VALENCIA | OCIO Y GASTRONOMÍA

Más de 1.400 alumnos de Primaria participan en el proyecto de educación alimentaria ‘Mengem Territori’

ELPERIODIC.COM - 04/12/2024

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) finaliza la primera fase de su proyecto “Mengem Territori” en la que ha visitado más de 60 aulas de colegios de la Comunitat Valenciana impartiendo charlas sobre alim

Más de 1.400 alumnos de Educación Primaria de la Comunitat Valenciana están participando en el proyecto “Mengem Territori”, una iniciativa del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) para fomentar la alimentación saludable y el consumo de productos frescos de temporada y proximidad entre los más pequeños. Desde septiembre, un equipo de dietistas-nutricionistas ha visitado más de 60 aulas, dando charlas didácticas al alumnado y proponiendo al profesorado responsable juegos y dinámicas que afiancen sus conocimientos sobre alimentación saludable.

Y es que, tal y como demuestran los datos de su estudio ENPIV (Evaluación Nutricional de la Población Infantil en Valencia) “hemos observado que el 86% de niños y niñas necesitan mejorar su alimentación. Además, un 65% no llega a las recomendaciones mínimas en consumo de fruta o verdura y 1 de cada 3 excede la cantidad máxima de azúcar que es deseable consumir”, explica María Alonso, dietista-nutricionista responsable de Proyectos del CODiNuCoVa. Este contexto es el que ha llevado a que el colectivo de nutricionistas emprenda este proyecto.

“Este tipo de actividades y charlas son una manera de hacer conscientes a los más pequeños de la necesidad de comer de manera saludable. A través de ellos, podemos llegar a las familias y hacerles partícipes del reto de comer mejor”, explica María Ferrer, vocal de Educación Alimentaria del CODiNuCoVa.

Y es que, la iniciativa surge con el objetivo de concienciar a los alumnos y alumnas de Primaria de la necesidad de mejorar su alimentación haciendo que su dieta sea más saludable, equilibrada y sostenible. “Es un hecho generalizado que la población desconoce qué frutas y verduras son de cada temporada o estación del año y esta falta de información dificulta posteriormente las elecciones saludables. Y para que este aprendizaje se dé de manera atractiva, hemos elaborado materiales didácticos y juegos infantiles que pueden ayudarles a conocer más de cerca qué alimentos corresponden a cada temporada en nuestra Comunitat”, explica Ferrer. Esta acción seguirá en marcha durante todo el curso escolar y con la elaboración de dibujos por parte del alumnado.

1 de cada 4 niños valencianos necesita mejorar su alimentación

Y es que la educación alimentaria entre los más pequeños es fundamental para mejorar los hábitos saludables de la población. De hecho, tal y como demuestra el estudio ENPIV del CODiNuCoVa, “en la actualidad el 18% de los menores valencianos padece obesidad y 1 de cada 4 niños y niñas tiene una dieta de muy baja calidad. Con estas charlas y talleres en los colegios pretendemos también incidir en que la alimentación en los hogares mejore y contribuir a que las cifras de sobrepeso y obesidad desciendan”, concluye Ferrer.

Además, los niños y los jóvenes continúan siendo la franja de población cuya alimentación es peor valorada por los expertos en Nutrición. Tal y como explica Alonso, “esto ocurre principalmente por la falta de tiempo para cocinar y planificar los menús en las familias. A esto, se suma la falta de educación alimentaria en estos hogares”, concluye.

En su fase final ‘Mengem Territori’ se completa con un concurso de dibujo de las frutas y verduras de temporada de la Comunitat Valenciana con el objetivo de crear un calendario con estos productos para el curso escolar 2025-26. Todos los colegios participantes recibirán un calendario por cada clase, al igual que cada uno de los niños y niñas autores de los 12 dibujos seleccionados para el calendario, que también recibirán una cesta de frutas y verduras de temporada. Además, se establecen unos premios adicionales para los 3 mejores dibujos escogidos por el Jurado consistente en un kit de huerto urbano los ganadores.

 

 

MÁS FOTOS