S. M. El Viti reinó en Alcora
La fuerte personalidad del maestro de Vitigudino Santiago Martín el VITI cautivó al numeroso público que llenaba el salón de actos de la Caja Rural San José de Alcora el Viernes 26 de Octubre.
El VITI, acompañado de su esposa Mari Carmen y de la mano del crítico taurino Juan miguel Núñez, acudió a la villa de Alcora invitado por el Club Taurino para ser homenajeado como torero de época, dentro del ciclo homónimo que desde hace seis años vienen organizando al alimón el Club Taurino y la Caja Rural San José de Alcora.
Había mucha expectación por ver y escuchar al Maestro y éste no defraudó. Vino a hablar de toros más que de su propia vida, aunque ésta ya fue resaltada por sus presentadores, tanto por el presidente de la Caja Rural, que inició el acto y con él las Jornadas de Cooperativismo local 2012, como el presidente del Club Taurino, Eliseo Fabregat, así como el periodista Juan Miguel Núñez, quienes ensalzaron su exclusiva forma de torear, su maestría, su personalidad, su seriedad en el ruedo, su carisma unido a su sencillez y a su familiaridad.
El Maestro habló de toros, de lo deteriorada que está actualmente la Fiesta, de que a los profesionales taurinos, bien sean toreros, empresarios, o ganaderos, se les ha ido de las manos. De lo que se han aprovechado intereses pseudo ecologistas, políticos, falsos nacionalistas ignorantes de los ancestros culturales de sus antepasados. Que el toro actual tiene menos movilidad, que los toreros exigen un toro que se acople a su propia comodidad, disminuyendo así la emoción en la plaza. Se han perdido encastes, predominando uno sobre los demás, cada vez saltan al ruedo toros más descastados, en fin se está perdiendo la emoción en el ruedo, y como siempre quien más lo sufre es el propio aficionado.
El Maestro continúa comprometido con la defensa de la Fiesta Taurina. Exige el toro íntegro y aplaude a la Casa de la Misericordia de Pamplona en mantener sus criterios de salvaguardar al toro por encima de todo. De elegir primero las ganaderías actuantes en su feria y a ellas ya se apuntarán los toreros capaces de torearlas. Ensalzó a la afición francesa, comentando que es de donde ahora debemos tomar ejemplo, porque el mundo del toro tiene que ser de verdad y no podemos caricaturizarlo.
Juan Miguel Núñez, en lo que le dejó el Maestro debido a su enorme modestia, destacó el sentido del temple del VITI, tanto con la derecha como al natural, afirmando que ha sido el mejor muletero de todos los tiempos. Que su pase de pecho ha sido inigualable... pero D. Santiago insistía de que no se hablara tanto de él, que en la historia del toreo habían habido otros muchos toreros y muy buenos. Destacó el compañerismo entre los toreros de su época muy amigos fuera del ruedo, pero a ver quien podía desbancar al otro dentro de él. Que él había venido a Alcora a hablar de toros y no de su vida. Habló del temple, que no es lo mismo que torear despacio, pero si es acomodar el movimiento del engaño a la acometida del toro, es decir, acompañar su embestida mandando sobre el toro, llevándolo toreado, con suavidad, sin tirones. Por medio del temple, el toro que ha sido celosamente estimulado sigue obseso un engaño que ve muy cerca, al alcance de sus cuernos, sin llegar a tocarlo. El temple lo obnubila estando el toro solamente concentrado en el engaño, lo que aprovecha el lidiador para llevarlo guiado.
Al finalizar su ponencia, ante los aplausos de todos los presentes, los presidentes de Caja Rural y Club Taurino le hicieron entrega de una artística placa de cerámica, pintada por Lidón Mor, donde se plasma de forma gráfica lo que es el VITI, un torero de época.
Previo a la conferencia acompañamos al VITI al Calvario, le encantó el paraje, lástima que el santuario estuviese cerrado, pero aun así disfrutó de la paz y tranquilidad que allí se respira. Visitó la sede del Club donde firmó en el libro de honor y saludó a los miembros de la junta directiva, así como a la alcaldesa Merche Mallol y a José Pons, diputado de asuntos taurinos de la provincia de Castellón, quienes ocuparon un sitio relevante en la conferencia.
En los postres de la cena ofrecida en su honor en el restaurante Sant Francesc, el presidente de Caja Rural le entregó a su esposa, Mari Carmen, un plato floral representativo de la cerámica del Conde de Aranda, pintado a mano por Cop d’Art, así como el secretario del Club, le entregó una mancerina de cerámica de Martí Miralles a Dulce, esposa del periodista Juan Miguel Núñez.
Concluyó la velada el propio Santiago Martín que habló sobre el “hilo de la vida”, el cual no se debe de romper, y agradeció sinceramente el cariñoso trato recibido por toda la gente de Alcora, diciendo que nunca la olvidará y que confía en volver de nuevo a visitar al Cristo del Calvario.
Y quiero dedicar esta visita del Maestro a Alcora a nuestro llorado Manolo Madrid, presidente fundador del Club taurino de Alcora, íntimo amigo personal del VITI y que desde el cielo ha visto cumplido uno de sus sueños, que el VITI visitara Alcora.