elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Ángel Padilla
Yo, animal - RSS

Concentración por el fin del toro embolado en Alfafar. Al habla con Diego Nevado

    FOTOS
    Concentración por el fin del toro embolado en Alfafar. Al habla con Diego Nevado- (foto 1)

    El 21 de enero de 2021 se realizará en la localidad de Alfafar, de Valencia, España, una multitudinaria protesta animalista. Me puse al habla con uno de sus organizadores, Diego Nevado, un luchador infatigable por los animales, que amablemente contestó a mis preguntas sobre el evento animalista, que esperamos sea muy fructífero. Si entendemos por fructífero que cual picapedreros que somos de la falacia del antropocentrismo finalmente un día veamos derribarse el muro del especismo, y un azul inusitado inunde los ojos de todos los animales a una vida nueva lejos de los humanos.

    ¿Qué vais a hacer el 21 de enero a las 17:00 frente al Ayuntamiento de Alfafar?

    Por desgracia, nos toca seguir reivindicando el fin del toro embolado, un espectáculo aberrante, al igual que cualquier otro uso y abuso de los animales.

    Lo que vamos a hacer es una protesta con pancartas, carteles, pantallas y una performance delantera con personas simbolizando a los toros mediante caretas y se leerá un manifiesto para que se dejen de autorizar los festejos taurinos, pues los vídeos que además se han grabado durante estos años en el festejo dejan más claro aún si cabe toda la crueldad que conllevan, pero lo principal es el uso, no necesitamos utilizar a ningún animal independientemente de que la crueldad fuera mayor o menor.

    ¿Cuál es la acogida que vuestra plataforma tiene en el municipio y la implicación por parte del vecindario?

    Ahí es donde está el problema, llevamos años preguntando por el pueblo e informando de lo que hacemos y todo el mundo nos apoya, pero toda la gente que dice que estos festejos son inhumanos, luego no aparece en una o dos concentraciones que hacemos al año y, por eso, tampoco hay tanta diferencia con estar a favor, pues el no hacer nada por evitarlo también genera complicidad.

    Llama la atención que hasta los taurinos de Alfafar que participan en el toro en cuerda se han dirigido a una concejala antitaurina porque también quieren quitar ellos el toro embolado (surrealista).

    El vecindario en su gran mayoría dice estar en contra del maltrato animal y que estos violentos eventos le suponen un montón de molestias, pero lo que digo, hay que actuar.

    ¿Cuáles son los festejos que utilizan a los animales en Alfafar?

    Respecto a los festejos taurinos, toro embolado, en cuerda y la cagada del manso, que consiste en atiborrar a un animal a laxante para que defeque y ganará el que haya acertado la apuesta del lugar donde caga el animal y todo esto en pleno agosto con las altas temperaturas que cada vez van a peor, especialmente también por culpa de la ganadería o la pesca que son una de las mayores causas de la crisis climática (dicho sea de paso).

    ¿Cuánto dinero público se destina a estas "fiestas"?

    En el último pleno antes de las elecciones, el alcalde dio subvenciones directas a los organizadores taurinos con la excusa de una seguridad inexistente, pues un menor que participaba ilegalmente fue corneado una y otra vez por una vaca, volviéndose a demostrar la falta de control y supervisión.
    Además de las subvenciones, tenemos que tener en cuenta los costes de policía, limpieza por toda la suciedad que generan y un montón de gastos indirectos.

    Como bien se sabe, la tauromaquia subsiste con millones y millones de euros de dinero público pese al rechazo de la mayoría de la sociedad que debería hacer algo más que indignarse verbalmente o en redes sociales.

    Gozan de total impunidad para maltratar animales por diversión, pero tampoco tiene ninguna consecuencia, por ejemplo que dejen destrozada la fachada del colegio Remedios Montaner, que luego hay que pintar y arreglar con fondos públicos por no hablar de lo que nos cuesta en la sanidad pública atender constantemente accidentes por imprudencia que no quieren cubrir las aseguradoras (muchas de ellas para no vincularse con el maltrato animal).

    El propio alcalde de Alfafar ya ha reconocido el maltrato animal, pero justificando que hay que preservar las tradiciones.
    Las tradiciones lo que deben hacer es evolucionar y para ello todos los animales deben ser liberados de la larga lista de imaginación que tiene el humano a la hora de torturarlos o explotarlos.

    El domingo 21 de enero protestaréis por el toro embolado y demás torturas a los toros en las calles. Pero vuestra plataforma se posiciona como antiespecista.

    Por supuesto que sí, no hay ninguna coherencia en discriminar a un animal según su especie, pues está más que demostrado que tampoco necesitamos alimentarnos, vestirnos o utilizar a los animales en sádicos experimentos en nombre de la ciencia.

    De hecho, cuando empecé a asistir a concentraciones antitaurinas hace ya muchos años me di cuenta de la incoherencia, pues una vaca destinada a la leche o la carne sufre muchísimo más durante toda su vida y las alternativas vegetales son perfectamente nutritivas y sabrosas.

    Nuestra plataforma tiene claro que todos los animales sin distinción necesitan la misma protección y por eso sería interesante que la gente que nos lee se informe de que el veganismo es un sencillo paso y lo mínimo que podemos hacer por cuestiones de respeto a los animales.

    6. En 2022 en el municipio en que se va a protestar, enseñaban a los niños a embolar toros. ¿Cuál es vuestro posicionamiento con respecto al adoctrinamiento de niños en el mundo taurino?

    Nuestra plataforma desde sus inicios también se adentra en el tema pedagógico, pues una educación a la infancia en el respeto a los animales es muy importante para que las futuras generaciones crezcan en la empatía. La infancia no solamente no debe participar y poner en peligro su vida incumpliendo la ley, no debe tan siquiera presenciar un espectáculo lamentable en el que un animal es torturado por la diversión de una minoría problemática y poderosa.

    Es más, el artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, no deja ningún género de dudas: “Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor” y hasta el comité de Derechos del niño como máximos expertos en temas de infancia quieren prohibir la asistencia de menores por su estabilidad emocional y mental.

    Ya que los políticos sabemos la poca preocupación que tienen por los animales y la infancia, las entidades defensoras de las niñas y niños también deberían inculcar la empatía hacia los animales y posicionarse en estos aspectos.

    ¿Por qué crees tú que algo tan claramente cruel y violento -por mucho que los taurinos mientan con una caradura insoportable respecto a que el toro no padece con ello- como poner a arder las astas de un toro, haya persistido hasta nuestros días? ¿Deberíamos comenzar a preguntarnos, como resuelve Javier Burgos, que el ser humano es intrínsecamente 'evil', malvado?

    Unos son malvados y otros son cómplices, pero todo está siempre ligado a que los animales son torturados por mera estupidez en la mayoría de diversiones humanas.

    Persiste porque en el mundo de la oscura tauromaquia hay gente muy poderosa y grandes empresarios detrás, pero también influye muchísimo la inacción de toda la gente que dice estar en contra y cómo no, la cobardía política.

    La gente se alarmó mucho cuando salió el terrible vídeo durante el toro embolado de Alfafar, pero no sé exactamente como se piensan que van a tratar a un animal utilizado como una mera diversión.

    Teniendo sentido común, no nos hace falta ningún veterinario o biólogo que nos diga que el toro sufre y recordemos que estos animales a lo que más temen es al fuego.

    Siempre se aborda en la respuesta a la crítica de estas torturas a los animales, sólo el tiempo de 'la fiesta' y se suele omitir que todos los animales usados luego son matados indefectiblemente, lo cual añade al martirio una oscura sangría que parece mentira, insisto, que persista todavía sin que lo hayamos podido detener. Entiendo que en tanto el humano coma animales en su dieta, le interesará, lógicamente, muy poco, todo lo demás que se les haga -además de en el matadero para stock de sus neveras-...

    Esto es algo que no se sabe suficiente, que esos animales acaban en el matadero, al igual que 3.000 que cada segundo matan para vender con las mismas mentiras para una alimentación antinatural.

    Igualmente, tampoco el hecho de que la tortura solo durara durante el festejo sería justificación para mantenerlo.

    Cada animal tiene su razón de ser y cada persona desde nuestra responsabilidad individual podemos generar muchos cambios, pues no hay más que conocer cualquier santuario de animales antiespecista para ver que todos los animales deben vivir sin ser utilizados.

    Qué les dirías a quienes se indignan con estos hechos, para animarlos a acudir a la protesta del día 21?

    La gente que se indigna con los festejos taurinos es la gran mayoría de la sociedad, pero su omisión es la que también está poniendo ese fuego en el toro y a esos "individuos" frente al animal indefenso.

    Por eso, es muy probable que gran parte de la gente que hoy nos lee se indigne solamente con imaginarse lo que padece un animal torturado en los toros embolados y esta realidad debe cambiar mediante una fuerte presión y por eso, no puedes quedarte en casa si realmente te importa ese animal.

    Por otro lado, todo el mundo dice importarle el dinero público, la protección de la infancia, el mobiliario urbano y la sanidad pública, pero otra consecuencia de maltratar a estos animales por diversión, es lo que comentaba antes, que todos estos temas también se ven afectados.

    Las personas que no queráis ser cómplices y queráis luchar por un mundo en el que los animales sean respetados, tenéis que estar el 21 de enero a las 17:00 frente al Ayuntamiento de Alfafar y para confirmar asistencia, podrá hacerse a través del e-mail defensaanimal2023@gmail.com o mediante el WhatsApp 691093886, pues sería mucho mejor tener contacto con los participantes y así explicar el funcionamiento de nuestra plataforma.

    Para terminar, y esperando veros allí ese día, informaros de lo que es el especismo en fuertes fiables y veréis que para otros fines tampoco es necesario utilizar a los animales, seres vivos que merecen vivir tranquilos, libres y alejados de las macabras ideas humanas.

    ANEXO: POEMA 'TORO' (del poemario "La Bella Revolución", de Ángel Padilla)

    TORO

    En mitad de tu arena me levanto.

    Aplaudían y ahora callan.

    Mi corona de flores refulge.

    La primavera no la paras.

    En el mar se hunde tu espada.

    Tú rezas a estatuas.

    Mi Diosa es la Virgen de los Prados.

    Picador, baja.

    Caballo viejo, regresa conmigo

    a la azul hierba olvidada.

    Volvemos de noche

    a la cruel plaza

    a tornarla en cenizas

    con los fuegos del alba.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar