El “rompecabezas” de las elecciones presidenciales francesas en 2ª vuelta
Como en cada proceso electoral en Francia, para sus Presidenciales, el 10 de Abril del 2022 han vivido una primera vuelta, de la que salen los dos candidatos más votados que concurrirán al “ballotage” (que es como llaman ellos a la segunda vuelta y definitiva en unos 15 días).
¿Curiosidades a considerar tras los resultados?
Que sólo pueden salir de Presidentes, quien ha ocupado el sillón Presidencial hasta ahora, que es el neoliberal Macron o Marine Le Pen que representa a lo que aquí en España se llamaría Extrema Derecha, pero cuyo apelativo no parece el más apropiado entre nuestros vecinos, ya que a su derecha se encuentra el nuevo partido de Zemmour, que ha surgido recientemente con cierta potencia y con un 7 % de los votos figura como cuarta alternativa, muy delante del Partido Socialista Francés que apenas aglutina un 1,7 %.
Los comunistas de Melenchon con casi un 22% del voto, son la tercera fuerza por detrás del 27 % del primero y el 23 % la única mujer que puede llegar a ostentar la Presidencia de la República Francesa.
En un principio todo hace suponer, que no habrá cambio, pero conociendo la idiosincrasia francesa y sus movimientos pendulares al depositar el voto, así como la facilidad que tienen para “votar en contra”, en vez de “votar a favor de nadie”, no sería descartable una sorpresa mayúscula, ya que el ciudadano francés no es tan fácilmente manipulable como el español.
Prueba evidente, es que lo que podríamos llamar como representantes históricos del bipartidismo francés, han desaparecido del mapa.
Por lo que, por mucho que los candidatos de las opciones perdedoras que no han pasado “al ballotage” intenten orientar el voto de los ciudadanos, cada cual lo hará según crea conveniente y mucho me temo que la abstención va a ser la opción más importante, superando posiblemente el porcentaje del candidato más votado.
No quiero extenderme más tratando el tema y les emplazo a mi columna del día 25 en la que intentaré analizar los resultados.
NO DESCARTEN RADICALMENTE A MARINE LE PEN, COMO PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FRANCESA.