elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

El 'cotonet' y la incompetencia de nuestro gobierno

    Pensaba yo, cuando el Presidente nombró Ministro de Agricultura al valenciano Luis Planas y aunque fuera residente en Andalucía, que los intereses de nuestros cítricos, estarían perfectamente defendidos ante la Unión Europea.

    Craso error.

    Este particular personaje, ha demostrado ser sobre todo “socio listo” y se ha desentendido total y absolutamente de lo que realmente debió de ser prioritario para el ejercicio de su responsabilidad.

    Y digo “socio listo”, porque supongo que cuando comete los errores que está cometiendo y que a todos nos parecen inadmisibles, deben de haber intereses ocultos detrás de esas decisiones.

    De no ser así, hay motivos más que suficientes para obligarle a dimitir o cesarle, con el Presidente de Gobierno que tenemos, tan propenso a cambiar a su equipo de Gobierno tan fácilmente.

    En primer lugar ha permitido la entrada en suelo español de esa terrible plaga que representa para nuestros cítricos “el cotonet”, una plaga sudafricana que nos ha llegado con la importación de fruta de ese país sin los correspondientes controles fitosanitarios.

    Ese error, en sí mismo, ya sería imperdonable.

    Pero se magnifica y eleva a la máxima potencia, cuando una vez entrada la plaga en España y detectadas las primeras muestras de la misma en nuestros campos, resulta que declaran ilegales los únicos plaguicidas que pueden combatir esa enfermedad, que son los CLOROPIRIFOS O LOS METIL CLOROPIRIFOS.

    Es algo así, como el “si no quieres caldo, te haré beberte dos tazas”.

    ¿Por qué en España no se pueden usar estos materiales y sin embargo en otros países de la Unión Europea se si usan con notable éxito?

    Parece ser, que sencillamente, porque esos países, si han pedido una autorización especial a la Unión Europea para proteger los intereses de sus agricultores y  eso no se ha hecho en España.

    Esa es la razón por la que los citricultores españoles se han puesto en pie de guerra, contra un Gobierno de incompetentes y se vienen manifestando a diario en todos los puntos de nuestra geografía, argumentando a quien quiera escucharles, las razones de su enfado.

    La Ley de Sanidad Vegetal 43/2002 según he podido leer en algún medio, dice que todo el territorio español debe de estar protegido de cualquier plaga que afecte a nuestros productos  vegetales, respetando la salud agroalimentaria y las buenas prácticas fitosanitarias.

    Luego el reglamento 1107 de la Unión Europea dice que en casos especiales y siempre que no duren más de 120 días, se permite el uso de los metil cloropirifos, previa autorización de las autoridades fitosanitarias Europeas.

    Los países que pidieron esa autorización la consiguieron y pudieron aplicar esos tratamientos.

    España no lo hizo y por eso no es legal el tratamiento adecuado en los plazos previstos por la Ley.

    Si se aplica el tratamiento con este material en la floración, no quedan residuos tóxicos y sin embargo acaban con la plaga.

    ¿Tomará medidas Pedro Sánchez?

    Honestamente creo que no, porque si tuviera que cesar o pedir la dimisión de todos aquellos componentes de su equipo de Gobierno que “han metido la pata”, el primero en irse debería de ser él y a su lado el 90 % de su abigarrado Consejo de Ministros.

    Así que mucho me temo, que nos toque “olvidar y perdonar” hasta que Pedo Sánchez considere que es el momento de hacer otra limpieza a fondo en su equipo y eso no parece que vaya a perturbarle la paz y felicidad de la que disfruta en pleno verano y sus constantes subidas y bajadas en su Falcon, malgastando los impuestos de los mismo españoles a los que nos arruina cuando se le presenta la ocasión.

    Hasta la semana que viene amigos.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar