Valencia, la tercera ciudad más afectada a nivel laboral por la crisis sanitaria
A nivel autonómico la segunda más afectada será la ciudad de Alicante
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha traido consigo un importante impacto en la economía y en el mercado laboral. Las restricciones sanitarias así como la paralización de la actividad durante meses, ha provocado que muchas empresas vean disminuir sus ingresos y por ende hayan tenido que prescindir de algunos de sus empleados.
Pero ¿ha afectado por igual la crisis económico a toda España? Desde la web especialista de empleo jobatus.es, han realizado un estudio que señala cuáles serán las ciudades que más se van a ver afectadas a nivel laboral por el Coronavirus y por tanto, tardarán mucho más en recuperarse.
En este ranking, la ciudad de Valencia ocupa un tercer puesto. Con apenas 2 millones y medio de habitantes, el empleo destruido en la capital ascendió a 47.812 puestos de trabajo. Aún habiendo avanzado a la fase 2, su tasa de paro todavía se sitúa en un 17.35%.
El sector del transporte ha sido uno de los más afectados. Valencia dispone del primer puerto de España en tráfico de contenedores y se sitúa como el quinto de Europa. En este contexto se considera a la capital un punto logístico de primer nivel de gran aportación económica para la Comunidad Valenciana.
Al igual que Madrid y Barcelona, el sector de la construcción también ha causado daños económicos irreversibles. Valencia es la quinta ciudad española con más visados de obra nueva, cerca de 3.305 según el mismo estudio del Ministerio de Fomento.
El sector turístico termina de consolidar su crisis económica por el COVID-19. Cada año, la capital del Turia, recibe más de 5 millones de visitantes que estimulan su actividad laboral y comercial. Dependiendo de su avance en las fases de la desescalada tendrá una recuperación más o menos lenta hacia la “nueva normalidad”.
Alicante
A nivel autonómico otra de las grandes afectadas económicamente será la ciudad de Alicante, donde la crisis impactará con fuerza especialmente en el sector de la construcción y es que se sitúa como la cuarta ciudad donde más visados de obra nueva fueron autorizados, más de 6.300 según últimos estudios del Ministerio de Fomento.
Con más de 44 mil puestos de trabajo arrasados por esta crisis, y una tasa de paro superior al 14%, Alicante depende por completo del turismo internacional para llegar a la “nueva normalidad”. Con su estancamiento en la fase 2, por petición de la Generalitat al Ejecutivo central, la ciudad solicita no entrar en la fase 3 hasta el 15 de junio.
Por petición de la misma, se espera que en esta fase se permita el libre acceso entre Valencia, Alicante y Castellón. Alicante es una ciudad que alberga cada año a cerca de 2 millones de turistas. Este retardo en su desescalada por el coronavirus ocasionará que su sector hotelero y comercial sea uno de los que más tarden en activarse en el país.