Más de 10.000 estudiantes han participado en los proyectos educativos de la EMT durante el último curso
Se han realizado más de mil actividades de los programas EMT a l’escola, EMT per a totes y Mou-te amb l’EMT, un 70 % más que antes de la pandemia
Un total de 10.600 estudiantes han participado en las actividades gratuitas de los proyectos educativos de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) durante el curso escolar 2021-2022. A través de diferentes acciones formativas y rutas en autobús, la empresa municipal ha dado a conocer entre el alumnado el servicio público que ofrece en la ciudad y ha abordado los beneficios sociales y medioambientales de utilizar el transporte público.
Durante el último curso, se han realizado más de mil actividades de los programas EMT a l’escola, EMT per a totes y Mou-te amb l’EMT, un 70 % más que antes de la pandemia, superando así las cifras de participación de cualquier curso anterior. De esta forma, han participado 7.400 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria y 1.700 jóvenes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. También han participado 1.500 personas de centros para personas con diversidad funcional, ocupacionales y centros de personas mayores gracias al nuevo proyecto inclusivo Per a totes, que nació el año pasado con el objetivo de atender sus necesidades específicas y mejorar su movilidad diaria por la ciudad.
El período de inscripciones para participar en estas actividades gratuitas durante el próximo curso 2022-2023 todavía está abierto y todos los centros interesados de València y sus pueblos pueden apuntarse a través del correo projeducatius@emtvalencia.es. Más de 50 centros ya han enviado sus solicitudes para participar en las actividades programadas.
Una de las novedades previstas para el próximo curso es una nueva ruta en autobús para descubrir la cultura del arroz, que incluirá una visita en el Museo del Arroz para entender mejor, a través de juegos y talleres, el proceso del arroz desde que se siembra hasta que se sirve en nuestra mesa.
“Gran acogida”
El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha destacado “la gran acogida de la comunidad educativa hacia estas actividades gratuitas y adaptadas a cada nivel que pretenden explicar de una manera divertida cómo nuestros hábitos diarios pueden contribuir a cuidar del medio ambiente”. “Una de nuestras prioridades es que las nuevas generaciones conozcan el papel que juega la movilidad sostenible en el futuro de nuestro planeta, pero también la importancia de la sostenibilidad en un sentido más amplio, como el valor de nuestra tierra o los beneficios de una alimentación más saludable”.
Por eso, la EMT colabora con otras entidades como Mercavalència o la Asociación de vecinos y vecinas de Castellar-L’Oliveral para complementar las rutas en autobús con actividades prácticas que, por ejemplo, permiten conocer de primera mano el trabajo de las personas agricultoras y la importancia de consumir productos de proximidad y de temporada. También incorpora talleres impartidos por personal especializado del Observatorio del Cambio Climático para concienciar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cambio climático.