VALENCIA | MEDIO AMBIENTE

Más de 1.000 miembros de comisiones falleras han participado en los talleres de reciclaje de vidrio y plástico “Encén la flama verda”

ELPERIODIC.COM - 03/09/2024

Los talleres se llevan a cabo por personal especialista mediante técnicas de ludificación

Más de 1.000 falleros y falleras han participado este año en los talleres de concienciación medioambiental y reciclaje de vidrio y plástico “Encén la flama verda”, una iniciativa de la Concejalía de Mejora Climática y Recogida de Residuos con la colaboración de la Concejalía de Fallas. El objetivo de los talleres, dirigidos a las comisiones falleras, es potenciar la conciencia medioambiental de este colectivo, que durante todo el año, pero especialmente en fiestas, hacen un uso abundante de envases de vidrio y de plástico.

Los talleres de concienciación medioambiental para comisiones incluyen el desplazamiento de dos educadores ambientales a los casales de las fallas que han solicitado disponer de esta actividad. A través de una dinámica de ludificación (aprendizaje mediante el juego) se plantean preguntas y respuestas sobre limpieza y recogida de residuos, cuestiones que inciden en la separación de las diferentes fracciones de residuos.

La actividad pretende fomentar la separación y reciclaje del vidrio. El concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, ha agradecido “el compromiso del colectivo fallero con la tarea del reciclaje y con la sostenibilidad” y ha subrayado la voluntad del gobierno municipal de continuar impulsando acciones efectivas de formación y sensibilización así como de recuperación y tratamiento de los residuos”. Mundina ha asegurado que “el colectivo fallero es el movimiento asociativo más grande y transversal de la ciudad por lo que resulta imprescindible implicarlo en el objetivo del reciclaje, un objetivo fundamental en el año en el que València celebra la Capitalidad Verde Europea”.

Mundina ha recordado que “entre los meses de marzo y junio de este año se han realizado 42 talleres y ya hay programados otros 16 talleres en otros tantos casales”.