elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Ángel Padilla
Yo, animal - RSS

Mi relación con los músicos (4), Pulpul de Ska-P y algo sobre las canciones para la perra Regina

    FOTOS
    Mi relación con los músicos (4), Pulpul de Ska-P y algo sobre las canciones para la perra Regina- (foto 1)
    Mi relación con los músicos (4), Pulpul de Ska-P y algo sobre las canciones para la perra Regina- (foto 2)

    Pues no ha llovido. Yo por entonces, cuando traté con Pulpul (el cantante de Ska-p), tenía la editorial Toro de Hierro, creada expresamente para generar concursos de poesía y narrativa animalista, concursos a los que llegaban cientos de textos participaciones y de todo el mundo. Era un lío brutal. No sé cómo pude llevar aquello durante tantos años. Era más joven, ahora pienso. Pero también pienso, a la vez, que hoy tengo 53 años y no me siento viejo ni mucho menos. De todas formas, desde que era un niño petano siempre he sentido llevar más de mil años en esta tierra. Ahora en la memoria, respecto al tiempo que duró lo de Toro de Hierro, se me antojan muchos años. Pero no recuerdo cuántos fueron. Era el tiempo en que Antonio Moreno (el de Valencia) llevaba la revista Antitauromaquia, pulcra, precisa y muy eficiente publicación digital y al mismo tiempo en papel, que con esfuerzos ingentes y sin casi pelas (por entonces Moreno estudiaba Psicología), no sé cómo sacaba adelante el bueno de Antonio. Por cierto, Antonio Moreno, el de Valencia (hay otro Antonio Moreno animalista que es el de Cacma), si me lees, ponte en contacto conmigo, perdí tu contacto y no sé de ti, ni de tu pareja, os recuerdo con cariño, eráis parte importante de la fuerza de ese ayer fundacional completamente en que se creó el primer Pacma, en que las primeras manifestaciones antitaurinas en España iban creciendo en multitud, porque hasta entonces eran muy poco participativas, muy mal montadas y sólo congregaban a algunas decenas de personas como mucho. Los tiempos en que -lo recuerdo con una sonrisa- una vez que Antonio Moreno me presentó a otro activista que yo no conocía, ni él a mí, claro, le dijo de mí "Ángel escribe poesía, para los animales", y aquel me estrechó la mano pero mirándome con ojos entre perplejos y de media burla, o cuando menos de descreimiento, era claro que pensaba que qué podía hacer la poesía para los animales. Por entonces ninguno de mis poemas no había sido leído aún en manifestación ni evento animalista español.

    Era ese tiempo, y pienso ahora: qué de ideas he llevado a cabo desde la literatura activista hasta que por una cosa u otra, he pasado a otra cosa. Al final, en la lucha, uno se da cuenta de algo que es esencial y terrorífico: que las y los que ideamos todo -y duramos hasta hoy desde los inicios- somos cuatro, diez, veinte personas como mucho, los demás van a las manifestaciones que se preparan, a los actos que hay, etc. Y vienen y van. Hoy, por fortuna, son muchísimos más los animalistas y por ende, muchos más, muchas más, las personas que generan ideas y acciones. Pero de los viejos y viejas perras y perros, los que quedamos fieles y duros como roca, las cordilleras que protegerán el paso libre de los caballos en el valle, seguimos siendo los mismos, las mismas. Es como si examinamos el heavy, ahora hay miles de grupos, pero si piensas en un país, por ejemplo, este, España, los grupos que te vienen a la cabeza siempre son los mismos, los que abrieron el puzle, y que unieron a unos con otros, que soplaron en la arena y se hizo la hierba con el agua de su ilusión y su empeño.

    Entonces, para esos concursos convocados por la editorial Toro de Hierro, debía pedir a escritores y poetas si querían funcionar como miembros del Jurado que finalmente valorarían los trabajos recibidos. Con estos concursos conocí (o asenté mi amistad, pues ahora que pienso creo que a Antonio Orihuela y a Enrique Falcón ya los conocía de las lecturas poéticas en Abastos, Valencia): al Orihuela, al Falcón, y a muchos otros y otras que de buen grado participaron como jurado. Y fue en uno de estos concursos cuando me comuniqué con gente para ver si participaban como sponsors o lo que sea, apoyando con lo que pudieran para el premio del concurso, dando algo de dinero o discos o libros. Porque si convocas un concurso y das un diploma, es como una burla. Por otro lado, estratégicamente, si el premio conlleva algo de dinero, cuanto más sea, a más gente atrae. This is the live. Al menos eso pensaba antes. Si hoy convocara algún concurso nuevamente de poesía animalista, el premio sería no monetario, sería algo simbólico, y muy animal, muy libre y muy definitivo de la lucha. Claro que todos cambiamos, en lo nuclear no. Pero en cuestiones bastantes, sí. Por ejemplo, en esta que nombro. Los elementos que hace unas décadas para mí eran válidos (como mal mejor) para usar en la estrategia de la lucha, hoy representan un Prohibido, están ya al otro lado de la línea roja.

    Allí fue cuando me comuniqué con Ska-p, me contestó el Pulpul, por e-mail. Muy amablemente me dijo que apoyaban el concurso de poesía animalista, me llamaba "maestro", ya que antes de esto él había publicado mi poema "El puente de los mártires" (del poemario La guadaña entre las flores") en la página de Ska-p. A mí me pareció eso cariñoso, y lo era. Pulpul era un tipo muy cercano y educado, respetuoso. Me comunicó que Ska-p apoyaban dando cien euros para el premio del ganador del concurso. Eso me sorprendió muchísimo. Porque en ese tiempo, hablo de hace creo más de 20 años, ese dinero era mucho más que lo es ahora. Y ellos no estaban tan de gira seguida como están ahora, estaban de vacas flacas, creo. Eran un grupo consolidado, cuyas canciones todos poníamos, pero cuando creo estarán ganando algo -espero y me alegraría- es ahora que tienen una seguida por toda latinoamérica y más sitios. Me gusta recordar los emails que nos dirigimos porque yo pensaba que, como lo admiraba, sería él el que marcaría la tónica, pero fue aquello una conversación de amigos, porque él salió con que le gustaba mi poesía.

    Pulpul es vegano y muchas de las canciones de Ska-p son animalistas, además del común de su repertorio musical, es de compromiso social, es un grupo muy revolucionario, por ello les costó despegar, porque aunque ya fueran de culto hace años, todos los escuchábamos, incluso poníamos canciones antitaurinas de ellos en manifestaciones, les costó que les tomasen en serio, o que dejaran de tomarlos como apestados, en países demasiado pacatos, o que ejecutan la censura. Precisamente creo que ahora tienen una seguida y llenan estadios en toda Latinoamérica porque la gente en esos países están hasta el chocho, y en las canciones de Ska-p el yo que habla está hasta la polla y el chocho, de todo.

    Pulpul me contó que ojalá todos los miembros de su banda fueran veganos, pero que él no podía obligar a nadie, y que debía respetar lo que cada uno decidiese. Sin duda, el tema animalista se toca mucho en Ska-p, y eso ya dice mucho de la banda. Debería ocurrir, no obstante, que donde hay un vegano pudiera fácilmente llegar a veganizar al resto. Pero no suele ocurrir. Por ejemplo, en SynlakrosS, grupo del que ya hablaré en otro artículo porque quiero contar mucho, son magníficos y muy buena gente, Patricia Pons es vegana, el resto del grupo creo que no, pero en las giras me contaron que se ven abocados, cuando no hay de casi nada, a comer "pan con tofu", ¡eso ya es mucho! Creo que al final se harán veganos, estoy convencido.

    Y de otro grupo del que he hablado en estas tiras de música, Beelzebuth (Chile), eran veganos dos de los componentes y los demás, no.

    Yo no puedo decir nada al respecto porque, pongo de ejemplo los jurados de los concursos animalistas que formé. O los y las autoras que para distintas cuestiones uní, o a los que me uní en muchas cuestiones literarias, antologías, juntas para protestas, para manifiestos, etc.: es muy complicado encontrar arte y veganismo unidos.

    En las canciones que muchos artistas inmensos han hecho de mis letras, podría encontrar varios veganos, pero si algún músico me indica si puede hacer una canción de algún poema mío o letra, nunca le pregunto si es vegano, sino que miro su historial, veo si es bueno y si encaja con lo que quiere, queremos hacer, y sobre eso avanzamos.

    Me gusta la idea de que acercándome a cuantos más artistas mejor, con esa retroalimentación que se produce humana, al final, con mi animalidad, ellos acaben más animales, yo aprenda y absorba cosas de ellos y ellas, y de igual forma de mi salvajismo y veganismo, algo quede en ellos en esa maraña que es la unión mágica que se genera entre creadores que con distintas formas de crear se unen para un proyecto conjunto.

    Además, que no crea el lector que vegano significa bueno sin paliativos. Conozco veganas y veganos que son peores personas con gran diferencia que muchos de los que no lo son, incluso más malos, en su forma de moverse entre los demás, que un cazador o un matarife. En la Gran Manifestación antitaurina de Castellón de 2015, se invitó a varios músicos. Una banda con la que hice la canción "Balada para Regina", mejor dicho, que hizo dicha banda una magnífica canción sobre mi poema "Balada para Regina", de igual nombre, con esas personas tuve muchos problemas, y todos los miembros de la banda eran veganos, no los nombro, porque me causa mucho desagrado, se comportaron muy mal conmigo. Sin venir a cuento comenzaron a poner en mi boca cosas que yo no había dicho y a liar a mucha gente con invenciones, discutí con ellos sin forma de vuelta a la amistad. Y mira que no soy rencoroso en absoluto. Pero cuando la gente pasa ciertos límites, para mí no hay forma de vuelta a nada, porque quien me demuestra que no puedo confiar en él, ya está todo dicho. No me arrepiento que el poema que dediqué a la perrita Regina, que fue violada y apaleada hasta la muerte en un pueblo de Valencia, con un poema tan sentido que hice para ella, volase su recuerdo en la canción de esta banda, insisto, canción que me parece maravillosa (además, sobre Regina hice un poema, una letra, que hizo canción, una canción tremendamente hermosa y alta, Graciela Folgueras: "Alba Regina"), nunca me arrepiento de que el arte nazca y sea eterno, si es posible. Pero quien me conoce sabe que cuando hablo de algo, cuento la verdad. Y aquí con lo que pasó con este grupo, fue tan estrambótico, tóxico, sobre todo, pero también cómico, joder, que fue muy cómico, y lo veo cómico porque tengo mucho sentido del humor. Pero Ya. Yo sé cuándo decir Hasta aquí. Testimonio del momento de la buena unión del grupo y yo, cuando aún no me mostraron la colita, fue la canción "Balada para Regina", que como hija de unos padres, no tiene nada que ver ni con ellos ni conmigo ya, vuela libre y, por ende, está dedicada a Regina, y por ello debe continuar escuchándose infinitamente. Las palabras que entre sí se digan los carpinteros al construir la casa, que queden en el pasado del aire que el viento se lleva al horizonte una vez la casa luce bajo el sol y cobija a la familia, que come pan feliz.

    En próximos artículos hablaré, como he dicho, de mi experiencia con SynlakrosS, con el inmenso y tan particular John Conde, con la comunicación en la distancia con Orlando Belis y su potencial, y tantos y tantas, que han hecho crecer mi poesía y visión del arte; inicié estas tandas de cuentacosas de músicos en puro verano, porque ha sido y sigue siendo aún un verano terrible, uno en que los efectos de la crisis climática y el calentamiento global ya son patentes y contundentes, como uno que rodeado de fuego de luz en mitad de una olla a punto de arder, recuerda. Y ¿qué se recuerda antes, cuando parece que se va a morir? Lo más bello, y lo más bello siempre viene como en una canción...

    La letra de "Balada para Regina" la podéis escuchar viendo el videoclip precioso que existe en youtube.

    La otra letra de canción que escribí para la perra Regina, para ser convertida en canción por Graciela Folgueras, la pongo por aquí, porque no se llegó a colgar en youtube pero poseo la canción en pm3 y es inmensa. Aquí la letra:

    ALBA REGINA

    ESTROFA 1:

    A veces sueño ser pájaro

    para no ver tu tragedia.

    Tu soledad en los caminos.

    Tu cuerpo frío en la tierra.

    ESTROFA 2:

    Para no ver más tu crimen

    oscureciendo las sendas.

    Limpiar tu hocico sin sangre

    para volver tu inocencia.

    PUENTE:

    A veces... sueño ser pájaro.

    A veces... sueño ser hierba.

    (ESTRIBILLO)

    Sobre los verdes caminos, en pie

    tú subes con la hierba.

    Y he visto sonreír a un perro

    y eran tus ojos de Reina.

    Llegas por los campos nuevos

    entre los tallos y tejas.

    Llegan tus dientes sin sangre

    entre las blancas banderas.

    (BIS ESTRIBILLO)

    ESTROFA 3:

    A Carmen la animalista,

    que lloró lágrimas negras,

    le digo: es en la alegría

    donde tú encuentras la puerta.

    ESTROFA 4:

    A veces siento que vuelves,

    y es imparable tu vuelta.

    Vuelves desde el horizonte

    como una ola de tierra.

    A veces... sueño ser pájaro.

    A veces... sueño ser hierba.

    Sobre los verdes caminos, en pie

    tú subes con la hierba.

    Y he visto sonreír a un perro

    y eran tus ojos de Reina.

    Llegas por los campos nuevos

    entre los tallos y tejas.

    Por la alegría de Carmen

    y entre las blancas banderas.

    (BIS ESTRIBILLO)

    (Aparece Frase sentida dedicada a Regina de Graciela Folgueras)

    MÚSICA Y VOZ de la canción: Graciela Folgueras

    LETRA: Ángel Padilla

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar