Soluciones para nuestra provincia
En el último pleno de la Diputación de Castellón quedó perfectamente evidenciado que mientras unos (Colomer y el PSOE) no van más allá del intento de camorra, otros (Carlos Fabra y el grupo del PP) plantean propuestas serias que redundan en el beneficio de los sectores económicos de nuestra provincia, así como también una vez más, y van ya muchas, de los pequeños pueblos del interior.
Y quiero detenerme un momento en este último concepto porque es importante i.e. lo expliquemos aquí. Porque mientras Colomer intenta dar una visión incorrecta del beneficio del Plan E para los municipios más pequeños, incluso en un alarde de deslealtad institucional, aparece por los pueblos sin avisar a los alcaldes, para hacerse la foto de partido en una obra que es del ayuntamiento, la realidad es bien distinta.
Los pequeños pueblos del interior de la provincia de Castellón no encuentran la solución a sus problemas en esa pequeña obra que le proporciona un plan, que por estar concebido en función del número de habitantes, significa una pequeña inversión que aun siendo bienvenida no es ninguna panacea como se pretende hacer creer desde luego dista mucho de lo que la Diputación provincial aporta a ese mismo municipio.
Pongámonos en el caso de un municipio de 200 habitantes, como los hay muchos en la provincia de Castellón, que del plan E ha recibido por tanto unos 33.000 euros en toda la legislatura. Pues bien, sólo en los planes provinciales de la Diputación ese municipio va a recibir mas de 200.000 euros, es decir mas de 6 veces que le plan E.
Pero es más, muy probablemente ese municipio habrá recibido alguna subvención vía convenio puntual, plan de deportes, planes de residuos, actuaciones ambientales, etc. No es extraño encontrar que en muchos casos es mismo municipio pueda haber recibido en los cuatro años otros 200.000 euros o más por estos conceptos.
Como vemos la comparación resulta odiosa. Sólo en cuestiones ambientales, los pequeños municipios de la provincia de Castellón han percibido en estos dos últimos años casi 3 millones de euros y en el conjunto de la Diputación supera los 40 millones de euros. Eso sí es apostar por el desarrollo de nuestros municipios y de nuestra provincia.
En el último pleno de la Diputación y vía modificación de crédito, otros nuevos 2 millones de euros se destinaron a ayudar a sectores productivos de la provincia de Castellón, organizaciones de carácter social y cultural y de nuevo obras en pequeños municipios que van a se financiadas 100% por la Diputación de Castellón. Esta propuesta que partió del equipo de gobierno de Carlos Fabra, es la sexta de similares características que se produce en este año y seguro que no será la última.
La Diputación de Castellón, gracias a su magnífica gestión económica y a sus buenas ideas de gobierno, está en condiciones de dar una asistencia a su provincia y a sus municipios como ninguna otra administración es capaz de hacer y por tanto ni las deslealtades institucionales, ni los intentos camorristas de nadie, van a empañar una gestión que es reconocida por los ciudadanos de Castellón elección tras elección.
Ahora lo que hace falta es que el marco general que traza los límites de nuestro campo de acción, es decir las condiciones estructurales de nuestra nación, se vean reformadas con sentido para que la deseada recuperación económica tenga lugar y los esfuerzos de la administración provincial logren su máximo efecto. Pero eso, ya no depende de nosotros, sino de un gobierno de España que camina desnortado y con el paso cambiado y que no atiende ni las sugerencias de su propio Banco de España. Mucho menos atenderá por tanto las consideraciones que desde el ámbito Europeo y los expertos nacionales e internacionales, se le vienen haciendo.
Un paseo por las cifras de EUROSTAT es muy enriquecedor. España es el país con mayor número de parados de la Europa de los 27. La media de paro de E-27 es apenas el 9%. En España es ya el 18%. La mentira de los brotes verdes, ha dado paso a la realidad de un nuevo aumento de parados. Algo tiene que cambiar y no en la Diputación de Castellón precisamente. Pero eso se nos antoja difícil sin un cambio de gobierno en España.