Valencia C.F. y Villarreal C.F., las dos caras del futbol valenciano
Si hay dos representantes del futbol valenciano en la actualidad, todos tendremos que convenir que son “tanto monta o monta tanto” los blanquinegros, como los amarillos.
En la Liga y de momento, tras ocho jornadas disputadas el equipo del “cap y casal” de nuestra Comunidad Autonómica lleva un punto de ventaja, aunque hay que reconocer que no tiene el hándicap de participar en ninguna Competición Europea, como lo hacen nuestros vecinos, con un impecable recorrido, contando por victorias todos sus encuentros, tanto en el Ciudad de Valencia (donde ejercemos de locales) como en Austria, Polonia e Israel.
Cuatro encuentros, cuatro victorias, doce puntos y un balance de doce goles a favor y cuatro en contra.
Digamos que esa es “la cara positiva” de la moneda.
La relativamente “menos positiva”, nos la da el equipo de Emery en la Liga, donde su balance es de tres victorias, tres empates y dos derrotas y lamentablemente estas dos derrotas han sido en los dos últimos desplazamientos, donde no han sido capaces de marcar y al mismo tiempo en los dos han visto batida la portería de Rulli.
Pero lo que quiero es analizar fundamentalmente los planteamientos tácticos y técnicos de los dos equipos.
Y llegados a ese punto reconozco que disfruto mucho más viendo jugar al Valencia que al Villarreal.
Su propuesta, siempre mirando a la portería del equipo adversario, sea cual sea el rival y la agresividad de todos sus componentes en cualquier parte del terreno de juego, es la evidencia de que el Gattuso, juega siempre a ganar y podrá empatar o perder.
Emery con su obsesión de tener el balón y “su táctica del limpia parabrisas” como la llamo yo, desplazando siempre el balón de derecha a izquierda o de la “yenka” yendo un paso para delante y otro para detrás, acaba aburriendo a quienes pensamos que el objetivo es ganar y no garantizarse el empate como mal menor.
La prueba evidente de mi teoría, es que aquel equipo que acabara la temporada empatando todos los partidos, acabaría descendiendo siempre o casi siempre en condiciones normales.
Sin la menor duda, la plantilla del Villarreal es mucho más larga y costosa que la del Valencia, en la que hay abundancia de jugadores cedidos muy jóvenes, que se parten el alma en el terreno de juego para ganarse un sitio la temporada próxima en sus equipos de procedencia ( Lino, Kluivert, Nico Gonzalez, Ilaix Moriba y Almeida si no me equivoco, están en ese grupo) y junto a ellos, nuestros internacionales consagrados como Gaya, Guillamón, Mamardashvili y Yunuss Musa y los pilares habituales en el entramado defensivo como son Gabriel Paulista, Diakabi (cada vez asentado en su papel) Commert e incluso el prometedor Caballero como centrales con Thierry Correa, Lato, Jesús Vázquez e incluso Foulquier cubriendo los laterales conforman un sistema defensivo muy fiable y consolidado.
Delante es donde menos alternativas de garantías tenemos, ya que Samu Castillejos y Lino en banda son indiscutibles, pero apenas hay recambios de garantías y para la punta de ataque, hay tantas alternativas como poca confianza en todas ellas.
El más prometedor hasta ahora ha sido Kluivert, porque tanto Hugo Duro, como Marcos André y Cavani no han sido todo lo resolutivos que necesita el Valencia.
Pero seguramente a medida que avance la temporada y la compenetración entre ellos, todo va a mejorar.
Por el contrario el Villarreal, ha ido en Liga de más a menos.
En mi opinión, el único jugador cedido que tiene el Villarreal y sin duda el más caro de su plantilla, el argentino Lo Celso es una rémora y condiciona negativamente el futbol amarillo.
Ese posicionamiento suyo como media punta, obliga a prescindir de un delantero realizador autentico y con Gerard Moreno lesionado, nos quedamos tan sólo con Jackson y Danjuma como delanteros genuinos, apoyados cuando juegan por Morales o Alex Baena los dos con olfato de gol y facilidad de desmarque.
Me gustaría poder ver a un Villarreal que tuviera como motores de su juego en el centro del campo a Parejo y Capoue, que forman una de las mejores duplas de nuestra Liga (con Trigueros , Morlanes y Alberto Moreno como alternativas) y alternando en las bandas con Chukuewze Y Yeremi Pino, que aún no han encontrado su estado de forma óptimo hasta hoy.
Detrás la lesión de Foyth se ha dejado sentir, aunque Kiko Femenia e incluso Dela han cubierto dignamente la posición de lateral derecho y tanto Pedraza como Mujica han hecho del carril izquierdo amarillo uno de los más potentes e incisivos de España.
Tenemos tres centrales buenísimo con Albiol, Pau Torres y Cuenca y otro que no alcanza ni ha dado nunca el nivel exigible para un Villarreal europeo, que es el argelino Mandi cuya salida de balón es siempre acongojante, tanto cuando mira hacia adelante como hacia sus lados, pero sobre todo con sus pases hacia atrás a Rulli, que carecen de la técnica necesaria para jugar en esa zona.
La puerta muy bien cubierta por el internacional argentino, que mejora día a día y por un Pepe Reina que siempre responde cuando se le necesita.
Hecho este análisis, les deseo a los dos equipos toda la suerte del mundo y que se clasifiquen los dos para competición europea en la próxima temporada, así como la consolidación del Villarreal B en segunda División, formando jugadores para la primera plantilla.
Hasta la semana que viene amigos.