Europa y nosotros
“...Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”. Esta frase del Che, podría ser dedicada a Conchita… para algunos “la mujer barbuda”.
Esta semana no podía dejar de hablar de ello, pues nunca una entrega del festival de Eurovisión había tenido tanta polémica, críticas a favor y en contra. Las felicitaciones de políticos y artistas no cesaban de aparecer una vez conocida la gran ganadora de la 59ª edición del Festival de Eurovisión: La representante española "Que se enteren que en Europa somos libres"; incluso del mismo Thomas Neuwirth (Conchita Wurst) refiriéndose a Putin, "No sé si estará viendo el espectáculo, pero si lo está haciendo creo que le diría: Somos imparables”; El ministro de Cultura austriaco, Josef Ostermayer, señaló: "También es una victoria en Europa para la tolerancia y el respeto".
Fue una entrega en la que los abucheos a Rusia fueron constantes, pues hace menos de un año Putin firmó la ley que castiga la propaganda homosexual en Rusia, y donde el presidente del Partido Liberal Democrático de Rusia no tuvo ningún reparo en decir "Hace 50 años, el ejército soviético ocupó Austria. Su marcha fue un error. Debería haberse quedado".
Ahora se lleva la barba, y como si de una cata de vino se tratase, en el que la bebida ganadora finalmente fuera un refresco, Conchita, en un concurso de cantar, supo aprovechar su imagen para salir a provocar sin usar los tópicos y lo más importante… removió conciencias en toda Europa… y ganó.
En pocos días, los españoles participaremos en las elecciones para la Unión Europea y aunque nos cuesta imaginar de qué forma podemos influir en las políticas europeas, sí tenemos claro qué es lo que no queremos: ni autoritarismos, ni intolerancias. Aquí ya tenemos bastantes. Y si no que se lo digan al candidato del PP para estas elecciones, el señor Arias Cañete, cuando el otro día se le escapó algo tan poco tolerante y machista como que un debate político entre un hombre y una mujer es «muy complicado» porque si el hombre demuestra «superioridad intelectual o la que sea» da una impresión «machista» ante una «mujer indefensa». Creo que sobran más palabras…