Madrid, siempre Madrid
Seguramente los más mayores se acordarán cuando los madrileños preguntaban aquellos de: "¿tú eres de Madrid o eres de provincias?" Esta pregunta inocente recogía una filosofía muy profunda, totalmente clasista y xenófoba de ir por casa que yo creía que el Estado de la Autonomías había dejado atrás. Pero no es así.
Rafael Catalá, Ministro de Justicia del gobierno de España, pese a su apellido es madrileño de pura cepa, nacido en Madrid y vivido en la capital del reino. Y recientemente se ha convertido en la voz traicionera del subconsciente del ejecutivo de Mariano Rajoy cuando, en una conferencia-coloquio en el Club de Encuentro Manuel Broseta, consideró que "ha habido un poquito de exageración en cuanto a la importancia estratégica del Corredor Mediterráneo de mercancías en términos cuantitativos y sabiendo quién es el responsable de operar". Esto lo dice el que fue Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento. No es un error de alguien que no sabe de qué va el asunto, sino de un especialista en infraestructuras, que ahora es notario mayor del reino.
Y es que para Madrid todo lo que no pase por la capital de España no tiene sentido ni importancia. Un AVE Madrid-Valladolid es una necesidad de primer orden. O el AVE Madrid-Málaga es necesario y vital para la economía de España.
Hagamos apuestas. Teniendo en cuenta que el Eje 16, o Corredor Central, tiene su origen en Algeciras, punto también de partida del Corredor Mediterráneo. Y que los expertos consideran "inviable" que la UE y el propio Gobierno puedan financiar dos infraestructuras que partan desde el mismo puerto, ¿Qué se apuesta usted a que el corredor que ganará la carrera será el que pasa por Madrid y no el que pasa "por provincias" (las valencianas para ser más precisos)?
Se le agradece a Juan Roig los esfuerzos que ha realizado para unir a empresarios valencianos y catalanes. Pero mientras esté el órdago independentista activado, los que seguiremos castigados somos los valencianos. Y contentos con el timo del "tercer hilo" Valencia-Castellón.