Desmontando mentiras II
El pasado pleno ordinario celebrado el 24 de mayo, de nuevo en el punto de dar cuenta de las resoluciones de la Junta de Gobierno, como viene siendo costumbre, seguimos detectando una gran cantidad de contratos menores, los conocidos como “a dedo”.
El gran problema de estos contratitos a dedo, es que se utilizan sin rigor y en la mayoría de los casos sin la consiguiente fiscalización por el propio departamento de contratación ni la oposición, lo que puede dar lugar a irregularidades como puede ser el fraccionamiento, (varios contratos menores para un mismo servicio).
Otra posible irregularidad sería lo que viene siendo adjudicaciones por parte del Alcalde o el Concejal delegado movido por intereses electorales, evitando toda publicidad, con lo que salen beneficiadas las empresas cercanas a su partido, perjudicando de esta manera a la gran mayoría del tejido productivo que carece de información necesaria para optar a los diversas ofertas públicas que se puedan dar.
No estamos de acuerdo en que un alcalde o concejal tenga a su disposición los recursos de los contribuyentes para su campaña y uso político, todo ello además sin la necesaria fiscalización, ¿debemos recordar que los impuestos los pagamos los vecinos y que su mal uso además de causar daños irreparables a nuestro municipio es un delito?.
Es justo decir que en nuestras propuestas, sobre todo en relación a la contratación de empresas de mantenimiento de nuestro municipio, pedimos la fiscalización pública con el fin de conseguir las mejoras necesarias para nuestro municipio en el sentido económico y por supuesto de calidad, además de dar la oportunidad a cualquier empresa, PYME o autónomo pueda optar a los concursos públicos que puedan darse.
- Lo que ya resulta insultante, es el hecho de que Eduardo Dolón siga “erre que erre” obviando de forma sospechosa las correctas tramitaciones y tomando el pelo a nuestros vecinos negando la más grande, tal y como ocurrió en el último pleno, donde me volvió a desafiar y me pidió que le mostrara algún contrato que no llevara por lo menos tres ofertas diferentes.
- Dicho todo esto, con el fin de que las falacias del Sr Alcalde sean de dominio público, recojo el testigo y desde este medio aprovecho e informo a Eduardo Dolón que en este año 2021 llevan 16 contratitos a dedo con una sola oferta, es decir, se los adjudican directamente a una empresa o institución sin ni siquiera recurrir al procedimiento del concurso público y sin la correspondiente publicidad en la Web del Ayuntamiento con el fin de dar posibilidad a que cualquier empresa, autónomo o institución pueda licitar por ello.
- Toda la información a la que hago referencia y con la que desmiento las infamias de Eduardo Dolón son públicas y están al alcance de cualquier ciudadano en la página del portal de contratación del estado, dejo los enlaces con el fin de que se pueda comprobar la veracidad de estas líneas.
- Por último me despido con una frase “la falta de transparencia es la antesala de la corrupción” por si alguien se la quiere apuntar.