elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

La marea de las encuestas y las declaraciones

    Que en España, hoy estamos sumidos en un escenario donde la gravedad de los problemas, persisten y se aumentan, y ante ellos se cruzan los resultados de las encuestas – privadas o públicas -, todas ellas “cocinadas” para satisfacción de quien las encargó y las pagó. Configuran hoy, un complicado escenario para cualquier tipo de análisis.

    Las actitudes de cada partido, ya lo están siendo desde las perspectivas de unas elecciones que serán muy importantes, pero aún faltan un año, para las Locales, Autonómicas y Europeas y dos años para las Generales. Y es verdad, aunque este tema no sea hoy, el motivo de estas reflexiones.

    Pero que estamos sumidos en una crisis sistémica, es algo que no se puede negar, y no solo en España sino a nivel mundial. Y afirmar, que es una crisis que afecta, en este caso, a todos los valores, a todos los órdenes de la vida, se hace necesario constatarlo.

    Y por esa razón, no es extraño encontrarse con críticas desde la derecha y desde la izquierda, desde una óptica o de la contraria, y eso hace muy complicado un análisis completo, global y contundente de lo que está pasando. Pero yo considero que se hacen necesarios los análisis que permitan establecer razones, argumentos que abran paso al rigor, en  base a la realidad que tenemos, pero queremos transformar.

    Pero eso será motivo de otras Reflexiones de uno o más artículos.

    En España hoy, junto a los problemas del paro, los bajos salarios, las pensiones y la quiebra del Sistema, las desigualdades, etc., etc., tenemos “La dramática situación de Cataluña”, como resultado  del “Proces separatista” y de la inoperancia política del Gobierno de Mariano Rajoy desde que Gobierna.

    Por eso, la “raquítica ceremonia” con la que Qim Torra ha tomado posesión de la Presidencia de la Generalitat, ha sido - en mi opinión – un acto que ha puesto de manifiesto una serie de errores que han cometido tanto Torra como Rajoy, que quiero señalar en estas reflexiones.

    En primer lugar, ha sido una falta de respeto y de poco aprecio a la histórica Generalitat, por parte de Qim Torra, un ultraderechista y nazi consumado por sus artículos de opinión, de  no realizar un acto como tradicionalmente se ha venido realizando. Es decir con la presencia del Gobierno y con el acatamiento en su brevísimo discurso de la Constitución y el Estatut de Cataluña.

     Pero todo eso, ha estado ausente en el mini-acto descafeinado de toma de posesión de un President que se dice, que el President es un fugado de la Justicia, no el que está tomando posesión. Todo un desprecio, un insulto a la institución de la Generalitat, y a quienes votaron independencia y ahora siguen sin contar con un President serio y competente, - vamos normal diría yo -.  Un President que ha reconocido que él no es el titular, sino un enviado de un “fugado de la Justicia”.

    Por eso, la toma de posesión de Torra, han motivado también críticas a Mariano Rajoy y que yo comparto, porque como Presidente del Gobierno se lavo las manos como Pilatos, cuando Qim Torra pidió una representación del Gobierno Central, que fuera de bajo rango, lo que supuso que la prevista representación del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, no asistiera, pero tampoco ninguna otra representación del Gobierno.

    Y así se ha desarrollado el descafeinado acto de posesión de Torra. Lo que me permite afirmar que ha sido una desastrosa forma de iniciar la andadura de Qim Torra y de Mariano Rajoy, con los errores de uno y otro.

    Error tras error, no me parece a mí por lo tanto, que se pueda ni prever ni llevar a cabo ninguna reunión para dialogar Torra y Rajoy, a pesar de las demagógicas declaraciones de Torras y de las afirmaciones de Mariano Rajoy y que ya eran conocidas, dialogo sí, pero: “No para aceptar la independencia y la República”. Es decir dialogo con respeto a la Gran Ley, que es nuestra  Constitución de 1978, que es lo que no han respetado nunca los partidos independentistas, y pretenden seguir ¡NO ACATANDO! .

    Por lo tanto, creo que no es una locura, afirmar que no se va a producir ninguna reunión para normalizar el Auto-Govern de Cataluña con respeto a las normas democráticas del Estado de Derecho. Lo previsible es que constituido el Govern con los Conselleres, y estos hayan tomado posesión, el artículo 155 dejará de estar en vigor.

    Pero pretender que los Conselleres, que lo fueron con Puigdemont y están encarcelados o fugados de la justicia, en caso que aceptaran la propuesta que ya ha anunciado les hará Torra el próximo lunes 21, de los corrientes,  sean aceptados por la justicia, creo que dará lugar a la primera confrontación con la Justicia, y con la Democracia, porque pretender que “Delincuentes por diversas presunciones judiciales, de Rebelión, sedición, y malversación, etc.”, que desde la cárcel puedan ser miembros del Govern, - sin ser jurista -, me parece que es tanto como pedir que llueva hacia arriba para llenar los pantanos y acabar con la sequía.  Y que puedan ser otra vez miembros de un Govern que lo que pretende es repetir los objetivos de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Va a ser la primera confrontación, quizá la que lleve al Gobierno a  proponer mediante el acuerdo con el PSOE, las medidas por las que el  Senado tendrá que aprobar el artículo 155 en base a la violación – otra vez – de las leyes violadas.

    Y con esa actitud, a mí me parece, que  deberían estar en defensa de la Constitución – y no de ninguna otra cosa  - con la necesidad de aplicar otra vez un articulo 155  y con los objetivos que se contemplen, junto al Gobierno y el PSOE, aquellas fuerzas que se dicen constitucionalistas, y que se dejen de jugar a electoralismo como es el caso de Albert Rivera y Ciudadanos, y Unidos-Podemos.

    Basta ya de utilizar el deterioro de las instituciones catalanas, que está corroyendo y perjudicando a los ciudadanos catalanes votasen lo que votasen, para tratar de obtener un rédito electoral que les favorezca. Hoy como siempre la defensa de la Constitución, y las Libertades que tanto nos costó conseguir es una tarea de todos.

    Y si hay alguien como Torra, que no se cree ni su cargo de President, ni sus responsabilidades, tampoco sus interlocutores ni los ciudadanos le darán crédito. Y si se empeña en continuar por la senda de un ideólogo racista, del talante Nazi que ha trazado en sus numerosos artículos propios de Goebels. Yo le aseguro que nunca será el President de todos los catalanes. Porque hay un dicho muy acertado que le quiero recordar. “Quien mal anda mal acaba”, y Quim Torra empezó a “Andar muy mal hace tiempo, y acabara más mal, de lo que empezó”.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar