Políticos, corrupción y universidad
EL PRIMERO fue el caso Cifuentes. Sirvió para poner al descubierto que en la Universidad Juan Carlos I había un instituto dirigido por el profesor Enrique Álvarez que se ha dedicado a hacer másters para regalárselos a personas influyentes. De esa actuación se beneficiaba él que cobraba según el número de alumnos y a la vez hacía favores, en busca de retorno, a políticos con futuro. Sobre el profesor recaen acusaciones muy graves y de su despacho han desaparecido misteriosamente, 5.400 correos electrónicos que aclararían muchas cosas.
Este caso se ha llevado por delante a Cristina Cifuentes, uno de los políticos del PP con mayor proyección de futuro, tras descubrirse que había habido manipulación de notas, que no había trabajo de fin de curso, que no había asistido a clase y que había mentido. Finalmente Rajoy la destituyó al hacerse pública una grabación en la que se vio que la habían pillado robando.
EL SEGUNDO es el caso Casado. A este político, también con mucho futuro le han pillado presumiendo de un máster emitido por el mismo chiringuito universitario y el mismo profesor. A Casado le han puesto una alfombra tan hermosa que con ella le han convalidado 18 de las 22 asignaturas. Casado ha aprobado media carrera en cuatro meses (algo no imposible pero difícil para quien está metido en política). El joven líder no ha mostrado los trabajos de fin de curso y se ha limitado a enseñar unas portadas. Casado no acudió a clases que eran obligatoriamente presenciales y no defendió su tesis ante un tribunal. Se lo hicieron tan fácil que obtuvo el posgrado con 93 folios, casi tantos como ha necesitado para defenderse ante el Tribunal Supremo en donde ha alegado que de existir delito estaría prescrito.
En el caso Casado una juez aprecia delitos que no puede juzgar por su aforamiento. Acaban de publicar es que también hubo un cambio de notas en una asignatura de su carrera de Derecho, donde pasó de suspendido a no presentado y de ahí a aprobado. Ante esa noticia hecha pública el mismo día que el joven líder fue a arropar a Aznar en su declaración en el Congreso donde soltó más mentiras que delincuentes hubo en el día de la boda de su hija, Casado se mostró muy molesto: “¡Ya vale ¿no? Ya vale!” Casado, pegado al más puro aznarismo comulga con que hay verdades que hay que borrar y mentiras que hay que propagar: ¿Caja B? No existe. ¿Correa? ¿Quién es ése? ¿Ministros imputados o encarcelados? Todos maravillosos. ¿Los papeles de Bárcenas? No tienen fundamento. ¿Guerra de Irak? España no participó ni hubo muertos. ¿Sobresueldos? No los ha habido. ¿J.M.? Puede ser cualquiera.
Todo en el más puro estilo trumpiano (chulesco y mentiroso) que a sus fieles les encanta.
Lo último de Casado es el articulo “La diplomacia Parlamentaria” donde hay plagiadas 4 de sus 9 páginas. Y mientras su causa está en el juzgado, Casado mira alrededor, acusa, habla de que es un escándalo (lo de otros) y supongo que ríe a mandíbula abierta tras sus declaraciones y gestos de buen actor ante las cámaras.
EL TERCER CASO es el caso Albert Rivera. Este señor infló sus currículos. En una maniobra de confusión se apuntó el título de “doctorando”, algo que no existe y que la Universidad Autónoma de Barcelona niega que esté realizando. Ocurre lo mismo con su “máster” obtenido en ESADE. Esta empresa dice que “no es un posgrado ni una titulación oficial”. Al líder de Ciudadanos le queda un misterioso curso en EEUU que dicen es público aunque nadie haya podido verlo. De momento su caso no ha ido más allá.
EL CUARTO CASO ha sido el de Montón, la ya ex ministra de Sanidad del gobierno del PSOE. No compareció en el curso de máster y su trabajo se demostró que estaba plagiado. La ministra tuvo que dimitir asumiendo sus responsabilidades políticas.
EL QUINTO caso es el caso Pedro Sánchez. Ha sido un globo hinchado con rapidez. La notica la levantaron ABC y Eduardo Inda diciendo en portada que la tesis de doctorado del líder del Psoe era un plagio. Al día siguiente se vio que no lo era y el mismo periódico buscó otro titular: el tribunal estaba amañado. Tampoco era verdad. El tercer titular ha sido que a Sánchez le han hecho el trabajo desde el Ministerio de Hacienda, algo indemostrable pero que no cuadra con lo que también se dice de que “es bastante flojo”. Tres titulares a toda página y siguen “las dudas razonables”, unas dudas que ya ocupan su sitio instaladas en oídos y retinas para que muchos vean lo que quieren ver y escuchar y se les quede en sus cabezas.
El vendaval lo empujan de nuevo los mismos medios afirmando que el programa de detección de plagios, sin retoques, hubiera detectado un 21% de plagio, acercándose al 25% que fijan los estándares. A todo ello se añade un claro plagio en el libro, de baja calidad, editado basándose en una tesina que quienes saben dicen que tampoco la tenía.
Po último no puedo dejar de mencionar las declaraciones de Ada Colau en las que decía que una empresa le ofreció darle facilidades para completar sus estudios. Colau, ha acabado retractándose para no perjudicar a la universidad.
BOMBAS PARA ARABIA SAUDITA
Mucho cinismo y explicaciones nada sólidas ha puesto este gobierno para rectificar a la ministra de Defensa que anunció que iba a dejar de vender bombas a la dictadura Saudita, un país que se dedica a cometer atrocidades en su pueblo y en Yemen.
¿Qué es eso de que son bombas inteligentes de precisión? ¿Significa que no van a matar a yemeníes? Significa que han sucumbido al chantaje de que “si rompes el contrato yo también romperé el mío y dejaré de comprarte fragatas”. Estaría bien que los trabajadores de Cádíz necesitados de un sueldo para comer pusieran un cartel en el astillero: “GRACIAS A DIEZ MIL MUERTOS TENEMOS CINCO MIL EMPLEOS TEMPORALES”.
Los moros con dinero, aunque bombardeen autobuses con niños, son moros que no producen rechazo. Sobre ellos, quienes desde la extrema derecha practican la xenofobia, guardarán silencio.
PARTIDA DE POCKER GOBIERNO-OPOSICIÓN
La oposición (PP-Ciudadanos) estaban determinados a impedir con su mayoría en la mesa del Congreso que el PSOE sacara adelante los presupuestos por la vía de urgencia. Tramitándolos por vía ordinaria, el PP, con su mayoría en el Senado, tenía la capacidad para bloquearlos.
Como casi siempre, lo que prima es el interés de partido y ya se sabe que si no hay presupuestos cae el gobierno o hay que gobernar con los presupuestos de Rajoy sin los 6.000 MM para ayudas sociales pactadas con Europa.
Con una jugada (por cierto nada original ya que antes la utilizaron Aznar y Rajoy) el gobierno ha realizado una enmienda a una ley sobre violencia y en ella ha introducido una reforma a la Ley de Estabilidad eliminado la capacidad de veto en el Senado.
El enfado descomunal con el que ha reaccionado la oposición demuestra que les han metido un gol idéntico al que les metieron a ellos. Los papeles están cambiados.