Gandia y Laval renuevan la carta de Hermanamiento en su 40 aniversario
Gandia y Laval consolidan sus lazos de fraternidad 40 años después de la firma de la Carta de Hermanamiento. Los alcaldes Diana Morant y François Zocchetto han rubricado esta tarde en el ayuntamiento de la ciudad francesa un nuevo documento a través del cual reafirman su voluntad de seguir manteniendo relaciones "de sincera amistad, unión y hermandad para el progreso, el desarrollo y bienestar de los vecinos y vecinas de nuestros municipios, que se han unido en el deseo de compartir, intercambiar y ser solidarios".
Al acto acudieron autoridades de Laval, como la concejala de Relaciones Internacionales, Josiane Derouet; y regidores de Gandia, como su homónima, Liduvina Gil, y el edil de Cultura, Joan Muñoz. También estuvo presente la presidenta del Comité de Hermanamiento, Alicia Serveaux.
La alcaldesa Diana Morant recordó en su intervención que fue el 14 de julio de 1978, coincidiendo con el Día Nacional de Francia, cuando las ciudades de Gandia y Laval iniciaron esta historia en común. "Han sido 40 años fructíferos. Hemos establecido relaciones culturales, turísticas, sociales, educativas, deportivas, solidarias, de conocimiento y económicas. Hemos compartido programas de ayuda a países menos desarrollados, programas de salud, de aprendizaje de lenguas. Y también acciones de intercambio de jóvenes estudiantes, de asociaciones profesionales, de estancias en empresas y de experiencias en el ámbito municipal de funcionarios".
La máxima autoridad municipal de Gandia agregó que han sido cuatro décadas "en las que nuestras ciudades hemos dado y recibido lo mejor de nosotras. Y seguiremos en ese camino de oportunidades".
Gandia y Laval tienen en común su hospitalidad, su solidaridad, un importante patrimonio y sobre todo, su mimo por la cultura. Gandia fue distinguida el año pasado como Capital Cultural Valenciana, es Ciudad Borja y patria de los Clásicos Ausiàs March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella. Laval, miembro de la Red Nacional de Ciudades de Arte Histórico, y conocida por su impresionante conjunto monumental prestigioso y por ser ciudad de artistas, como Dounaier Rousseau, padre del arte naïf, y de Alfred Jarry, creador del personaje Ubu Roi, precursor del surrealismo y del teatro del absurdo francés.
Morant señaló que tanto Gandia como Laval han sido capaces de convertirse en estos 40 años en una "fábrica de emociones", ofreciendo experiencias durante todo el año para ciudadanos y turistas. Como ejemplo, puso las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; o el Marché de Noël de Laval, que atrae a numerosos visitantes cada año y en el cual, este año participa Gandia con una representación de músicos de la comarca, con la Asociación Art y Més, con un espacio de información turística y con la Asociación Fideuà de Gandia y Gastronomía.
Por su parte, el alcalde de Laval ha agradecido a todos los alcaldes de Gandia y Laval así como a todos los colectivos que han mantenido la llama viva de los hermanamientos.
"Los intercambios son esenciales para compartir conocimientos y cultura entre las ciudades. La historia de los europeos se escribe a través de estos intercambios" delcaró François Zocchetto quien ha finalizado su intervención afrimando que "Al renovar este pacto constribuimos a escribir una nueva página de nuestra historia común, fiel a nuestro espíritu de antaño".
Tanto Gandia como Laval están convencidas de la grandeza de los hermanamientos. Gandia, en breve se hermanará con Fano (Italia) y Pleven (Bulgaria), mientras que Laval, mantiene pactos con Mettman (Alemania); Garango (Burkina Faso); Laval (Canadá); Calcídica (Grecia); Boston (Reino Unido); y Vatava (Rumanía).
Con este nuevo pacto, ambas ciudades se comprometen a hacer más fuertes sus lazos, a seguir desarrollando actividades sociales, culturales, económicas, deportivas y turísticas y a seguir favoreciendo intercambios de estudiantes, de exposiciones, en materia de música y baile, y a continuar las relaciones entre organismos, instituciones y profesionales. También a seguir favoreciendo mercados, ferias y promoción de productos regionales.
Exposición 'Gandia Panorámica'
La firma de la renovación de la carta se ha producido después de que los alcaldes de Gandia y Laval inauguraran la exposición 'Gandia panorámica', con fotografías de Pep Aparisi y textos de Rafa Gomar, a través de la cual se pretende que los habitantes de Laval conozcan la capital de la Safor. Esta muestra describe la personalidad de Gandia y sus habitantes, y presenta una Gandia del siglo XXI desde el punto de vista más artístico.
Visita a la biblioteca
Otra de las actividades, dentro del viaje a Laval de la expedición gandiense, ha tenido lugar esta mañana: la visita a la biblioteca de Laval y a los archivos, donde se ha intercambiado información sobre cómo funcionan las bibliotecas y centros culturales de ambas localidades.
Representación política, turísitica, cultural y gastronómica
Además de los representantes del consistorio, la comitiva, invitada por el consistorio francés, también está integrada por una representación de músicos de la comarca, con la Asociación Art y Més, un espacio de información turística y con la Asociación Fideuà de Gandia y Gastronomía.
Durante la jornada de mañana, los representantes de estos colectivos participarán en diversas actividades de promoción de nuestra cultura y gastronomía además de presentar la oferta turística de Gandia.