir creciendo en este sentido para poder ayudar al máximo número de pacientes activos (pacientes, familiares o cuidadores) en distintas patologías. Lo que queremos es concienciarles de la importancia de cuidar de la salud, al mismo tiempo que se va ampliando el número de afecciones dentro del abanico formativo que ofrece Xarxa Pacients en colaboración con asociaciones de pacientes”.
Por el momento, se han impartido un total de 24 cursos, entre los que se han abordado las patologías mencionadas anteriormente. Además, también se han realizado un total de 19 formaciones complementarias a las que hay que añadir patologías como enfermedades de la sangre y el cáncer.
“Desde el MICOF, como profesionales sanitarios y farmacéuticos, trabajamos día a día junto a personas que tienen alguna enfermedad crónica y visitan regularmente su farmacia para recoger su medicación, por lo que sabemos de la importancia de la adherencia a los tratamientos y del autocuidado en estos casos. Esa es la motivación que nos impulsa a seguir potenciando el proyecto para que cada vez sean más pacientes”, ha explicado Almenar.
Los cursos constan de tres sesiones formativas, donde las personas inscritas comparten un vínculo con la patología. Una vez los pacientes han superado el curso se les acredita como pacientes-formadores y pueden participar en próximas ediciones como expertos en su patología para reforzar la relación entre iguales con vistas a fomentar la adherencia en los tratamientos y una mejor calidad de vida.
En cuanto al futuro de Xarxa Pacients, la vocal de RSC del MICOF asegura que actualmente se está “trabajando para tejer una red amplia y sólida, por ello ampliar esta red más allá de Valencia ciudad y Burjassot es nuestro objetivo, para poco a poco abarcar a más poblaciones y así poder ayudar al mayor número posible de personas”.