La transición de Ciudadanos versus Partido Popular
En España estamos viviendo una gravísima situación política, no solo por los múltiples y graves problemas que tenemos por resolver, entre ellos: El Paro, la Corrupción, las desigualdades, las pensiones, el independentismo, etc. Sino porque, prácticamente empezando por el Gobierno del PP y casi la totalidad de partidos políticos están en clave electoral. No solucionan ningún problema, pero están pendientes de las encuestas y sondeos, cuando aún falta un año de los comicios Municipales, Autonómicos y Europeos, y dos de las Generales.
Y de calentar el escenario, ya se encargan los sondeos y las encuestas, todos ellos, sean privados o públicos, como la encuesta del CIS sobre la intención de voto del mes de abril – que huele a un cocinado Soraya - y arrojan los resultados que están dando motivo a las elucubraciones que se están realizando desde los medios, prensa, radio y TV en la Sexta, da lo mismo, porque en ellas se comprueba, o se disimula la escenificación de la transición de Ciudadanos versus PP.
Pero la tendencia de victoria de la encuesta del CIS, ha mostrado un olorcillo a malos cocineros, porque de manera sorprendente, siguen dando ganador al PP en unas elecciones generales inmediatas, a pesar que el voto directo sitúa a Ciudadanos en el primer lugar, seguido del PSOE, PP, y Unidos Podemos.
Son lecturas que se hacen, y se van a seguir haciendo, y más de una contradictorias y apostando por ganar elecciones favorables a los intereses de la derecha política y financiera, hasta el día de los comicios previstos para el 26 de mayo del 2019. Pero no nos debemos confundir, porque forman parte – en mi opinión – del proyecto Financiero-Político que la gran derecha ha maquinado, porque tanto Mariano Rajoy, como el PP y toda su corruptela, ya no son sostenibles, y de ahí el apoyo a un joven más de derechas que Rajoy y todo el PP. juntos, como es Albert Rivera y Ciudadanos.
Y los aparentes enfrentamientos del pasado miércoles entre Rivera y Rajoy, en el Congreso de los Diputados, por la política de éste frente al independentismo, no tienen ninguna consecuencia política, ninguna. Ciudadanos sigue siendo el socio–reserva de los intereses de la derecha de este país y seguirá, como lo podremos comprobar coincidiendo, es decir apoyando los Presupuestos, y al representante del PP en la Comunidad madrileña, de la misma, escuela que la Cifuentes. Bueno todo lo que decida Rajoy. Y veremos como todo se queda en una escenificación propia de “Los matrimonios políticos” que ya han bendecido los intereses económicos de la derecha de este país y que a veces se ponen nerviosos. Y como bien tercio Pedro Sánchez: “No necesitamos ni amarrateguis, ni aprovechateguis”.
Porque “no es ni una cosa ni otra, ni Rivera ni Rajoy lo que necesitamos”, porque lo que hace falta, es sentido común, que es en – mi opinión - el menos común de los sentidos en cada uno de estos políticos que están interpretando pero que muy mal el papel que les han ordenado que hagan. De vez en cuando, tirarse de los pelos, pero de ahí que no pasen, y no pasan, porque el final es: “Como van a convivir hasta las elecciones”, porque ahora con “la regañina parlamentaria”, lo que ha evidenciado es que Rivera se ha puesto muy nervioso, a la vista de la encuesta del CIS, y se ha creído que ya desalojaba al actual inquilino de La Moncloa, y Rajoy también se ha puesto nervioso al conocer los mismos resultados.
Y yo creo, que las afirmaciones de Rivera de romper el acuerdo sobre Cataluña, y verter las acusaciones que ha hecho sobre Rajoy, “no van a entorpecer” - ojala lo fuera - el que “Se produzca la transición de Ciudadanos versus Partido Popular”, pero la precipitación, las prisas por llegar a la Moncloa, puede jugarle una mala pasada a Albert Rivera y a Ciudadanos, porque sin ideología, y sin un programa diferente al que está practicando la derecha política que representa Mariano Rajoy no se puede gobernar en España.
Y en cuanto a la noticia de que el “Fugado Puigdemont” ha elegido para ser investido “President y pueda formar Govern” a Quim Torra i Pla, para que pueda asumir la Presidencia de la Generalitat, con carácter interino, pues así lo ha decidido el “fugado”. Cabrían algunas opiniones que a mí me permiten dudar y no compartir las esperanzas de quienes ya esperan una vuelta a la “Normalidad institucional del Parlament y del esperado Govern”.
En primer lugar, Puigdemont que es un “ególatra político, en grado superlativo”, aun se permite anunciar la provisionalidad del quién y solo él ha elegido, prohibiéndole el uso de su antiguo despacho de la Generalitat. Y que él no propone a un candidato que no tiene cargas judiciales, por lo tanto debe de dar paso a que el Gobierno de Mariano Rajoy deje de enrocarse en el bloqueo de la política.
En segundo lugar, en el día que ha anunciado su decisión, Hacienda le ha abierto un expediente al ex-President, porque ha vulnerado la Ley catalana de incompatibilidades de altos cargos al no presentar la declaración de actividades y patrimonio tras su cese. Lo que puede asegurarle su inhabilitación política durante cuatro años. Y cuando ya ha sido procesado por Rebelión, Sedición y otros, y está pendiente la extradición desde Alemania para ir de cabeza a la cárcel, y la proximidad del juicio y la condena que le impongan los Magistrados del Supremo, no parece en absoluto que el ególatra Puigdemont vaya a usar el despacho de President, ni en sueños.
Y por todas esas circunstancias, se tienen que asumir, de una vez por todas, desde Junts X CAT, ERC y la CUP, y desde los que votaron a estos partidos creyéndose la Arcadia Feliz con la independencia y la República en Cataluña, que Puigdemont está ya finiquitado políticamente, es decir que: “JAMAS DE LOS JAMASES PUIGDEMONT VA A SER PRESIDENTE DE LA GENERALITAT”.
Porque si bien el decidido por Puigdemont, Quim Torra no tiene ninguna carga judicial. Su talante, de unas profundas convicciones independentistas, lo han confirmado en numerosas declaraciones en las que se puede constar las características de este individuo, y que yo recojo algunas de ellas: “Evidentemente vivimos ocupados por los españoles”, “Los españoles solo saben expoliar”, “Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible”.
Yo no espero pues, que con estas características Quim Torra vaya a salir investido fácilmente, porque la abstención de la CUP puede ser un No, y de ninguna de las maneras creo, que su Govern vaya a respetar las nomas democráticas del Estado de Derecho, y la Constitución. Porque las intenciones de volver “A las andadas de la Declaración unilateral de Independencia” aun late y está a flor de piel de algunos dirigentes de Junts X CAT , y ERC … y ya no cito las consignas dadas por el “Fugado” para seguir con las mismas y su decisión de marcar las directrices a seguir por Quim Torra.
Está por ver, lo que digo, pero a mí me parece que el ofrecimiento de Mariano Rajoy de un dialogo al Govern. Se va a quedar en eso, una prueba más que el Presidente hace una oferta tarde y mal, porque más que una propuesta, da la impresión de ser un SOS por la incapacidad de su Gobierno, que no ha sabido hasta ahora nada más que enrocarse en que : “La Ley es la Ley”.
Todo ello, me viene a confirmar que la salida de la actual situación en Cataluña, requiere por un lado, la acción judicial para después del procesamiento y los juicios de rigor, los Magistrados del Tribunal Supremo, ubiquen a cada cual de los lideres delictivos con sus respectivas condenas e inhabilitaciones en los penales que se les asignen.
Y por otro, las elecciones en Cataluña y que los catalanes decidan tras las amargas experiencias del independentismo, que hay que cambiar con su voto, la Aritmética del Parlament.
Así lo veía desde hace tiempo, y sigo viéndolo así.