elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Ángel Padilla
Yo, animal - RSS

La lucha animalista en España: presente y porvenir XI

  • Intro sobre la acción directa

FOTOS
La lucha animalista en España: presente y porvenir XI- (foto 1)
La lucha animalista en España: presente y porvenir XI- (foto 2)
La lucha animalista en España: presente y porvenir XI- (foto 3)
La lucha animalista en España: presente y porvenir XI- (foto 4)
La lucha animalista en España: presente y porvenir XI- (foto 5)

Me llamó mucho la atención la sorpresa y ovación que recibió por el animalismo mi entrada, solo, en un auditorio lleno de público taurino donde un grupo de toreros y ganaderos hablaban de "la próxima temporada taurina", donde avancé hacia la mesa donde estaban los toreros, me saqué el libro antitaurino "La guadaña entre las flores" y comencé a recitar a voz en grito el poema "Tauromañana", y me llamó la atención porque no entiendo que este tipo de cosas no se hagan más y se tengan por heroicas, cuando no lo son. Deberían ser totalmente normales. Si estás en contra de algo, entra y protesta. No pases de largo.

"Acción directa" parece un constructo de palabras que se contraponen contra todo lo demás, o asemejan otro nivel, pero no significan ni más ni menos que defender, luchar. La lucha animalista debería ser toda acción directa. De hecho todas las luchas deberían producirse mediante ese constructo. ¿Qué es lo demás, que no sea acción directa? Paseos amables por las calles.

Para que no talasen secuoyas milenarias en California la activista Julia Butterfly y otros activistas, cada uno de ellos se subió a la copa de una secuoya concreta. Julia fue la que más tiempo se mantuvo arriba de la secuoya que dio en llamar Luna: 738 días pasó en su copa, adonde le subían la comida otros activistas, mediante un artilugio de cesto y largas cuerdas, soportó tormentas espantosas en la "cabeza" de Luna, también vivió amaneceres y experiencias únicas imposible de vivir en otro lugar que allí, de tal experiencia Julia escribió el libro "El legado de Luna". Evidentemente las grúas y las sierras no podían talar el árbol milenario en tanto un ser humano estuviera situado arriba. Ganó la lucha, pero es que no hay otra forma de lucha. ¿Cuál si no ésta?

En varias partes del mundo la "acción" se está introduciendo en todo lugar, ya no hay lugar que impida el paso de la verdad: veo aumentar las entradas de activistas a los grandes supermercados con pancartas en la espalda antiespecistas, paseándose por los lugares donde se exponen animales muertos que la demanda humana ciega adquiere. Pronto nos vamos adentrando en cómo va a ser la lucha animalista en poco tiempo y en cómo va a ir evolucionando, así lo veo yo y así se está produciendo, así lo vemos muchas y muchos, vamos a presenciar un entrar cada vez más masivo de personas conscientes y justas en todo lugar donde se exponga como normal cualquier propaganda o uso directo de animales, vivos o muertos, y eso no va a parar, va a ir a más hasta convertirse en una suerte de guerra. La diferencia es que nosotros no somos agresores ni soldados, únicamente los defensores de los animales, que son atacados y no pueden ejercer su justa y legal defensa propia, nosotros somos su defensa propia lícita (lo jurídico es epocal, eso no nos interesa), moral y necesaria de sentido común.

Frente a la paz inane del andar por las calles con carteles de los mansos y del viejo animalismo. Por esas calles no están nuestros defendidos. Sino tras muchas puertas. Entrar en ellas, a las buenas o de una patada, será la forma de la lucha futura y que ya comienza poderosamente en el presente.

Yo llamo a luchas realizadas por grupos pequeños, son las más efectivas, en incluso a problemas individuales generados por una sola persona, somos miles y millones. No desatendamos lo que podemos hacer solos, sin pedir apoyo de nadie. La entrada del uno o de la una es tan inesperada que su eficacia suele ser notoria, en el estado atónito de quienes la presencian, se dispone de unos cuantos minutos preciosos para repartir como con aspersor el discurso animalista.

Además, el ejemplo de que no necesitamos a nadie más para ejercer la justicia, es sumamente importante. El animalismo pierde meses en preparar una protesta o manifestación. Cada uno de nosotros podemos realizar en solitario (aunque es más arriesgado, nadie lo pone en duda), efectos antiespecistas en muchos lugares, muchos lugares de uno sumados a los muchos lugares de otros miles son millones de lugares "tocados" por un algo que se puede convertir para los opresores en un gran y enorme problema.

UN EJEMPLO DE ACCIÓN DIRECTA QUE LOGRA SU PROPÓSITO

La acción directa es una de las partes más importantes de la punta de lanza de la lucha animalista. En esa lanza que dirigimos al corazón del especismo, ninguna parte es más importante que otra, de hecho es deseable que se sigan realizando manifestaciones masivas en contra de la esclavitud animal y sus torturas por el humano (aunque sea una forma de protesta ya tan visto que es casi ineficaz, en el conjunto de acciones varias, suman), luchando entre el humo de los políticos (quienes tengan estómago de relacionarse con tales espantapájaros), en el frente de los "bombardeos" constantes especistas rescatando heridos, en un boca a boca constante tanto en aras de educar en sensibilidad animalista sobre todo a los más jóvenes, en tareas artísticas con valores animalistas, etc.

Son muchos y variadas las acciones directas que se llevan haciendo últimamente en España; de ellas, una que me llamó especialmente la atención, por lo pintoresca y brutal de su manifestación como por la efectividad con que sus operantes ejecutaron los empeños y la valentía que mostraron al realizar su rebelión contra una abominación contra los animales que se producía en Elche, es la siguiente.

OBJETIVO: PARALIZAR EL PASO DE LA "COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO"

Mediante el relato de la bióloga y activista Rosa Más González -una de las activistas presentes en la acción narrada-, podemos ver cómo un pequeño grupo de personas, decididas e imparables, pueden revocar una situación de abuso y martirio animal asentada "graciosamente" durante muchos años.

Aquí el relato de Rosa Más:

«Se trataba de unos tordos que iban atados por las patitas a las ramas de una palmera en el paso de Semana Santa de una cofradía de Elche: La Oración del Huerto. La Asociación contra el Maltrato Animal de Elche en 2016 habló con los cofrades, con el Ayuntamiento y no hubo manera de que renunciaran a sacar a los pobres animales, incluso se les propuso hacer unos pájaros artificiales para ponerlos en las ramas pero tampoco lo aceptaron. Se enrocaron en su postura de seguir atando a las pequeñas aves a las ramas de la palmera.»

»Ante la negativa de la Cofradía de la Oración del huerto a sustituir a los pájaros por figuras y la inoperancia del Ayuntamiento que alegó, como suele ocurrir en estos casos, no poder hacer nada, decidimos hacer una sentada al paso de la procesión del Viernes Santo, en señal de protesta por la tortura a que son sometidas las aves, inmovilizadas mediante cordeles y sujetas firmemente a las ramas de la palmera del Paso de la Cofradía. Hay que añadir que el paso tiene una altura considerable, de manera que ni siquiera se ven los tordos, añadiendo lo absurdo a esta muestra de crueldad. De hecho, cuando nos sentamos, hubo gente, incluso un policía local, que preguntó por qué estábamos allí; no sabían de los pájaros cautivos, invisibles a menos que se prestara atención.

»Cuando llegó la Policía Local nos conminó a dejar la protesta y marcharnos; decidimos desobedecer y presentar resistencia para que tuvieran que desalojarnos, como efectivamente hicieron, sacándonos a rastras. Todas las personas participantes fuimos identificadas, pero nunca nos llegó propuesta de sanción.

»Lo mismo se repitió al año siguiente, 2017. Otra vez la Cofradía se negó a sustituir a los tordos por figuras de aves y el Ayuntamiento ignoró el sufrimiento de los pobres tordos. Así que se repitió la protesta en los mismos términos que el año anterior.

[TeleElx, en artículo del 16/03/2017 con título: Animalistas piden a la cofradía de El Huerto que no use pájaros vivos en su procesión", expone «La Asociación contra el Maltrato Animal de Elche va a pedir a la Cofradía de la Oración en el Huerto que dejen de utilizar tordos vivos en su trono de Semana Santa. El pasado año, la asociación llevo a cabo una sentada en la Plaça de Baix en protesta por la utilización de tordos vivos que van atados a la palmera del trono. Interrumpieron la procesión y la Policía tuvo que disipar a los animalistas. Para evitar de nuevo este tipo de enfrentamientos, la propia asociación va a pedir a la Cofradía que no utilice pájaros vivos y le propone sustituirlos por reproducciones de silicona que se elaborarán en un taller impartido por un escultor de la Asociación»]

»Los dos años de acción directa y de denuncia públicas finalmente tuvieron éxito. Los tordos ya no revolotean frenéticamente intentando liberarse de las ataduras que los retiene sujetos a las ramas de la palmera porque se ha impuesto la sensatez, quedando erradicada esta práctica tan cruel como rocambolesca.

[La denuncia de ANADEL (Asturias) fue decisiva. Fuente Cadena Ser Radio Elche, 29/3/2018-: «La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) con la colaboración de Círculo Animalista de Podemos denunciaban la pasada semana ante el Seprona que la cofradía de la Oración en el Huerto utiliza en su trono una palmera (Phoenix dactylifera L.) y atan estorninos mediante hilos y cuerdas a la palmera. La representante de ANADEL, Elena López, ha aclarado a Radio Elche Cadena SER que han solicitado si la cofradía contaba con los permisos de procesión que justificaban con el dictamen de un veterinario que aseguraba que no había maltrato. Asimismo, la asociación ha aportado ante el Seprona una documentación detallada con el análisis de varios veterinarios que aseguraban totalmente lo contrario. Por su parte, este servicio de la Guardia Civil ha remitido la denuncia tanto a la Conselleria como al Ayuntamiento, quienes ya habían encargado un informe pericial independiente para determinar la legalidad del uso de los pájaros en el huerto. Sin embargo, al ser conocedores también del requerimiento de Anadel ante el Seprona, han decidido desautorizar la salida de las aves en el trono. El Ayuntamiento es quien da las licencias de exhibición por lo que si permitiesen la salida del paso con los estorninos, siendo conocedores de la denuncia de Anadel, y después se demostrasen irregularidades podría acarrearles una multa por cómplices. Finalmente, la cofradía ha sacado a la calle el trono sin los pájaros en la palmera.»]

[En Diario Información, de Elche, en noticia del 4/4/2018 con titular: «La Oración en el Huerto sale sin tordos tras desautorizarlo el Ayuntamiento", y subtitular: "Elche prohíbe a la cofradía participar en la Semana Santa con pájaros vivos por la presión de los animalistas y para evitar altercados" se dice que "Así, sin animales, arrancó la segunda procesión del Jueves Santo. La primera fue la de la Cofradía de la Santísima Sangre de Cristo, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Salud. Esta cofradía puso rumbo a la Plaça de Baix, donde celebró el encuentro entre el paso del Cristo y el de la Virgen de la Salud antes de dirigirse hacia el barrio de San Antón [...] La presión animalista y la necesidad de mantener el orden público se impuso a la tradición en Elche. La Cofradía de la Oración en el Huerto celebró este jueves su procesión sin los estorninos que se suelen colocar en la palmera del paso de los palmereros, después de que el Ayuntamiento dictase un decreto desautorizando que los pájaros participasen. [...] La Concejalía de Sanidad se basó en un informe pericial que indicaba que los animales estaban en buen estado, y que el material utilizado era el correcto, pero que, así y todo, podían sufrir angustia y estrés durante la procesión, como sostienen colectivos analistas que desde hace varios años protestan contra la presencia de los tordos en el paso de la Semana Santa. Tras mantener el edil Carlos Sánchez varias reuniones para tratar de llegar a un acuerdo, y con negociaciones que se intensificaron en las últimas horas, en aras de evitar altercados durante las procesiones, el Ayuntamiento decidió desautorizar el uso de los animales en la procesión de la Oración en el Huerto.»]

SATURACIÓN CONTRA SATURACIÓN

Para llegar al punto en que estamos, donde las mentiras más gordas -hablando directamente- se lanzan arriba y la gente abre la boca y las traga: ya todos son grandes tragasables, para llegar aquí se ha de haber trabajado la mente -como se ha hecho- con la gente en pensamientos llamados mágicos, esto es, irracionales, pensamientos que entran en la mente como certezas sin mediación de la razón, en el ámbito de la fe y de lo esotérico.

¿Cómo podemos convencer a quienes creen que existe, por ejemplo, la vida después de la muerte, en el hecho de que los animales no son inferiores a los humanos?

Gente que cree que rezando en calma son escuchados por un ser de los cielos, son personas que han tragado la farsa de que somos superiores a los animales y que por eso hemos de martirizarlos. Es interesante anotar aquí lo que piensa sobre esto Javier Burgos, que dice que si la humanidad cree (estúpidamente) que los animales son inferiores, menos inteligentes, entonces, vulnerables, deberíamos atenderlos con especial atención, en lugar de perjudicarlos. En fin, la estupidez dentro de la estupidez de lo creído por las mayorías.

¿Cómo podemos convencer a quienes aman su patria hasta el extremo de coger las armas e ir a la guerra por ella (la patria, algo tan difuso, tan falso), de que su verdadera nación está constituida de más pueblos, entre ellos los pueblos animales, que su nación es la de toda la Tierra?

Para resumir, las mentiras que se entienden como certezas, se han colado en la mente individual y grupal por la repetición. Este proceso lo conocen bien las sectas destructivas. Los Hare Krishna se levantan todos los días de madrugada a cantar cientos de veces el mantra "Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama , Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare."

La psicología lo sabe. Freud lo descubrió y experimentó con ello: toda idea repetida el suficiente número de veces por otros hacia nosotros o por nosotros mismos, pensándola, se convierte en realidad. En certeza inamovible.

Por tanto, mediante la saturación de una idea, repetida miles de veces desde el nacer, la gente, según la nación donde el azar le entregue el nacer, creerá en ciertas cosas y no en otras, sin reflexionar conscientemente sobre ellas.

Allí tú y yo, martilleando en todo lugar y mente, la verdad contra lo falso, lo cierto contra lo infame. Minorías discordantes, deteniendo como hemos visto un paso paranoico de creyentes que maltrataban animales sin sentir piedad ninguna, quizá ahora piensen un poco más en ello. El futuro requiere que para que colapse el colapso, multitudes de individuos, solos, saturen con la contrainformación aprendida, o sea la verdad consciente del mundo y de la liberación animal, de la liberación, en esencia, todo lugar, todo espacio, tras toda puerta, tras todo muro y que seamos cuantos seamos en cada acción, crezca cada vez más nuestro murmullo en el orbe contra el silencio que todo lo pudre. Habla lo que sepas, donde sea. Y comienza a hacerlo ya. Por justicia, también, por qué no, por venganza: a todos nos saturaron con estupideces la mente, sobrevivimos a unas y quizá naufragamos en otras. Seamos la antimarea, lo que el mundo inocente y violentado quiere decir hoy y dice desde el principio de los tiempos, antes de que el humano moderno inventase los grandes medios de comunicación, los mejores repetidores de falsedades al servicio del poder (especista, aquellos ricos que nada quieren hacer contra la crisis climática y martillean la mentira de que no es para tanto).

Termino diciendo que, en esencia, no venimos a educar, sino a defender, a poner las cosas en su sitio, crea quien crea en nuestro verbo o no. Porque es de justicia, de sentido común. Tener corazón es de sentido común.

Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
Pujar