El IBI en Valencia cuesta 76 euros más al año que en Alicante, según OCU
En Valencia el coste del IBI para una casa con una base liquidable de 80.000 euros es de 578 euros, por los 552 euros de Castellón y los 502 de Alicante
Las bonificaciones por vivienda de protección oficial, familia numerosa o domiciliación bancaria también varían mucho según el municipio
OCU solicita la exención del pago del IBI para colectivos vulnerables con bajos ingresos o en situación de desempleo
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en las tres capitales de la Comunidad Valenciana advierte de apreciables diferencias en los tipos impositivos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así, para una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, el importe del recibo del IBI es de 578 euros en Valencia (con un tipo del 0,723%), 552 euros en Castellón (0,69%) y 502 euros en Alicante (0,6275%). Mientras que en el resto de España el recibo para este mismo caso oscila entre los 147 euros de San Sebastián y los 774 de Lérida.
No es la única diferencia. Según OCU las bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles también pueden ser muy distintas según el municipio.
- Bonificación por vivienda de protección oficial. La ley contempla tres años de reducción del 50% del IBI. En Valencia Y Alicante se amplía dos años más. Y en Castellón se prolonga si la casa es de titularidad de la Generalitat o dispone de algún sistema de autoconsumo energético, respectivamente.
- Bonificación por familia numerosa. Puede traducirse en una reducción de hasta el 90% del recibo en Valencia y Alicante (aquí depende del número de hijos). En Castellón alcanza hasta el 60% según los ingresos familiares.
- Bonificación por instalación de energía solar. En las tres ciudades implica una reducción del 50%, pero mientras que en Valencia y Castellón dura diez años, en Alicante solo tres.
- Bonificación por domiciliación bancaria. Se traduce en un descuento del 2% en Valencia. No existe en Castellón ni Alicante.
A juicio de OCU, las diferencias en los tipos impositivos y las bonificaciones son excesivas y acrecientan las desigualdades fiscales entre municipios. En cualquier caso, la organización solicita a los Ayuntamientos la exención del pago del IBI para colectivos vulnerables con bajos ingresos o en situación de desempleo.