Más de 1.200 personas han visitado la exposición “El traje de luces” en el MuVIM
Un total de 1.230 personas han visitado la exposición “El traje de luces. Historia y evolución de la segunda piel del torero”, que se ha mostrado en el MuVIM desde el pasado día 6 hasta el 23 de marzo.
La exposición ha recopilado fondos del Museo Taurino de Valencia, de Justo Algaba y otras colecciones particulares, con los que Paco Delgado ha confeccionado un recorrido por la historia del traje de luces, desde la Edad Media hasta la actualidad, explicando cuáles han sido los principales cambios, cuándo tuvieron lugar y cómo se produjeron, apoyándose en gráficos, documentos, cuadros, trajes y objetos de los siglos XVIII, XIX y XX.
Trajes de Lagartijo, Antonio Sánchez “El Tato”, Joselito “El Gallo”, Rosario Olmos, El Choni, Juanita Cruz, Pepe Luis Vázquez, Paco Camino, Rafael de Paula, Paco Ojeda, El Yiyo, El Soro o Enrique Ponce, entre otros, dan mayor información y estética a la muestra que hace un repaso histórico de la evolución del vestido de torear como “signo de distinción”.
En esta exposición se presentaba también la chaquetilla de los hermanos Fabrilo, la de Francisco Alabau Veintiundit y la chaquetilla restaurada de Rafael Pérez de Guzman, como una colección de monteras, castoreños y capotes de paseo, cedidos por el Museo Taurino de la Diputación de Valencia.
Chaquetilla y chaleco de El Toreador
El Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha presentado, además, la restauración de la chaquetilla y el chaleco del espada Rafael Pérez de Guzmán el Toreador (1803-1838), restaurada en el 2013 por el Ivacor.
El Toreador utilizó esta chaquetilla en las faenas camperas y fue la favorita del diestro antes de que fuese abatido a tiros por unos bandoleros en 1838.