elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per María José Navarro
Picos Pardos - RSS

Esas grandes economistas: las amas de casa

    Quiero hacer un homenaje a esas estupendas maestras de la economía que son las amas de casa. Esas que han de pasar con un salario que muchas de las veces no llega a fin de mes (eso es mucho para cómo están las cosas), y que, sin embargo, hacen verdaderas maravillas para llegar a tener cubiertas las necesidades básicas de sus familias.

    Recuerdo muchas veces a mi madre, ya que ella también era una “maga” de la economía y, a pesar de las dificultades, siempre tenía “un rinconcito” por si, en un juego infantil de los de antes, las gafas acababan rotas o me crecían los pies sin previo aviso y había que hacer una inversión en zapatos.

    Pues bien, no puedo dejar de pensar en estas mujeres y en todo lo que los “grandes economistas” de este país deberían aprender de ellas, pues a estas grandes luchadoras ni se les ocurriría pensar en gastar ni un céntimo de su presupuesto sin haberse preocupado en encontrar la manera de dar de comer a sus hijos.

    Por contra, y a pesar del bombo que se le ha dado al asunto, las ayudas ministeriales para los comedores de verano solo han llegado a 2400 menores en toda la Comunidad Valenciana, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cifra bastante irrisoria comparada con las necesidades reales de tantas y tantas familias.

    Sin embargo, el gobierno central no tiene ningún reparo en anunciar públicamente que se va a aumentar el presupuesto militar en 333 millones para comprar dos patrulleras, que puñetera la falta que seguramente nos hacen… El mismo presupuesto militar que en 2013 se incrementó en 2.000 millones más de lo previsto y que si sumamos desde el 2008 las dotaciones extraordinarias llegan a casi 10.000 millones de euros más, o sea un 21% más de lo inicialmente presupuestado.

    Lo que entra en contradicción con lo aplicado en otras partidas presupuestarias, como podría ser la sanidad, la educación o la investigación que han sufrido recortes, en algunos casos de hasta el 50%.

    O ese otro anuncio de esta semana del ministro de educación, diciendo que la implantación de la LOMCE va a suponer una deuda de 964 millones entre 2014 y 2017, de los que 370 saldrán del estado y 614 del Fondo Social Europeo. Recordemos, que la LOMCE es la nueva Ley de Educación aprobada sin ningún tipo de consenso y de la que incluso comunidades lideradas por el PP han anunciado que no van a poder aplicar el próximo curso por falta de presupuesto…

    Desde luego estoy segura que mi madre, a pesar de la importancia que le daba a la educación, no iba a entender el porqué de la premura en la aplicación de esta ley retrógrada y que nada va a aportar en beneficio del alumnado.

    Por cierto, que este inicio de curso a 3 de septiembre, seguro que da para hablar largo y tendido, pero eso en otro artículo.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentari 1 comentari
    Marietika
    Marietika
    24/07/2014 06:07
    El despropósito de la Economía Nacional

    Querida picopardera, cuánta razón tienes! Los presupuestos generales son un despropósito en este país. En la carrera política la empatía no entra en ninguna asignatura, pero eso lo arreglaba yo metiendo un decreto ley de que todo aspirante a político debía pasar todo un curso académico con los 426 euros que piensan ellos que puede sobrevivir una familia al mes. Quizá, así, consigamos que la asignatura perdida (y tan necesaria) se les arraigase en las venas y fuesen capaces de ajustar los presupuestos a las necesidades sociales antes que a las militares... y (de paso) que dejasen de subvencionar a los colegios privados y el dinero lo empleasen en libros de texto y becas de comedor escolar... Muy buena crítica. Saludos

    Pujar