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La novela "Mundo al revés: Origen" Nominada al Premio Ignotus 2020

  • "Mundo al revés: Origen", el romance contra la esclavitud animal

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La novela "Mundo al revés: Origen" Nominada al Premio Ignotus 2020- (foto 1)
La novela "Mundo al revés: Origen" Nominada al Premio Ignotus 2020- (foto 2)
La novela "Mundo al revés: Origen" Nominada al Premio Ignotus 2020- (foto 3)

Publicada en septiembre de 2019 por la editorial Sportula, "Mundo al revés: Origen", con diez meses de vida en "el mercado" ya va dejando una presumiblemente buena huella en el mundo editorial, en los lectores, en la crítica. Hecho del cual me enorgullezco puesto que mi Obra, prácticamente toda, está dedicada desde el arte y siendo arte, para nombrar a los animales no humanos, mediante distintas formas del oficio literario, para visibilizarlos en su realidad "en tres dimensiones" de la moral, no sólo como se viene haciendo hasta el presente, como atrezzo, y como atrezzo de la naturalización de sus puestos de esclavitud "legítima" entre los humanos y por éstos. En mi novela los animales no humanos confrontan todo esto en las formas más luminosas con que se puede, o he podido, para expresar con su voz qué sienten siendo víctimas de segunda, qué sienten siendo esclavos, seres de uso, de segunda y de tercera. Eso se infiere, claro, en una trama de ficción no maniquea en ningún sentido. Aunque educativa, en tanto a que lo que hacen los animales no humanos con nosotros en la ficción de la novela, es tanto lo mismo que hace el humano con ellos en esta nuestra realidad.

Esta sucesión de eras en que el antropocentrismo ha sido la eterna excusa para que el humano se sienta con derecho a hacer con el resto de los animales lo que le ha venido en gana, llegó a su fin. Mi obra y yo, el movimiento animalista en pleno, nos negamos a considerar al resto de los animales como seres de segunda y vindicamos su derecho a vivir sin que nadie, ningún humano, se arrogue derechos de propiedad sobre ellos. Vivir en sus hábitats naturales y que nadie pueda molestarlos en ningún sentido, como cada uno de nosotros así queremos para nuestra vida. Es de mero sentido común, es de justicia.

NOMINADA AL PREMIO IGNOTUS 2020, "MUNDO AL REVÉS: ORIGEN"

El 24 de junio del presente año la AEFCFT dio a conocer las obras finalistas de los Premios Ignotus 2020.

En el apartado a mejor novela corta del 2020, "Mundo al revés: Origen" recibe nominación al premio junto a otras cuatro, aquí el bloque de novelas nominadas:

  • La pandilla UFO 2: El secreto del área 51, Israel Moreno (autoeditada)
  • La última mujer de La Mancha, Enerio Dima (Cerbero)
  • Las mocedades de Rodrigo, Almijara Barbero Carvajal (Cerbero)
  • Los comuneros, Sergio Salvador Campos (Matraca)
  • Mundo al revés: Origen, Ángel Padilla (Sportula)

La obra ganadora del Premio Ignotus a la Mejor Novela Corta de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción se dará a conocer en el mes de octubre, cuando se celebra la HispaCon (tal evento este año se plantea telemático, por estar todavía situados en el marco del covid19).

El Premio Ignotus es un galardón literario instaurado en 1991 que otorga anualmente la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror a autores españoles y extranjeros por las obras publicadas en España durante el año anterior. Incluye (entre otras) las siguientes categorías:

  • Premio Ignotus a la mejor novela (desde 1991)
  • Premio Ignotus a la mejor novela corta (desde 1995)
  • Premio Ignotus a la mejor antología (desde 2001)
  • Premio Ignotus al mejor libro de ensayo (desde 1994)
  • Premio Ignotus a la mejor ilustración (desde 1991)
  • Premio Ignotus a la mejor producción audiovisual (desde 1994)
  • Premio Ignotus a la mejor novela extranjera (desde 1994)
  • Premio Ignotus al mejor cuento extranjero (desde 1994)

Hasta la edición de 2012, tenían derecho a voto los socios de la AEFCFT y de otras asociaciones afines, y los aficionados inscritos en la HispaCon del año en curso. A partir de la convocatoria de los premios Ignotus 2013 se abre la votación al público en general.

Mucha suerte a los nominados y nominadas de este año. Por mi parte -no mentiré, jamás lo hago- le deseo la mayor suerte a los animales no humanos, quienes sólo tienen a sus defensores, nosotros que hablamos por ellos, y quedando en buen lugar y cuanto más popular se torne mi novela, mayor efecto benéfico revertirá para ellas y ellos. Que liberándolos a ellos nos salvaremos, y lo necesitamos y la Tierra, nosotros.

Hasta la fecha varias son las reseñas, todas afortunadamente positivas, que ha recibido la novela "Mundo al revés: Origen", de las que a continuación expondré algunos fragmentos. Pero creo es necesario, llegados a esta altura y antes de ello, que el lector pueda leer la sinopsis de la novela, por su editorial, Sportula.

SINOPSIS DE LA NOVELA

"Tras asistir al discurso del líder libertador, satisfecho y reafirmado, te preparas para la habitual comida de domingo con tus amigos y familiares más cercanos. Te pones tu mejor traje sobre tu cuerpo simiesco y te preparas para un auténtico festín: pierna de humano guisada con verduras, carpaccio de muslo de humano y, por supuesto, el plato fuerte, cabeza de humano en su jugo con careta.

Humanos, lampiños y despreciables. Humanos, que un día os esclavizaron para su placer. Humanos, convertidos ahora en presa y comida, en criados y mascotas. Humanos, tan desagradables a la vista como deliciosos al paladar.

En este mundo patas arriba, donde nada es como creemos que debería ser, donde los animales visten ropa, cocinan la comida y tienen mascotas humanas, el joven potro Paulus y la niña humana Carolina desarrollarán una inverosímil amistad mientras parten en busca de Asunción Margaritas, la legendaria abuela de Paulus. En una historia truculenta, a veces feroz, pero también cargada de ternura, asistiremos a un viaje insólito que desembocará en un destino inesperado.

Ángel Padilla vuelve en esta novela al escenario con el que ganó el Premio Ignotus en 2008 y lo explora con ferocidad, sin ahorrar detalles escabrosos, pero también con un sorprendente tono lírico en el que puede haber espacio para la redención."

RESEÑAS DE LA NOVELA HASTA LA FECHA

Reseña de Salva Alemany en la revista Moon Magazine (fragmento):

"Mundo al revés: Origen es una fábula distópica que tiene uno de los comienzos más demoledores que se puedan leer. Asistimos atónitos, en el primer capítulo, al descuartizamiento de un bebé, cuyos miembros y tripas son cocinados con esmero culinario. Así de crudo. Pero hay en ese comienzo un lirismo que nos pone sobre aviso. Sí, es un bebé humano lo que se cocina, del mismo modo y con la misma frialdad con la que lo haríamos con un conejo o un cochinillo, por poner un ejemplo. Y aquí radica la espina dorsal de esta novela corta (poco más de cien páginas), de ahí su título «Mundo al revés: Origen». ¿Qué pensaríamos de los animales si estos nos trataran como nosotros lo hacemos con ellos? ¿Qué nos ha llevado a pensar que el hecho de estar dotados de una inteligencia superior nos otorga el derecho a decidir sobre la vida de cualquier ser vivo que puebla nuestro planeta?"

Reseña de Consuelo Abellán Colodrón, en Sagacomic (fragmentos):

"La premisa no es del todo novedosa. Seguramente a la mayoría de los lectores les vendrá a la cabeza El planeta de los simios –la película estadounidense de 1968 o la novela de Pierre Bouille de 1963– sobre todo después de echar un vistazo a la portada. Sin embargo, el libro de Ángel Padilla no tiene nada que ver, en el fondo ni en la forma." [...]

"En Mundo al revés: Origen no hay una única especie dominante, como los simios en las obras citadas, sino que todos los animales no humanos dominan los llamados Mundos libres. Y de existir una especie dominante entre todas, no serían precisamente los gorilas. De hecho, creo que la referencia más cercana no sería El planeta de los simios, sino algo más próximo a La isla del doctor Moreau, de H. G. Wells. Eso sí, llevada al extremo." [...]

"El inicio del libro es inusitadamente cruel y explícito en descripciones sumamente desagradables. Avisemos desde ya que no es apto para espíritus sensibles ni estómagos delicados. Si el primer capítulo puede calificarse de puro gore sin temor a equivocarse, el resto de la novela no es menos cruel ni menos violento, aunque sí un poco menos extremo." [...]

"En definitiva, voy a atreverme a decir que Mundo al revés: Origen es una novela-protesta, al estilo del movimiento de canción-protesta que surgió en España y Latinoamérica como reacción a la represión de la dictadura. Ángel Padilla no eleva su voz contra ningún régimen político, pero sí lo hace —y cómo— contra el régimen humano. Vaya, acabo de hacer un doble sentido involuntario, pero certero. Mundo al revés: Origen es un manifiesto animalista y a favor del veganismo, pero escrito con solvencia en forma de historia con entidad e interés propios."

Reseña de Ismael Santos, en el sitio en red especializado en distopías, El Gato de Vader (fragmentos):

"Pocas veces tiene uno la oportunidad de reseñar una obra de una persona como Ángel Padilla, también conocido como “el poeta de los animales”. Escritor de poesía, narrativa y teatro, además activista por los derechos de los animales y su liberación." [...]

"Escrito de una forma cruda y directa, Padilla consigue palabra tras palabra que un escalofrío recorra nuestra espalda cuando nos coloca en el lugar del otro y vemos el mundo desde otra perspectiva, a través de los ojos de las víctimas, los animales:

"Coges el cuchillo cortahuesos y corres donde está el insufrible bebé que, retorciéndose, casi ha llegado al borde de la mesa. Es fácil aplastarle la espalda con tu mano de dedos retorcidos y largas uñas rojinegras. Ves subir tu brazo derecho y limpiamente le cortas la cabeza, él sigue llorando unos segundos, o quizá es el eco; el resto del cuerpo se mueve aún un poco, qué patético, qué idiota."

Reseña de la novelista Marta Domínguez en Briega.org:

"Vivimos tiempos convulsos controlados por la infoxicación que ofrece el mundo digital a través de las redes y los medios de comunicación. Pese a la sobrecarga informativa donde no siempre es sencillo discernir la realidad de la manipulación, hay hechos cuya evidencia no puede negarse, o al menos no debería hacerse: el impacto climático acecha amenazante sobre los seres que habitamos la Tierra y muchas conciencias se están abriendo paso. Frente a las posturas negacionistas auspiciadas desde posiciones mercantilistas y conservadoras, encontramos voces que empiezan a alzarse, algunas muy jóvenes como la de la activista Greta Thunberg, que arenga ante el aplauso de muchos y la mofa de otros."

"Pero más allá del activismo mediático, se abren paso otras voces, las del activismo cotidiano y el compromiso individual que clama por convertirse en colectivo. Y en este territorio encontramos a Ángel Padilla quien abre el camino desde la literatura y su postura vital, consciente de que la crisis medioambiental que ocupa como nunca la primera línea de los focos mediáticos se está manejando desde presupuestos antropocéntricos, sin tener en cuenta que no somos los únicos moradores de este planeta y nuestras acciones están haciendo mella en la supervivencia de miles de especies animales. El código moral de la cultura vegana reflexiona sobre la sinrazón supremacista de los humanos creadores de auténticas cámaras de tortura donde miles de seres son desollados o degollados vivos para ser carne de manjar en nuestras mesas. Además plantea el hecho de que el 60% del cambio climático y la contaminación es debida a la industria cárnica que desecha gases, antibióticos y productos hormonales en nuestros ríos y desertiza nuestros bosques por la tala masiva de árboles necesaria para cultivar pastos destinados al ganado." [...]

"La novela sella su final con un mensaje preclaro: la verdadera revolución ecologista debe pasar por concebir al ser humano como un eslabón más en la Tierra que ha de convivir con los animales mirándolos como a sus iguales."

Reseña de Maribel Cerezuela en revista Almiar (fragmento):

"No conozco al autor en persona, pero sí por noticias sobre él y escritos suyos en las redes, y siempre me ha causado escalofríos la forma tan humilde en que describe a su obra y a su misma figura. Y me interrogo de cómo un escritor tan bueno como Ángel se considera un «mero obrero de la palabra en combate». Parece un Quijote moderno. Sabedor de que lo van a desterrar, al dedicarse a un tema tan escabroso como el que toca, y lo que sobresale, para mí lo más importante, permítaseme la licencia al describirlo, pero es la pura verdad, es que escribe de puta madre. Ángel Padilla es un poeta y narrador innovador, sorprendentemente genial."

"Su figura, su Obra, aumenta su interés queramos o no y a pesar de todo lo que se enfrenta con sus temáticas, porque la emergencia climática cada vez es un asunto a tener en cuenta y a trabajar con urgencia sobre él, asunto que señala Ángel, en sus múltiples entrevistas, como solucionable si detenemos el Holocausto animal (para el poeta, origen de todos los males)."

Reseña de Marta González, en Arainfo (fragmento):

"...de forma onírica, a golpes y a arañazos, a versos y a sueños, nos ponemos -por una vez- en la carne y la piel de las víctimas: nos sentimos utilizadas, cosificadas, esclavizadas y comidas. Hay personajes en esta novela que nos hacen sentir mal, que nos inquietan. Somos nosotras a diario. Hay, además, personajes que nos enternecen, nos entristecen y nos ponen en el lugar de los futuros cadáveres. Somos nosotras por esta vez."

Reseña de Rosa García-Gascón en Moon Magazine (fragmento):

"La espeluznante distopía de Padilla sacude al lector desde la primera hasta la última línea, mostrándole como una reductio ad absurdum la violencia y el ridículo de la que es capaz el ser humano. Padilla usa su talento poético como un guante de hierro al servicio del activismo por los derechos de los animales, aunque deja un espacio también para el lirismo, la dulzura y una chispa de luz al final del túnel."

TRAILER, CORTOMETRAJE DE LA NOVELA

Se puede ver en youtube el Trailer que para la novela realizó Picudo Rojo Producciones, con nombre: "Mundo al revés: Origen de Ángel Padilla". Comenzó dicho proyecto con la intención de ser un corto trailer, pero las filmaciones acabaron siendo tan largas y diversas que la síntesis devino en un corto, pues su duración es de casi 9 minutos. La concreción de una única escena (el secuestro de una familia entera de humanos por seres siniestros y crueles) cruzada con otras situaciones paralelas y convergentes, que aparecen en la novela, convierte al corto en una revisión de la novela en forma artística, la nombra estéticamente en su argumento y a la vez introduce acertadamente escenarios, penumbras coloridas, formas evocadoras de mundos extraños y nuevos, que complementan y abren la historia como con un caleidoscopio.
Sobre todo entre los expertos en cortos advirtieron a los integrantes de Picudo Rojo que cuidado porque en el film aparecen imágenes que pueden ser denunciadas por "incitación al odio religioso". Debe ser por la escena del bebé que cuelga boca abajo de una cuerda, y en una pared de la penumbra iluminada por luces de velas se mueve la sombra de un crucifijo invertido.

LA POSICIÓN DE LA NOVELA EN LA EDITORIAL SPORTULA

Entre los libros más vendidos en 2019 de la editorial Sportula, la novela "Mundo al revés: Origen" fue la quinta más vendida; teniendo en cuenta que se publicó en septiembre de dicho año: 2019, es un buen lugar. Respecto a 2020, hasta el momento, "Mundo al revés: Origen" aparece como la cuarta novela más vendida de Sportula. lo cual no hace más que mostrar que la novela avanza con fuerza, además porque siempre por delante están autores como Roberth E. Howard, H. G. Wells, o de los contemporáneos el megapremiado y excelente autor referente en la ciencia ficción y terror Rodolfo Martínez.

Si todavía no has comprado la novela Mundo al revés: Origen (te recomiendo todas las novelas publicadas por Sportula, es una editorial de autor que sólo publica buenas/os autoras/os de fantasía, ciencia ficción y terror), pídela en tu librería, su precio es económico en edición muy cómoda de leer, de bolsillo.

ALGO SOBRE EL AUTOR DE LA NOVELA, COMO COMPLEMENTO A ESTE ARTÍCULO

Ofrezco una base de biografía que publica el portal Escritores.org.

Nacido en Valencia (1970), Ángel Padilla es autor de numerosas obras de poesía y narrativa, letras de canciones y textos teatrales.

Colabora en varios periódicos, entre ellos "Diario Siglo XXI", con su seccion "Platero y Rocinante", en Moon Magazine, con su sección "La habitación de Elizabeth Heilryck" y en "El Periodic", con la sección "Yo, animal".

Incardinado en los últimos tiempos en el movimiento Eco-Art o nature art como uno de sus componentes, ha sido más conocido desde hace dos décadas como el “poeta de los animales”. Este autor se caracteriza fundamentalmente por su defensa de la Naturaleza y la lucha contra la esclavitud de los animales, promulgando una vida ética fundamentada en el veganismo.

En 2008 su novela “Mundo al revés” (Parnaso, 2007) gana el Premio Ignotus a la Mejor Novela de Fantasía y Ciencia Ficción, otorgado por la AEFCFTL. Novela que anteriormente fue editada por "Corona del Sur". El texto de "Mundo al revés: Origen" despertó el interés del cineasta argentino Marcos Negri, que baraja las opciones de llevarlo al cine, si la crisis en Argentina al final lo permite.

De su poemario "La guadaña entre las flores" se han compuesto canciones sobre la letra de algunos de los poemas, por grupos como Beelzebuth, Major Arcana, Lyvon, cantautores como Graciela Folgueras o Patricia Clark; se han realizado espectáculos de danza inspirados en la obra, como el que realizó en 2008 la Compañía de Danza Contemporáneo Sarao en 2008 en el I Encuentro contra la violencia realizado en Guayaquil. También su poemario antitaurino “La guadaña entre las flores” ha sido adaptado por el autor a texto teatral y llevada la obra a escena en España, en 2008 por la Compañía Act & Play, en el Teatro Raval de Gandía, con dirección de Laura Moise; la misma obra fue interpretada en teatros de Vigo por la compañía David Fernández Rivera. En 2016, su obra de teatro "Lidia" fue representada por la Compañía de teatro “La Columna, con dirección de Lorena Illoldi, en México.

La profesora de danza Sandra "La Madueño" ha bailado varios de sus poemas al final de manifestaciones, encuentros culturales y conciertos por los animales, entre ellos el poema "Mañana", "Te quiero" y "Llora Britches".

Asimismo el poema "Llora Britches" con canción homónima realizada por Lyvon en 2007, se remasterizó y regrabó en el confinamiento mundial por covid19 en 2020 y fue tocada y cantada por distintos artistas de bandas como Abismo, Electric Bang, SynlakrosS o Sylvania.

Sus poemas son constantemente llevados a canción, ejemplos son "Laura los Pueblos", musicado por el guitarrista Toni Cotolí y cantado por Rocío Ro; "Por nosotros dos", hecho canción por Rocío Ro, "Clan Somos Clan", convertido a canción por Alberto Pla (Buenas Intenciones) o "Decir de los silenciados", convertido en canción por Electric Xandra (Electric Bang).
La canción "Balada para Regina", con letra de Ángel Padilla, forma parte de la banda sonora de la película "All About Ava", de Santi Serdá.

Son numerosas las referencias a su obra y figura realizadas, tanto en Antologías como en estudios y ensayos realizados por distinas Universidades de habla hispana. Es de destacar la conferencia que realizó Ruth Miguel Flanco, en 2009, en Padova, en el Congreso sobre voces comprometidas y nuevas corrientes literarias en Europa, denominada "La poesía animalista di Ángel Padilla". De interés también la entrevista realizada al autor en la revista "La machina soggnante", denominado "La Bella Rivoluzione. Poesía e Azione Antiespecista", por Lucia Cupertino.

Su visión activista de la poesía ha sido asimismo reflejada por diversos autores, incidiendo en el activismo directo en la calle y el debate. El novelista Javier Neveo incluyó a Ángel Padilla como personaje en su novela “Los niños de la vacuna”, editada por Pireneo en 2013. En la novela, el poeta aparece entrando a un ruedo de toros protestando contra el martirio a los animales, como en la realidad ha hecho Padilla en numerosas ocasiones en su activismo para todos los animales.

Su figura y corpus teórico ha atraído la atención de personalidades dispares. Es destacable la relevancia que otorgó al debate que el autor tuvo con el novelista Manuel García Viñó en la revista "La Fiera Literaria", en un monográfico del número julio-agosto de 2009 de la revista, el Catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Información UCM Felicísimo Valbuena, quien recomienda la lectura de dicho debate a sus alumnos de los máster de Comunicación que imparte en la Universidad Juan Ramón Jiménez:
“El debate más interesante, incluso retóricamente más importante, que ha habido en España en muchos años, es el que mantuvieron Manuel y Ángel Padilla sobre los toros y que salió publicado en La Fiera Literaria en el número de julio-agosto de 2009. El título fue «Taurinos y antitaurinos»"

El activismo poético de Ángel Padilla es diverso y constante. Después de entrar entre los toros en un espectáculo de "bous al carrer" en el pueblo de Teulada y de subir a uno de los promontorios de madera que sobre la arena se reparten en los recorridos de los toros, desde donde a todo el pueblo reprobó sus hechos como criminales contra la vida, y ser detenido, creó el Colectivo Grita, desde el cual animaba a cualquier activista, sola o solo, a entrar en los lugares donde se hostiga a los animales inocentes sin voces disonantes. Su teoría de que en las protestas no se han de ser miles, con uno basta, y "por el efecto sorpresa y turbador del hecho en sí", le ha llevado a detener en tres ocasiones un mismo paso de "moros y cristianos" en la localidad de Calpe, Alicante, llamando esclavistas a los jinetes. Uno de sus actos poéticos disruptivos más llamativos fue cuando con un guitarrista entró a un cuartel de la guardia civil a leer el poema "La liberación del pájaro", también en esa ocasión fue fichado, cuenta el poeta. "Con tales actos no hablo a quienes están allí... únicamente", explica, "sino a todos los que luego observan aepocalmente los hechos de las y los valientes, que vean que todo es posible, que todo se puede hacer, en aras de la libertad y el respeto. En 2019 entró en mitad de una charla en un auditorio del pueblo de Burriana, donde se llevaba a cabo una charla dada por toreros y ganaderos, sobre "la próxima temporada taurina", donde leyó el poema antitaurino "Tauromañana", sólo el inicio de la pieza literaria pues fue sacado a golpes entre muchos taurinos de la sala, retenido largo tiempo en la calle por varios agresores, uno de ellos amenazándole constantemente de muerte hasta que la policía llegó y el escritor pudo marcharse.

Ángel Padilla es considerado entre sus pares como uno de los poetas vivos más interesantes y "más en forma" de la actualidad, según expresó en un artículo el escritor y profesor de literatura Raúl Jiménez Sastre. El conjunto de su obra representa un canto vivo a favor de todos los animales y la lucha por la Tierra.

Libros publicados de Poesía:

  • ''La guadaña entre las flores'' (Corona del Sur, 2003); reedición Asociación cultural David Fernández Rivera en 2013).
  • ''Elegía a la vida'' (Editorial Artística Gerekiz, 2005).
  • ''Canción de hierba para el caballo ante el abismo'' (Ayuntamiento de Valencia, 2007).
  • ''Funerales del caballo'' (Editorial La Garúa, enero de 2008).
  • ''Poetas contra toreros'' (2.009).
  • ''Camino/The path'' (2014).
  • ''Es tan culpable el que canta para no oír a los fusiladores que los fusiladores'' (Amargord, 2020)

Libros publicados de narrativa:

  • ''Mundo al revés'' (Parnaso, 2008)
  • ''Mundo al revés'' (Corona del sur, 2002; reedición editorial Parnaso, 2007)'' (Corona del sur, 2002; reedición editorial Parnaso, 2007)
  • ''Mundo al revés: Origen" (Sportula), nominado Premio Ignotus 2020
  • 'En el Omnibús 'Narrativa Breve para una cuarentena", Sportula 2020, Mundo al revés: Origen, junto a novelas como "En las sombras del tiempo", H. P. Lovecraft, "El pasado es un cazador paciente", Laura S. Maquilón, "Territorio de pesadumbre", Rodolfo Martínez o "La máquina del tiempo", H. G. Wells

Libros Colectivos donde se han publicado textos de Ángel Padilla:

  • ''La ciudad de los muertos'' (Parnaso, 2007).
  • ''Animales entre animales''(editorial Raspaboock, 2014).
  • ''Los 43''.(Poetas por Ayotzinapa, 2015, México).
  • ''Disidentes'' (La oveja roja, 2015).
  • ''Convocando al fantasma, la novela crítica en la España actual'' (Tierra de nadie ediciones, 2016)
  • ''Poesía de la Conciencia Crítica 1987-2011'' (Tierra de nadie ediciones, 2016)

Textos teatrales escritos y/o representados:

  • ''Lidia'' Representada en México por la compañía La Columna, en 2016
  • ''La guadaña entre las flores'' (Representada por Act & Play en 2008). Por la Compañía de David Fernández Rivera en 2009.
  • ''El día en que los perros se conviertan en juguetes''. (Zaragoza, por Zarpa)

Premios:

  • Primer premio II Certamen internacional de poesía joven La Garúa.
  • Primer premio VIII Certamen de poesía Leonardo Cercós.
  • Premio Ignotus a la mejor novela corta de 2008 con ''Mundo al revés" (Parnaso Ediciones).
  • Primer premio V Certamen internacional de poesía La lectora impaciente'.
  • Primer premio XVI Certamen nacional Casc antic 2004 de prosa castellana'.
  • Primer premio I Certamen de lecturas poéticas Poesía en abastos del Ayuntamiento de Valencia'.
  • Primer Premio Certamen de relatos Liberación de Caballos en Rosario.
  • Primer premio Certamen de relatos SOS RACISMO MADRID 2017.
  • Segundo premio XVIII Certamen de Cuentos Doctor Luis Estrada, por Médicus Mundi
  • Nominado Premio Ignotus a la Mejor Novela 2020 con "Mundo al revés: Origen", Sportula.

Finalizo este artículo reflejando una parte de la novela -que gustó mucho a una de las lectoras- en que la mascota de la yegua Asunción Margaritas, un "humano poeta", al llegar los personajes centrales, la joven humana Carolina y el caballo rebelde y renegado Paulus a la vivienda de la abuela Asunción y conversar el grupo sobre qué es la verdad, el poeta responde que "no existe la verdad, lo que existe es el respeto."

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