Yo reciclo, tú reciclas
Domingo 8 de Agosto siete de la mañana.
Ese día a esa hora, delante de un restaurante aparqué mi coche para depositar, en los contenedores de reciclaje allí instalados, el papel y cartón que hemos recogido en casa, algo que hacemos también con vidrio y plásticos.
Mientras vacío papeles, periódicos y cartones en el contenedor azul, ante mi mirada de asombro, el conductor de un gran camión de empresa concesionaria que acaba de aparcar, coge un cartón de casi un metro y lo deposita en el contenedor general, luego coge otro cartón casi idéntico y con él hace lo mismo. A continuación coge una gran bolsa (que no huelle, que no molesta) de más de un metro llena de envases de plástico de botellas de agua que estaba junto al contenedor amarillo rebosante de plásticos y hace lo mismo: todo al contenedor general.
-¿Qué hace Ud.? -le pregunto- yo y mucha gente separando los residuos en casa para traerlos y depositarlos donde corresponde y Ud. los junta todos y ¡ale! todo a la basura.
El hombre no contesta y sigue a lo suyo.
Tras vaciar el contenedor general en su camión y dejar que el mecanismo lo aplaste todo mi dice mirando hacia donde están los contenedores: “¿Ves lo limpio que ha quedado?”.
Le espeto que lo voy a denunciar, pero sé bien que la culpa no es del trabajador de la concesionaria porque no es la primera vez que soy testigo de un hecho como este.
He deducido que es la empresa o el ayuntamiento indirectamente quien le ha ordenado al trabajador que recoja todo lo que encuentre fuera de los contenedores de reciclado y lo deposite en el contenedor general. ¿Cuál puede ser el interés? El ayuntamiento puede tener interés en que no se vean residuos fuera de donde corresponde depositarlos, y la empresa de reciclaje puede tener el interés de evitarse hacer más viajes para recoger el vidrio, papel y plástico porque cuantos más viajes más gastos, y los gastos reducen los beneficios de la contrata.
Tras ver lo que he visto (y repito: no es un hecho casual) he de deducir que la conciencia sobre el reciclaje lo es, demasiadas veces, solo de fachada.
A pesar de todo yo llevo décadas reciclando y lo voy a seguir haciendo porque estoy convencido de que estamos destruyendo el frágil planeta Tierra al agotar sus recursos con un consumismo exacerbado donde el beneficio ciego e inmediato lo guía todo, sin entender que el planeta tiene unos recursos limitados que convertidos por la industria en envases desechables se transforman en micropartículas que llenan aire, mar y tierra para desde ahí pasar a los seres vivos.
Que alguien me responda : ¿QUIÉN ORDENA A LOS TRABAJADORES DE empresa concesionaria QUE AL RECOGER LA BASURA RECOJAN TAMBIÉN LOS PLÁSTICOS, VIDRIOS Y PAPEL QUE ESTÁN JUNTO A LOS CONTENEDORES? ¿QUIÉN PRETENDE QUE SE VEA UN ESPACIO “LIMPIO” SIN PREOCUPARSE DE QUE SE RECICLE CORRECTAMENTE? ¿QUIÉN NO ORDENA QUE SE VACÍEN MÁS A MENUDO LOS CONTENEDORES LLENOS?