elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

El Plan E, la trampa del PSOE

    Golpeaba como un verdadero mazazo en las esquilmadas arcas de las administraciones locales. El anuncio del Gobierno de ZP, o sea del PSOE, de que para pagar a los ayuntamientos el 30% restante de las obras del plan E, había de ser previa certificación  de haber pagado a los proveedores, ha sido un misil en plena línea de flotación de los ayuntamientos.

    En el pleno de mitad de septiembre de la Diputación de Castellón, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo político, el Sr. Colomer intentaba convencernos a todos de las bondades de dicho plan y lo utilizaba como arma arrojadiza contra los argumentos que de forma razonable utilizaba.

    Advertí en aquel momento que sin dejar de reconocer que los ayuntamientos habían podido hacer ciertas obras con ese plan, las consecuencias las íbamos a notar en el futuro y mas en concreto, de forma premonitoria, advertí que iba a haber dificultades para cobrar el 30 % restante. No es que sea un adivino, sino que simplemente observaba que algunos ayuntamientos tenían certificadas obras desde Mayo y no lo cobraban y por tanto algo raro estaba sucediendo.

    Recuerdo que en ese pleno dije también que Colomer mentía cuando decía que no había ninguna obra del plan Camps iniciada en la provincia y demostré con datos que había al menos cinco acabadas. Por tanto una  vez más Colomer quedo en evidencia, sin que le suponga ningún sonrojo.

    Ahora la cosa se torna ciertamente preocupante, como advertí, y los ayuntamientos se han visto engañados por un “donde dije digo, digo Diego” y se les impone una condición no prevista en el planteamiento inicial que podría derivar en que algunos ayuntamientos incluso pudieran perder la subvención.

    Es realmente criticable y duramente que este gobierno socialista se haya endeudado en mas de 8000 millones de euros, para no reducir el paro, sino todo lo contrario (hemos alcanzado un record histórico con un 18.9% de paro en España y un 39% de paro juvenil) y llevar a los ayuntamientos a una trampa que la van a tener que pagar las propias corporaciones locales.

    Como un mal gestor de los recursos, por un lado ZP nos aumenta los impuestos y por otro nos recorta los fondos que los ayuntamientos reciben del estado, de tal forma que al final como en la historia de los 400 euros, nos da algo que luego lo vamos a pagar con creces.

    Ni mas ni menos que un 20% de reducción en estos fondos para las corporaciones locales que suponen perdidas de ingresos anuales de 40 euros por habitante de media en los municipios cada año y mas de 30 millones de euros a la Diputación de Castellón.

    Dicho de otra manera, el plan E, nos asigno 166 euros por habitante y los recortes en el conjunto de la provincia van a suponer alrededor de 90 euros por habitante cada año entre los ayuntamientos y la Diputación.  En apenas dos años la provincia habrá dejado de percibir más que lo aportado por el plan de la “Zapacrisis”.

    Es por tanto una trampa saducea terrible. Nos endeuda mucho mas, no sirve para generar empleo y arruina las arcas municipales y de la Diputación de forma ostentosa. En definitiva un fiasco lamentable que deja en evidencia a algunos políticos lamentables.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar