elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

Los zigzags de Mariano Rajoy

    Como un prejubilado, Mariano Rajoy está con unos cambios de actitud más propios de un “trilero” que de un aspirante a continuar como Presidente de Gobierno, que nos demuestra que no sabe muy bien lo que tiene que hacer. Como un prejubilado que no sabe lo que va a ser de él cuando le llegue la jubilación total con la pensión que le quede.

    Primero se negó a llevar a cabo, el encargo del Monarca. Después dijo “Que yo estoy aquí”. Después han venido las amenazas, las directas del autor, y las encargadas por el mismo a sus “mariachis”. Que si no va a pagar los salarios de los funcionarios, las pensiones, etc., etc.

    Vamos empezó diciendo: “Que tenía interés”, luego “Que tenía intenciones” y más tarde que esta vez se “Quería mojar” y acudir a la investidura.

    Pero la verdad es que no sabemos a ciencia cierta, si se va ó es que viene, si sube o baja, si abandona La Moncloa o se busca un piso de alquiler en su pueblo.

    Aunque después de la última vez que se vio a solas, con Pedro Sánchez y Albert Rivera apostilló: “Que si no lograba desatascar la situación tras la ronda con el Monarca, abriría un periodo de reflexión con los demás líderes, para ver lo que se podía hacer”.

    De todas formas, hoy diga lo que diga Mariano Rajoy, es ya una especie de “zombi político”, porque está como un boxeador en la lona noqueado y K.O., por su incompatibilidad de lograr “alguien que le apoye su investidura”.

    La última ha sido una amenaza más, ha dicho que: “Asume la congelación de salarios y pensiones, si no es investido en agosto”. Bueno una chulería, porque la realidad económica del país a la que él y su Gobierno nos han llevado, requiere abordar como salimos de esta sin más sacrificios para los funcionarios ni los pensionistas.

    Pero hoy martes 26 de los corrientes, cuando los líderes de los partidos, unos 14 en total, por excluirse Bildu i ERC, van a ir a ver al Monarca, sin ningún plan de poner fin al bloqueo parlamentario y de gobierno actual, tres situaciones pueden crearse al final de esa nueva rueda con Felipe VI.

    1ª Que dada la situación de clara y manifiesta incapacidad de obtener los apoyos para su investidura de Mariano Rajoy a pesar de ser el partido más votado. Que su Majestad conceda un tiempo complementario para facilitar algún acuerdo que garantice la mayoría de 176 votos para ser investido.

    2ª Que Rajoy acepte su incapacidad, como hizo la primera vez y renuncie a buscar los apoyos que “No ha sabido, o no ha querido alcanzar.” O que se aventure a fracasar en el intento.

    3ª Que el Monarca, a la vista de la situación encargue a Pedro Sánchez buscar apoyos para su investidura. Y si este no lo lograra tampoco.

    Vendría el último recurso, porque solo tras una investidura fallida y el cumplimento del tiempo reglamentado sin acuerdo de investidura. Después de haber tomando el pulso de la actual pero reiterada situación parlamentaria, con el paciente y sano juicio que está demostrando el Rey, éste disolvería Las Cortes y convocaría nuevamente Elecciones Generales.

    Y al final, y a pesar de presiones al PSOE para que facilite el Gobierno de Mariano Rajoy y de la campaña mediática orquestada con ese fin, seguirán dando la “matraca” hasta que se conozcan los resultados de las terceras elecciones.

    El círculo vicioso de declaraciones y acusaciones de las últimas semanas, del PP va a seguir criticando la estrategia del PSOE y de Ciudadanos, que mantienen su decisión de no votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy.

    Pero si es que hasta el propio equipo del “aspirante” a candidato, anunciaron ayer que es un “absurdo” que Mariano Rajoy se presente a la investidura sin los apoyos necesarios. “Y esas circunstancias solo tendrían sentido para poder convocar nuevas elecciones, que nadie quiere, argumentó el portavoz del PP, Rafael Hernando.

    Yo ya vengo, en reiterados artículos publicados en mi Blog, que solo las “terceras”, aunque podía haber sido en las 26-J, que solo un giro “copernicano” del voto de quienes lo emitieron el 20-D y el 26-J al PP y a Podemos, son lo que necesitamos para devolver a este país al escenario de una gobernabilidad posible y con políticas progresistas y reformistas, en la medida de la caótica situación económica a la que nos ha llevado Mariano Rajoy y sus políticas.

    Lejos de ser una pesadilla o una vergüenza, este periodo tan angustioso de nuestro país, los españoles deberíamos de asimilar “Quien es quien” en el panorama político parlamentario que tenemos. Y aprender a quien deberíamos votar próximamente si queremos contribuir a un cambio real.

    Quizá ese rasgo, ya se está manifestando entre el electorado, siempre si nos atenemos a los inciertos sondeos y a las especulaciones, pero que están apuntando unas tendencias comprensibles. Pierde su subida el PP, “por sus méritos propios” y descienden vertiginosamente Podemos, a punto de reventar con las divisiones, más que eso, fracturas entre las diversas opiniones que lo que están barajando es ¿Quién se queda en una bancada en la que se les pague bien? Esa es la p… y triste realidad, para quienes un día les votaron y hoy frustrados contemplan el espectáculo del hundimiento electoral de ese experimento populista.

    Por eso, no es de extrañar que al PP y a Podemos, ya les están catalogando entre las especulaciones y sondeos, ante las presumibles elecciones, como perdedores.

    Y en la voz, en este caso, en el voto de los españoles está la solución de los problemas. Claro que podemos seguir empastrados votando al PP y a Podemos, y eso sería además “el cuento de nunca acabar”.

    Pero lo lógico, lo que parece que debería aconsejar nuestro sentido común, es que tenemos que reflexionar para averiguar en donde se sitúa la mejor salida de la situación lamentable en la que nos encontramos. Una salida que haga posible el inicio de una fase complicada en lo económico, pero de recuperación fundamentalmente si votamos al PSOE.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar