Los primeros 100 días de la consellera
Ya tenemos constituido el Consell de la Generalitat. Y por la parte que me toca, Maria José Salvador es la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Un cambio importante respecto a la anterior distribución de competencias en la que esta conselleria, además, contaba con Medioambiente y que ahora la han colocado con agricultura y medio rural. Desde mi punto de vista un acierto importante evidenciar que el problema de la vivienda es uno de los más importantes en nuestra comunidad, y no solo por los desahucios por ser esta la segunda comunidad autónoma que más los sufre, sino por el ingente trabajo en rehabilitación que hay por hacer en nuestras ciudades desde hace unas cuantas décadas.
La Consellera, como experta en temas de vivienda que es, no puede dejar pasar la oportunidad histórica de promover aquella propuesta que hizo el PSPV-PSOE en la anterior legislatura de la Ley de la Función Social de la Vivienda. Una ley progresista que insta a los stocks de vivienda vacías en manos de bancos a ponerlas en uso, a que sean vendidas o alquiladas, que es para lo que se construyeron. No para especular. Una ley que si se aprueba será una palanca de cambio.
Pero el trabajo no se acaba ahí. Hay que modificar la LOTUP, la ley urbanística y de ordenación del territorio valenciana que no sirve para los tiempos que corren. Nació desfasada e inútil y necesita de un buen retoque, a la par que es urgente un desarrollo de la misma mediante varios reglamentos que recuperen lo bueno del urbanismo valenciano, que lo ha habido. Yo diría que son los primeros trabajos, que no cuestan dinero, a poner en marcha en estos primeros 100 días.