Que haya acuerdo para formar gobierno es muy fácil
Formar gobierno debería ser muy fácil. Bastaría con que los que están dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez, que es el único líder con posibilidades de conseguirlo, hicieran un documento público consensuado entre ellos, sin necesidad de perder el tiempo negociando con el candidato; un documento que cabe en un folio y que podría titularse PUNTOS PARA APOYAR A SÁNCHEZ. Los puntos consensuados podrían ser estos:
1.- Las pensiones se revalorizaran cada año según el IPC y se incrementaran un 8 % anual las más bajas. Los incrementos se financiaran con cargo a impuestos a tecnológicas, bancos y otras grandes empresas.
2.- El impuesto de sucesiones y donaciones se elimina para clases medias y bajas fijando un mínimo exwento de 200.000 euros, porque no tiene sentido eliminarlo para las grandes fortunas. Entrará en vigor en tres meses.
3.- Bankia, ante la inexistencia de bancos públicos no se privatizará y será controlado por el Estado que ya es propietario del 66,6% de su capital.
4.- Se apoyaran los rescates humanitarios en el mar a través de Salvamento Marítimo y ONGs, porque es inhumano el drama al que están abocada personas que huyen de guerras y de la miseria. En un centro de acogida se dará una respuesta ágil a las peticiones de asilo.
5.- Se eliminará el copago sanitario a rentas más bajas financiando con el incrementando del copago a las más altas.
6.- Apoyo a Pymes y autónomos financiado con impuestos a grandes tecnológicas.
7.- Tratamiento igual para todas las religiones fijando impuestos (IVA, IBI) para las actividades que desempeñen fuera del albito de la religión.
8.- El salario mínimo se incrementará en 50 euros cada año.
9.- Se derogaran los puntos x, y z de la reforma laboral y los a,b y c de la Ley Mordaza.
10.- Apoyo a la enseñanza pública que está perdiendo terreno frente a la concertada, destinando las subvenciones que hoy van a manos privadas a profesorado y nuevos centros públicos.
11.-…
Creo que en no más de 20 puntos, todos muy claros, realistas y con plazos y con financiación también muy definidos, el acuerdo para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez estaría hecho en muy poco tiempo y las mejoras apuntadas podrían ser apoyadas por la gran mayoría de la población. A partir de ahí el gobierno y todos los partidos, también PP y Ciudadanos, deberían decir muy claramente (sin “depende” “trataremos” “se estudiará”,…) que no están de acuerdo, por ejemplo, en el punto 2 y que dejen hablar de sablazos y de lenguajes inapropiados, para distraer, como “bandas”, ya que al pronunciar esa palabra no creo que estén pensando precisamente en nuestras bandas de música. Unos y otros, todos, que digan que no comparten los puntos tal y cual y así dejarán de confundirnos y de liarnos con palabras vacías, como cuando hablan de “lo que sea bueno para España” A partir de ahí unos y otros que nos digan claramente qué puntos comparten y cuáles no.
Ya con puntos muy claros sobre la mesa Sánchez podría empezar a gobernar comprometiéndose en los puntos en los que está de acuerdo y dejando también muy claro cuales no comparte, pero aun así habría que permitirle que gobernara.
Con esa claridad tan simple sabríamos quien está dispuesto a quitar el impuesto de sucesiones a las grandes fortunas, quien comparte y quien no el incremento del salario mínimo, etc. A partir de ahí dejaríamos las ambigüedades como la que repiten de que “vamos a bajar los impuestos para todos” porque al decir eso no están pensando en quitar o rebajar los impuestos que pagan quienes compran pan o leche ni el que pagan los agricultores naranjeros arruinados por comprar abonos, sino en bajárselos a quienes pueden y deben pagarlos. ¿O no? A partir de ahí, la oposición que haga su papel controlando las medidas que se ha comprometido a tomar el gobierno y, a la vez, que reclamen las no incluidas en la agenda gubernamental.
No es difícil ¿verdad? No es difícil pero con la confusión y con ambigüedades se vive mejor.